Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy

PERVERSIDAD EN SINDICATO
         *Presenta obra escritor, Jorge Cruz.
.-El sindicalismo defensor de los derechos de los trabajadores, devino en mina de oro para liderzuelos que explotan a sus agremiados y a la parte patronal.
         Difícilmente logran salvarse, del anterior concepto, uno o dos dirigentes de Sindicatos con agremiados en todo el país; el resto carecen de honestidad.
         Los ejemplos abundan, por todo el territorio nacional, de dirigentes que se convirtieron en caciques, y las agrupaciones, en entes de sus pillerías.
         Por citar solo algunos: el Sindicato de Maestros con la hoy bajo proceso penal, Elba Esther Gordillo; el de Mineros, cuyo líder logró escapar a Canadá.
         Más localmente, según denuncias de miembros de esa organización, el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tapachula.
         La verdadera líder que logró hace años conformar legalmente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tapachula, tras ayudar llegar a la secretaría general al actual dirigente, Sergio Alberto Carbajal Robledo, fue expulsada por éste.
         Parodiando a una “Elba Esther Gordillo” que con la ayuda del gobierno a finales de los años 80´s se deshizo del líder magisterial, Jongitud Barrios, los declarantes afirman que Carbajal Robledo expulsó a Martha Trujillo.
         El proyecto social de defensa de los intereses de los trabajadores del Municipio, fue en principio bastante positivo; sin embargo en el trascurso de los años, arribaron a las dirigencias personajes acusados de corrupción.
         Fue así como se fraccionaron en cinco grupos, que no Sindicatos porque el único con registro y reconocimiento de las autoridades del Trabajo, es el que fundó Martha Trujillo y es el que detenta actualmente, Carbajal Robledo.
         Los declarantes indican que Carbajal Robledo, “le tomó cariño al cargo” y se ha reelegido, presuntamente, falsificando firmas de apoyo e inventando asambleas; amén de que no rinde cuentas a nadie de las cuotas sindicales.
         “La tesorería municipal, al menos hasta la anterior administración, le daba a él cada mes, miles de pesos de la quita de la cuota sindical que nos descuentan a cada trabajador sindicalizado”, exponen.
         Agregan que a nombre del Sindicato, el dirigente obtuvo cientos de miles de pesos de la presidencia municipal todos los años anteriores, para “festejar el Día del Niño; el Día del Trabajo y el Día de las Madres”.
         La verdad, añaden los inconformes trabajadores, “es que Carbajal Robledo, compró unos juguetitos de plásticos que no valían arriba de  tres pesos cada uno, y se embolsó miles de pesos el Día del Niño”.
         Que igual lo hizo con la “fiesta” después del desfile del Primero de Mayo del 2011 y 2012; y que el Día de la Madre, en esos dos años, también, presuntamente, “esquilmó” a la base trabajadora.
         Añaden que el dirigente del Sindicato, “obtiene otros jugos ingresos, al vender las plazas; así como con préstamos de la caja de ahorro”.
         Por ello, afirman, exponen públicamente las irregularidades que existen al interior del Sindicato, para que el actual gobierno municipal no se deje sorprender y menos extorsionar por la dirigencia del sindicato.
         “Los únicos que pararon labores el miércoles, fue el grupito de no más de 15 que mangonea Carbajal Robledo; el resto eran trabajadores jubilados que están siendo engañados por ese dirigente”, dijeron.
         Pidieron a la presidencia municipal, descontar el salario del día a los quince que no se presentaron a sus labores; así como levantarles actas y dar parte a las autoridades del Trabajo.
         Por lo que se observa, el dirigente, Sergio Alberto Carbajal Robledo, no midió bien su conducta intransigente, y con la mayoría de los sindicalizados en su contra, podría ser echado de esa organización, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Mañana sábado 27, en el Foro Central del Jardín Borda, en Cuernavaca, estado de Morelos, a las 18 horas, el escritor, Jorge Cruz Vázquez, presentará textos selectos de su obra titulada “Estancias”, de próxima publicación por la Editorial Cuadernos de Estraza. En la lectura estará acompañado por la actriz, Carmen de Valle///Con el lema: “Nada se logra sin una visión”, mañana, a las 10:00 horas, en el Planetario de aquí de Tapachula, la compañía Órgano Gold, realizará “Súper Sábado Empresarial”, evento de liderazgo con los empresarios, Jorge Solís y Anthony Prekop///Tras una larga espera, por responsabilidad de gestores locales, por fin la estimada profesionista de la Contaduría Pública, Mónica Rosario Santos González, logró que la SEP le expida su Cédula Profesional, por lo que su esposo, el ingeniero, Fidencio Palomeque González, le prepara regio festejo///El Maestro y ex Secretario Académico de la UNACH, Gonzalo Vázquez Nataren, expuso ayer, en mesa redonda,  con miembros del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, el tema “Los Ideales del Doctor, Belisario Domínguez”, en el marco del 150 aniversario del natalicio del prócer///Estuvo acompañado del popular profesor, Willy López Ríos///Salud.