Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de mayo de 2013

EPISTOLARIO

¡Por favor, escuchen a la gente!
Por Armando Rojas Arévalo
            FEDERICO: En este país hay dos formas de gobernar: una, con la gente, y otra desde los medios. Pocos son los que gobiernan con y entre la gente, que se dan frecuentemente baños “de pueblo”, que atienden a los ciudadanos y procuran resolver los problemas. Muchos son los que utilizan a los medios para dejarse escuchar o hacerse notar.
            Estos últimos padecen de “mieditis” y de “meditis”. Lo primero porque la gente les provoca escozor, ya sea porque no tienen los recursos para solventar las demandas y temen al compromiso, o simplemente quieren estar alejados de la sociedad porque ésta no les interesa. Lo segundo, porque usan a los medios como catapulta futurista.
            Pero ¿por qué digo esto? ¡Perdón!, se me cruzaron las antenas, se me perdió la brújula y de repente se me olvidó la razón de estos ditirambos. ¿Será este señor que a cada rato me interrumpe y se llama Al y se apellida Zheimer? No sé.
            LO QUE SEA O LO QUE HAYA SIDO, me llega la noticia de que el gobierno de GRACO RAMÍREZ anunció hoy en su agenda con los medios que va contra MARCO ANTONIO ADAME, ex gobernador de Morelos.
            GRACO mandó llamar ayer a su escudero, JORGE VICENTE MESSEGUER GUILLÉN, el secretario general de su gobierno, y le dijo “ahora te toca a ti. Ya estoy muy visto. Aviéntate”, y aquel se aventó llamando a la prensa para informar que se han iniciado denuncias ante la PGR y la Procuraduría del Estado contra funcionarios de la administración anterior por el presunto desvío de recursos federales en los Servicios de Salud de la entidad y peculado en el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos.
            La tal denuncia es por la utilización de un software para el pago los medicamentos que se suministraban, con fecha de 23 de mayo de este y número PGR/MOR/CV/2013-II, en contra de ex servidores públicos administrativos y operativos de los Servicios de Salud por su posible participación en el delito de peculado y lo que resulte, cometido en agravio de la administración pública federal, por un presunto desvío de 745 millones 199 mil 99 pesos, que fueron cubiertos sin que la empresa Nadro, S.A. de C.V. cumpliera al cien por ciento con lo establecido en el contrato.
            La segunda denuncia –SCO1/4112/2013- se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, por el delito de peculado y lo que resulte, en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación que omitieron enterar al instituto las aportaciones de los trabajadores y de patronales del Poder Ejecutivo.
            LOS ROBOS DE LA CFE.- La secretaría de Energía -PEDRO JOAQUÍN COLDWELL-, la Contraloría o secretaría de la Función Pública deberían escuchar el griterío y las mentadas de los usuarios en todo el país con relación a los abusos que comete impunemente la Comisión Federal de Electricidad. No sólo es el cobro de tarifas irreales y arbitrarias, que de suyo es grave, sino también el pésimo servicio que presta (las interrupciones de energía eléctrica son cosa de varias veces al día).
            El cobro se disparó de manera grosera, por la supuesta “actualización de tarifas”, al grado tal que los usuarios que antes pagaban 150 o 200 pesos bimestralmente, de repente empezaron a recibir notificaciones por 2, 3 o 4 mil pesos, y ni modo, a pagar porque de lo contrario te cortan el suministro. Si tratas de aclarar te va peor, porque además de que las personas que atienden las ventanillas son majaderas y prepotentes, sales debiéndoles hasta la vida.
            El problema es tan delicado (por sus consecuencias sociales y políticas) que en el D.F. la Asamblea Legislativa se ha comprometido a representar a los ciudadanos quejosos y ya ha instalado algunas mesas de trabajo entre ese órgano, la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del Distrito Federal para llegar a acuerdos y revisar qué está pasando con los cobros.
            Si eso hicieran los gobernadores y los congresos, otro gallo cantaría.
            BUENO, AHORA UNA DEL PAN.-Los senadores JUAN CARLOS ROMERO HICKS y ERNESTO CORDERO quieren la presidencia del PAN. CORDERO medroso, ROMERO HICKS envalentonado. CORDERO es más realista, pues sabe que los calderonistas, grupo a que él pertenece, quiere el puesto para MARGARITA ZAVALA, a fin de que tenga un trampolín para aspirar a la Presidencia de la República en el 2018.
            QUÉ CREES.- FIDEL HERRERA BELTRÁN reapareció con su guayabera roja en Veracruz, verdaderamente irreconocible. A 53 días de que lo operaron para restablecer la parte ósea de su cara, el tío FIDEL se fue a pavonear a la Expo Ganadera de Ylang Ylang y pocos fueron los que lo identificaron. Luce más joven, en efecto, pero le cambiaron la face. Dicen que nomás fue a darle un susto a MIGUEL ANGEL YUNES, y de paso poner a temblar a su sucesor JAVIER DUARTE por aquello de que vienen las elecciones para 50 diputados locales y 212 ayuntamientos y tiene que echar porras a sus candidatos “fidelistas”.
            EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN y el gobierno capitalino están muy preocupados por la advertencia que lanzaron los comuneros de Milpa Alta de crear un grupo de autodefensa, similar a los de Guerrero, disque para proteger las hectáreas de bosque de la comunidad de talamontes que operan aserraderos clandestinos. El pretexto es lo menos, el problema es que Milpa Alta se ha caracterizado por ser asiento de células de la guerrilla y su gente no anda con vaciladas para linchar a quienes creen un peligro para su comunidad. ¿Te acuerdas del linchamiento de policías el 23 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan, donde quemaron vivos a agentes de la Policía Federal, y en noviembre de 2010 la gente de San Pedro Atocpan intentó linchar a tres policías federales que investigaban un secuestro?
            ¡QUIERO SER ASESOR!- Lo anhelo con toda el alma, como dicen en mi pueblo, ahora que me entero que el Senado destinará este año 301 millones 191 mil 700 pesos, para el pago de honorarios de asesores, 15.2 por ciento más que en 2012. Este monto cubre al personal externo de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, el Instituto Belisario Domínguez y a los 128 legisladores, según indica el Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando de la Cámara de Senadores, publicado el 28 de febrero de este año.
            SI NO EN EL SENADO, CUANDO MENOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS que este año ejerce un presupuesto de 32.5 millones de pesos para viajes nacionales, internacionales y viáticos.

            YA ACABÉ, YA. Hoy apliqué a mis alumnos de Metodología de investigación periodística, el examen final. El nuevo semestre comienza en la primera semana de agosto. Aprovecharé las vacaciones para escribir el manual de géneros de opinión, al que ya le están saliendo barbas.