Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

EPISTOLARIO

¡Viva la austeridad!
Por Armando Rojas Arévalo
            ROGELIO: Harto de la catarata de informaciones y comentarios sobre el apagón analógico, de las contingencias ambientales del D.F., las barbaridades que se escriben –con sus honrosas excepciones- en el Facebook, las declaraciones diarias de GRACO RAMÍREZ y de que Boca del Río es un “Estado”, me dejé venir a  Chiapas. ¡Peor! Llegué en los precisos momentos en que “Bárbara” caía con toda su fuerza y mis paisanos chiapanecos tenían el agua hasta el coello. Ha llovido día y noche y en la capital Tuxtla hay baches hasta en los pasillos de las oficinas públicas.
            SE DICE QUE MANUEL VELASCO COELLO heredó de SABINES una catastrófica bancarrota, pero lo que se ve es otra cosa. Por ejemplo, el gobierno acaba de adquirir un nuevo avión Learjet, éste de 14 plazas, o sea 7 más de los que tienen los dos Lear que el ejecutivo usaba y de los que no se sabe si los guardaron en el hangar o los dieron a cuenta de la nueva nave.
            El gobernador no usa para pernoctar la residencia oficial en Tuxtla, sino que va y viene de San Cristóbal de las Casas, lo cual no se explican muchísimos chiapanecos, pues la Casa de Gobierno fue totalmente remodelada y reequipada cuando SABINES emigró, precisamente para que fuera el nuevo mandatario la usara. ¡Lo que se gastó en ella!
            VELASCO sólo la utiliza para algunos eventos oficiales y despachar a ratos. Por qué el desaire, es la pregunta que la gente se hace, especialmente cuando todo el mundo sabe que la Casa de Gobierno fue construida y usada por el abuelo paterno del joven gobernador, MANUEL VELASCO SUÁREZ.
            Los despilfarros no se explican frente a la dura realidad financiera que afronta Chiapas. Por ejemplo, los hospitales del Estado siguen sumidos en el desabasto de medicinas, muchas intervenciones quirúrgicas han tenido que ser pospuestas o remitidas al D.F. o a entidades vecinas, y parte del equipo que fue adquirido a gran costo, como el tomógrafo o el mastógrafo para el nosocomio central del ISSSTECH no sirven ya por falta de mantenimiento.
            CÓMO ES POSIBLE que el dinero se gaste en comprar un avión o en traer a Tuxtla Gutiérrez un equipo profesional de futbol (el San Luis) para reemplazar al Jaguares que emigró a Querétaro, cuando  no hay virtualmente ni aspirinas en las farmacias de los hospitales oficiales.
            El gobierno ha dicho que el San Luis no será subsidiado por el gobierno; sin embargo, no se ha explicado en qué términos se adquirió la franquicia;  si esta incluye también las cartas de los jugadores (o sea, la propiedad sobre ellos) para que puedan jugar en el equipo, o cuánto tiempo  se comprometieron a mantenerlo en el Estado quienes lo adquirieron.
            POR CIERTO, la gente se pregunta dónde andaba de vacaciones el gobernador cuando envió por Twitter la noticia de que Chiapas volvería a tener su equipo de futbol. ¿Hawai?
            A PROPÓSITO DE CHIAPAS, mañana viernes llegará el Presidente PEÑA NIETO a Tapachula.
            ESDRAS CRUZ, quien fuera secretario de finanzas o algo por el estilo en el gobierno de SABINES, ya tiene chamba con VELASCO COELLO: Coordinador de asesores en el ISSSTECH. Antes debieron investigar el pendientito que tiene en Oaxaca.
            SI SABINES TENÍA un médico de cabecera, un señor de nombre NEMESIO PONCE que en seis años hizo una fortuna que solo en el Melate se puede lograr , el actual mandatario para no quedarse atrás tiene el suyo: el doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA, titular de la oficina de la gubernatura.
            GUZMÁN es dueño del periódico “Zona Libre” que se edita en Tapachula, para mayores señas yerno del fallecido NÉSTOR SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, de grata memoria, quien fundó en Oaxaca el periódico Carteles del Sur.
            EL doctor GUZMÁN se ha convertido en el azote de periódicos y periodistas inexplicablemente, y a todos quiere traer marcando el paso. Su poder llega a tal grado, que dice quién debe conducir un programa de radio o quien no, o  qué nota debe publicarse en los periódicos. El “ahijadito” debe tener más sensibilidad. La política de prensa no se maneja así.
            Bueno, me retiro del aire. Voy a tomar buen café, con tu permiso.

            P.D.-Ya sé que esta columna que regularmente se publica en varios medios en Chiapas, mañana no sale en ellos. La razón es obvia. Se llama miedo.