Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

DESARTICULAN BANDA DE EXTORSIONADORES DE MIGRANTES EN PALENQUE

            Palenque, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes desarticularon a una banda de extorsionadores que operaba en la zona ferroviaria de Palenque, Chiapas.
            Durante estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Ejército Mexicano, a través de la 38 Guarnición Militar.
            La denuncia presentada por un grupo de migrantes centroamericanos daba cuenta que sujetos desconocidos portando armas de fuego y armas blancas amagaban a quienes viajaban en el tren, exigiéndoles diversas cantidades para no hacerles daño.
           En el marco de la averiguación previa014/FEDCCI-CJ03/2013, iniciada por los delitos de Extorsión y Delincuencia organizada, las víctimas acudieron ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, con sede en el municipio de Palenque.
            Los denunciantes señalaron que el pasado sábado salieron de Centroamérica con destino a Palenque, donde fueron interceptados por los delincuentes quienes les exigieron el pago de 100 dólares a cambio de no hacerles daño durante el viaje. 
            Asimismo, les hicieron saber que en Coatzacoalcos, Veracruz, deberían pagar una cantidad igual, así como en diversos puntos del país hasta llegar a Sonora. 
            Ante estos reprobables hechos, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo un operativo en la zona de Pakal-Na, logrando la detención de siete delincuentes, originarios de México, Guatemala y Honduras.
            Los detenidos responden a los nombres de Dani Gabriel Rubio Turcio; Martín de Jesús Chirino Vanegas de 22 años; Pedro Javier Pérez Lara de 23 años; Marlon Leonel Núñez de 22 años; Juan Carlos Puertos Díaz de 34 años; Rocío Yanelet Ricos Díaz de 39 años; y Jaime Emid Boche Pacheco de 23 años.
            Este último fue señalado por una pareja de hondureños, a quienes el delincuente interceptó en Tenosique, Tabasco, exigiéndoles el pago de siete mil dólares para continuar su viaje, pues de lo contrario serían arrojados del tren en movimiento.
            Durante el operativo de captura, los efectivos aseguraron una pistola calibre 38mm y un machete, con los cuales los extorsionadores amagaban a los migrantes.
            En las próximas horas, los siete detenidos serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

            Por su parte, el grupo interinstitucional refrenda su firme compromiso con la seguridad de todos los sectores de la sociedad, por lo que continúa con operativos de inspección y vigilancia en la denominada ruta del migrante.