Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy

IMPLORAN AYUDA
         *Ex edil, Lalo Reyes, bien recordado.
.-Por enésima ocasión, comunidades rurales de la Villa de Mazatán, imploran la ayuda de las tres instancias de gobierno ante la pobreza en que sobreviven.
         Aun cuando Mazatán es rica para la agricultura, la ganadería y la pesca (hermosas playas, bahías, esteros y bocabarras), existe marginación social.
         Prácticamente solo la cabecera municipal y el núcleo poblacional del ejido más grande, “Buenos Aires”, cuenta con los servicios básicos.
         El resto de la geografía mazateca, entre cantones, rancherías, colonias y ejidos, se debate en el subdesarrollo, en la marginación y desatención oficial.
         En misiva enviada al gobierno, los firmantes de comunidades rurales, se quejan que “solo nos prometen atendernos en época electoral; después llegan a diputados o al gobierno, y se olvidan de las promesas y de que existimos”.
         Recuerdan, mal, a los dos últimos gobiernos municipales, uno del PRD y el otro del PRI: Carlos de la Cruz Alsur y Jorge Arnoldo Chiu Madrid.
         Así también al ex diputado local (2011-2012) por ese Distrito con cabecera en Huixtla, Carlos Avendaño, del PAN, por incumplir sus promesas.
         La carta en donde piden atención social para el área rural mazateca, va dirigida a los gobiernos federal, estatal y municipal.
         “A los diputados federal y local por este distrito,  Hugo Pérez Anzueto y  Renán Galán Gómez, solo les exigimos que cumplan con Mazatán lo que vinieron a ofrecer en junio del año pasado como candidatos”, escribieron.
         Agregan en la misiva que “no se vale que nos tomen el pelo en cada elección, y solo sangren el poco erario del Municipio para sus ranchos”.
         Del actual alcalde, Encarnación Martínez Victorio y del Síndico, Ovidio Arévalo Lozano, los firmantes dicen tenerles confianza y que cumplirán.
         “Sabemos que el Municipio tiene un raquítico presupuesto, pero Chon (Encarnación) y Villo (Ovidio) están haciendo las gestiones para responder a las comunidades rurales de Mazatán”.
         Aun con ello, afirman que las comunidades carecen de clínicas o centros de salud, de programas sociales para la atención de la mujer, del anciano y de la niñez; así como de agua potable, drenaje y alcantarillado.
         Los caminos y los pocos tramos carreteros rurales, se encuentran despedazados y sin atención de mantenimiento desde hace algunos años.
         “La única carretera que funciona es la que gestionó y logró (de la cabecera municipal a la Barra de San José, de 20 kilómetros) como diputado federal, César Amín González Orantes”, recuerdan.
         Desembocan dos importantes ríos: el Coatán (y Cuilco) y uno de los brazos del río Huehuetán, por lo que la zona de manglares es amplia en donde habitan diversidad de aves y variedad de otras especies animales.
         Aparte de todo lo anterior, en el subsuelo mazateco existe uno de los mantos petrolíferos más importantes de México.
         En junio de 1981, PEMEX, exploró el yacimiento en el ejido “Adolfo López Mateos”, y posteriormente “taponeó” el pozo que construyó.
         En los pozos artesianos de esa comunidad rural, el agua es aceitosa y con olor a combustible; pero esa es otra historia que luego narraremos.
         Mientras que las comunidades imploran la ayuda oficial, las autoridades borraron de su agenda de “trabajo” a Mazatán, y ello es inmoral, ¿no cree usted?
BISBISEO
         A seis años de haber tenido una de las mayores responsabilidades, en lo moral, ético, en lo político y en lo social, ayer fue bien recordado, en una mesa de debates sobre el devenir histórico de Tapachula, el ex presidente municipal, de afiliación panista, Eduardo Reyes Ruíz///Rememoraron que Reyes Ruíz, de regidor en aquel Ayuntamiento Municipal 2005-2007 que mal encabezó, Ángel Barrios Zea, fue nombrado por el Congreso del Estado, presidente municipal interino por 64 días para concluir con la mala administración de Abazea que había sido desaforado del cargo y huyó///Eduardo Reyes Ruíz, condujo, en la honestidad y rectitud, los dos meses de aquel Ayuntamiento Municipal; enderezó por el camino del bien a la administración, y entregó excelentes cuentas políticas y sociales (gobernabilidad) y financieras (dejó 60 millones de pesos en cuentas bancarias para la siguiente administración)///En los primeros días del 2008 retornó a atender su negocio familiar (una ferretería sobre la avenida central norte) y desde entonces, se le observa, por las calles de la ciudad, como siempre ha sido, humilde y respetuoso con todos///El pasado día 19, la Escuela Preparatoria (“la Uno”) cumplió ¡94 años! de haber sido fundada (1919). Uno, de miles de grupos de egresados de ese plantel, recordó a quien fuera director de aquella generación (1977-1980), Jaime Vilchis Reyes, a quien le preparan un regio festejo///Hoy es el aniversario 150 del natalicio del Dr. Belisario Domínguez, ícono de la prensa. Por lo que el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, sostendrá este día un encuentro-desayuno en memoria del héroe parlamentario (asesinado por el dictador, Victoriano Huerta) y autor de la frase: “Libre por la palabra Libre”///Salud.