Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

PERSISTE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA DENTRO DE LAS AGRESIONES MÁS COMUNES DURANTE EL NOVIAZGO.

* Se han registrado 31 casos en el municipio de parejas entre 25 y 35 años de edad.
* En 2º término la violencia física.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; ABR. 25 (interMEDIOS).- La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Tapachula organizó un curso-taller para concientizar a los y las jóvenes sobre las agresiones que se viven el noviazgo; ante ello especialistas en la materia explicaron que han recibido 31 casos en este municipio de parejas entre los 25 y 35 años de edad, donde la violencia psicológica es la más común y en segundo lugar está la violencia física.
           La Psicóloga en Asistencia a Víctimas de Violencia, Verónica Marroquín dijo que en la violencia psicológica intervienen insultos, las humillaciones, los desprecios o amenazas; de esta manera, la víctima es fruto de una manipulación que llega a provocar baja autoestima en la persona maltratada, además de sentirse despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su agresor.
            “Es muy importante que observemos como es la conducta o la relación que existe entre la pareja entre el noviazgo como me relaciono si él me respeta, si él me valora, si él me da el lugar; desde el noviazgo las mujeres deben analizar esa parte de la violencia intrafamiliar o la belleza del hombre a la mujer, entonces, consideramos que es importante que los chavos de esta edad y desde pequeños se puedan tocas esos temas”, añadió.
            La especialista explicó que es importante que las instituciones trabajen con asesoría legal, médica y psicológica, para concientizar a las parejas sobre la violencia en el noviazgo, asimismo al encontrar casos puedan atenderlos antes de que la agresión pase de ser psicológica a física; por ello esta universidad trabaja en colaboración con algunas organizaciones civiles que defienden y hacen valer los derechos humanos, porque a través de ellos se capacitan los docentes y alumnos.
            Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes quienes son por lo general las victimas más comunes, ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, es decir, son menospreciadas por ellos; cuando quizá su personalidad era el ser una joven, alegre, segura de sí misma, independiente y se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios. (interMEDIOS rrc).