Translate

Vistas a la página totales

domingo, 28 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
Foto: Laura Arango 
¡NO MÁS CRUELDAD!
Foto: Laura Arango.
         *Homicidios de abogados laboristas.
.-Pocas iniciativas de cambios a la Ley son elogiadas por la sociedad, como la enviada al Congreso del Estado por el gobernador, Manuel Velasco Coello.
         La semana pasada, el Ejecutivo estatal envió al Congreso la iniciativa de reforma  de la Ley Penal en materia de maltrato y crueldad animal.
         El interés del gobernante de sancionar a quienes maltratan a toda clase de animalitos, está basado en peticiones de diversas organizaciones civiles.
         Amén de estar consagrados en la declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobados por la UNESCO y la ONU, desde 1978.
         La iniciativa de reforma a la Ley Penal, tiene el objetivo de otorgar trato digno y respetuoso a la fauna silvestre o doméstica, y sancionar a aquellas personas que lastiman, dañan, vulneran y atacan a los animalitos.
         Actualmente los diputados de la Comisión de Justicia, estudian y analizan la iniciativa enviada por el gobernador, Velasco Coello.
         Luego de ello harán un dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal en materia de maltrato animal para que sea aprobada por el resto de los miembros del Congreso del Estado.
         La nueva Ley impondría una pena de seis meses a dos años de prisión al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, provocándole lesiones evidentes.
         Así como de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario, al que intencionalmente cometa actos de maltrato que conlleven a la muerte de cualquier especie animal.
         Sin duda alguna, el gobierno que lidera el popular “Güero” Velasco, acertó una vez más al enviar la mencionada iniciativa de reforma a Ley Penal.
         Es loable y tiene el absoluto respaldo de la sociedad civil para aplicar la Ley a los que gozan con la perversidad de la crueldad contra los animalitos.
         Van algunos ejemplos: en Tuxtla Chico, existen grupos que “festejan” cada año a un santo católico, amarrando (en la vía pública céntrica) de una soga en lo alto, a varios patos que quedan colgados de cabeza.
         Horas después grupos de jinetes, montados en sus caballos, a todo galope, pasan por donde se encuentran las aves colgadas, y a jalones les arrancan las cabezas.
         Otro ejemplo: personas dedicas a la compra-venta de ganado, trasladan por carreteras y caminos hasta el rastro, en condiciones brutales e impías, a las reses o los cerdos que luego son sacrificados con mucha crueldad.
         Ni se diga las conductas sanguinarias de los “picadores” y toreros en contra de los semovientes en las plazas de toros.
         En botaneros, practican otra feroz crueldad en contra de “casquitos” al lanzarlos vivos a la olla con agua hirviendo.
         En pleno siglo XXI persiste la maldad en contra de toda criatura; se oyen los lastimeros aullidos de los canes cuando son atropellados por veloces automóviles y en vez de auxiliar, salta la burla y huida.
         La sobrecarga de leños o cualquier otra cosa a cuadrúpedos, que casi les parte el espinazo, aun se observa por caminos, carreteras y calles de ciudades.
         Todo lo anterior y más, son actos de maltrato y crueldad animal, pero que gracias al gobernador, Velasco Coello, ya pronto estará penalizado.
         No habría necesidad de penalizar las conductas, si todos tuviéramos la nueva conciencia y sentimientos de bondad y amor hacia nuestros semejantes y a todas las criaturas, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El gobernador, Manuel Velasco Coello, estuvo ayer, acompañado del edil, Samuel Chacón y de líderes sociales, como Matilde Espinoza Toledo, en el Parque Los Cerrito, aquí en Tapachula, festejando por adelantado el Día del Niño, obsequiando juguetes a los infantes///La titularidad de la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas, recayó en el Maestro, Daniel Marco Mina///El regio profesionista, Miguel Ángel Rodríguez Feliciano, al concluir el periodo del anterior director que lo invitó a ser el secretario académico, dimitió///Sin existir la versión oficial hasta ayer a las 18:30 horas, se decía que tres reos de alta peligrosidad se habían fugado del Centro Tutelar para Menores habilitado como prisión para adultos por los daños en el CERSS de Motozintla///El gremio de abogados de la frontera sur, se conduele por el homicidio del litigante, José Saúl Rodas Vázquez, muerto arteramente la mañana del viernes; exigiendo a la vez a las autoridades, la inmediata investigación y detención del o los autores materiales e intelectuales del asesinato///Saúl Rodas, durante 30 años laboró en la Junta Especial Número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje aquí y tras su jubilación en 2010, abrió su despacho, siendo uno de los abogados más apreciados por su don de gente, humildad y sencillez///Hace siete años, ocurrió otro horrendo homicidio en contra del también especialista en materia laboral, Adolfo Méndez, y el sorpresivo deceso de la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Josefina Barrios///¿Qué ocurre en la Junta de Conciliación y Arbitraje?///Nuestro pésame a la familia de Saulito//QEPD