Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

PC IMPLEMENTA LABORATORIOS PARA IDENTIFICAR RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES EN TAPACHULA Y TUXTLA GUTIÉRREZ.


* En coordinación con los Institutos Tecnológicos en Chiapas…

* Se trabaja en nuevas técnicas de construcción para infraestructuras más resistentes y en el reforzamiento de las ya existentes: Luis Manuel García Moreno.
            René R. Coca.
           Tapachula, Chis; ABR. 25 (interMEDIOS).- Luego de que Chiapas es una entidad vulnerable ante fenómenos naturales como los hidrometeorológicos y los sismos, Protección Civil (PC) trabaja en coordinación con los Institutos Tecnológicos tanto de Tapachula como de Tuxtla Gutiérrez para implementar los Laboratorios para la Identificación de Peligros y Riesgos de Fenómenos Naturales, que permitan mitigar el impacto de la naturaleza en la sociedad.
           El titular de PC en el estado, Luis Manuel García Moreno informó que este tipo de laboratorios permitirá no solo la participación de los expertos y los alumnos con sus conocimientos y el uso de la tecnología, sino canalizar recursos en materia de PC para la investigación y la implementación de programas que coadyuven con el propósito de salvaguardar vidas.
            El funcionario estatal refirió que un ejemplo de la utilización de estos laboratorios es crear y aplicar estudios de microzonificación sísmica en la capital del estado y Tapachula que permita designar donde es viable la construcción de viviendas o de otro tipo de infraestructuras, así como determinar las características del tipo de suelo para otros rubros.
            García Moreno indicó que a través de los laboratorios se designarán normas y técnicas complementarias de construcción donde ya se trabaja con los colegios y expertos en la modificación del reglamento de construcción para edificar infraestructuras más resistentes y que las ya existentes puedan ser reforzadas.
            El entrevistado explicó que se tienen casos de escuelas o edificios públicos que por el tiempo o por los mismos fenómenos naturales como los sismos y las lluvias, se encuentran agrietados o en condiciones no adecuadas para su uso, donde entrarían en función el reforzamiento a través de los laboratorios y sus expertos. (interMEDIOS rrc).