Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de mayo de 2013

Í N D I C E . . .

MARTES 28 de Mayo de 2013.

+ Fútbol para mediatizar…
+ Centro Estatal de Trasplantes…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
            QUÉ NECESIDAD O ¿NECEDAD?…
            Se confirma lo dicho hace unos días, el fútbol es “pan y circo” que el gobierno del Estado promueve para mantener a un sector de la población en un estatus mediático o idiotizado, porque de otra manera no se podría concebir que se cometa otra vez el mismo error que se mantuvo por casi once años con el equipo “Jaguares de Chiapas” al que se le imprimió billetes nuevos para un negocio que no era de los chiapanecos.
            Los aplausos que recibió el gobernador MANUEL VELASCO COELLO por su intención de suspender los subsidios al equipo “Jaguares” propiedad del consorcio TV-Azteca y el magnate RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO se fueron por el caño del estadio Zoque ante la perspectiva de que un nuevo equipo (San Luis) venga a jugar a Chiapas.
            Y no es que le tenga fobia al fútbol porque soy un auténtico amante del “rey de los deporte”, el béisbol, sino porque es incongruente que un gobierno que presume administrar la austeridad, promueva el regreso de una franquicia de fútbol profesional de primera división con el pretexto de impulsar el deporte; lo que de hecho no es cierto por la experiencia que ya pasamos con el fraude del “Club Jaguares”.
            No es válido tropezar con la misma piedra pues es de suponerse que la administración estatal de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sufragó del erario público más de diez millones de dólares (unos 130 millones de pesos) para traer el fútbol profesional a Chiapas y otros 150 millones para remodelar el estadio “Zoque-Víctor Manuel Reyna” como lo exige la Federación Mexicana de Fútbol.
            Un Estado de Chiapas empobrecido no tiene la capacidad de solventar gastos millonarios en el pago de la nómina de jugadores profesionales de fútbol que en nada ayudan a elevar el nivel de promoción, práctica, competencia y nivel de calidad de esta disciplina. Por el contrario, con “Jaguares de Chiapas” se violentó la tranquilidad de las colonias aledañas al estadio “Zoque-Víctor Manuel Reyna”; se promovió el vandalismo a través de las porras-borrachas, la venta de cerveza y el alcoholismo que convirtieron al estadio en la cantina más grande de Chiapas.
            El gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se atrevió a decir: “los chiapanecos ya somos dueños de Los Jaguares” cuando erogó de las arcas estatales más de 57 millones de pesos para pagar las deudas que tenía la organización y obtener el 51% de las acciones del equipo. De la misma manera utilizó recursos públicos para pagar la nómina de los jugadores y luego se atrevió a vender la franquicia a sus “cómplices” de TV-Azteca en una irrisoria transacción cuyo monto nunca se supo, ni en qué se gastó o dónde fue a parar el dinero.
            Hay que preguntar ahora si el equipó San Luis que es otra “babicha” como el fraude que  fue “Jaguares de Chiapas”, tendrá la solvencia económica del gobierno verde-priísta del GÜERO VELASCO, además del comodato del estadio, las áreas de recreo que antes eran del complejo deportivo ISSTECH y el enorme espacio del estacionamiento… de a gratis. Esperemos que no.
            No, por supuesto que no. No estoy en contra de que haya espectáculo de fútbol profesional en Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez. Eso no se le debe negar a los miles de aficionados que –como decía ÁNGEL FERNÁNDEZ—“se apasionan, viven y mueren por el fútbol”. Es el deporte de las multitudes que escapan de su realidad de jodidos clasemedieros para transportarse a un mundo irreal de la fanaticada feliz.
            No. Lo que se critica es que un gobierno utilice recursos para subsidiar un negocio particular con dinero público y que le dé todas las facilidades como NO se las da a un pequeño o mediano empresario que quiere salir del montón de jodidos que poblamos este Estado o casi la mitad de la República Mexicana. Ese es el quid del asunto, utilizar dinero que podría servir para el proceso educativo, la reactivación del campo; consolidar los estándares de vida y salud o promover el empleo, por mencionar solo unos cuantos rubros sociales.
            En este momento el Congreso del Estado, los diputados locales e inclusive los federales y senadores de la República tiene la obligación ética y moral de supervisar este proceso de compra-venta de una franquicia en el caso de “Jaguares de Chiapas” y ahora del “Club San Luis”. Saber dónde quedaron  los millones de pesos que pagó la empresa “Intertiket” (TV-Azteca) a JUAN SABINES GUERRERO por la franquicia de “Jaguares” y cuánto tendrá que erogar el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO por el “Club San Luis” y el regreso del fútbol profesional de primer división a Tuxtla Gutiérrez. Bueno, yo lo digo por aquello de la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno verde-priísta…
LA PROPUESTA DE GLORIA RAMOS…
            Queda claro, que la propuesta de la diputada panista plurinominal GLORIA RAMOS RUIZ en cuanto a la creación de un Centro Estatal de Trasplantes  y a la vez promover la cultura de la donación de órganos en Chiapas, es una postura oficial que se va a aprobar más rápido que “a la una” en el Congreso del Estado, pues tiene sus buenas razones.
            Ayer, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la Secretaria de la Comisión de Salud, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ hizo entrega al diputado Presidente de la Mesa Directiva, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR del documento de iniciativa decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, en materia de trasplantes de órganos y “la urgencia de crear el Centro Estatal de Trasplantes que se regirá por los lineamientos del Sistema Nacional de Trasplantes”
            Es cierto, lo que dice la diputada panista GLORIA LUNA en referencia a que se ha centralizado en las grandes ciudades el tema de la donación de órganos, pero debe saber que en Chiapas, por decisiones arbitrarias o quizá de ignorancia estamos cuando menos seis años atrasados en este asunto desde que JUAN SABINES GUERRERO se ensañó contra el eminente médico cirujano especialista en trasplante de riñón, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO.
            Para los que no lo saben o se han olvidado, el doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO fue Secretario de Salud al inicio del gobierno de SABINES y fue él quien impulsó la cultura de la donación de órganos en el Estado de Chiapas, además de un hospital para esta especialidad. Por alguna razón que nunca hemos sabido, JUAN SABINES complotó en contra del doctor, lo acusó de tráfico de órganos (cosa inverosímil y estúpida) y le echó encima a las huestes del Movimiento Campesino Regional Indígena (MOCRI) como lo hizo también con el Director del Centro SCT de Chiapas, para destituirlo.
            La propuesta de un Centro Estatal de Trasplantes como lo sugiere la diputada GLORIA LUNA y que es “una bola cantada” desde la residencia oficial del GÜERO, tendría que ser –también-- un homenaje merecido y un reconocimiento inaplazable al eminente doctor chiapaneco, especialista en trasplantes, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, quien seguramente no lo necesita porque ya tiene demasiados del país y el extranjero.
            Además, podría decir, sin temor a equivocarme que el doctor CASTELLANOS COUTIÑO (por cierto, tío del diputado verde-ecologista, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) nunca necesitó el puesto de Secretario de Salud que le ofreció JUAN SABINES GUERRERO, pues ya había sido por muchos años Director General Médico del ISSSTE y médico de trasplantes en Estados Unidos, donde dejó excelente referencias. Los méritos ponen en alto a quienes los poseen, mientras que a los gañanes el tiempo los entierra en el peor fango de la vida…
COMENTARIOS AL MARGEN…
            Derechos de la niñez, educación y cuidado del medio ambiente, temas del Congreso Infantil 2013…
            En una la sesión extraordinaria celebrada en el recinto legislativo, 41 niños diputados realizaron propuestas en materia de  respeto a los derechos de la niñez, mayor acceso a la educación, cuidado del medio ambiente y equidad, en el marco de la celebración del “VI Congreso Infantil 2013”. El evento fue realizado de manera coordinada entre el Poder Legislativo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
            Al respecto, la diputada ANA DEL CARME VALDIVIEZO HIDALGO, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, dijo que con estas actividades se pretende desarrollar en los niños de Chiapas  la participación cívica y democrática en las jornadas electorales… Por su parte, el diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR,  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado sostuvo que los niños son el presente y la esperanza de Chiapas, destacando que la elección de los 41 diputados infantiles se realizó  mediante un ejercicio democrático y justo.
            El diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN  presidente de la Junta de Coordinación Política,  señaló que el Poder Legislativo abre sus puertas  a todas las voces y en este caso a la  niñez de Chiapas y se comprometió a que cada una de la propuestas  emanadas del Congreso Infantil 2013 serán analizadas por la LXV Legislatura… Al inaugurar los trabajos del Congreso infantil,  quien fungiera como presidente del mismo DEREK ORDÓÑEZ ALTAMIRANO, hizo extensivo el agradecimiento al Congreso del Estado y al IEPC por haber hecho posible la realización del evento y a su vez, reconoció la importancia del trabajo parlamentario 

            Al recibir formalmente las propuestas de los diputados infantiles, el diputado CASTELLANOS CAL Y MAYOR, señaló que las propuestas y opiniones que surgieron en este congreso infantil 2013  serán entregadas a las Comisiones Legislativas y a las dependencias que correspondan para su seguimiento… En el evento estuvieron presentes diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso Local, así como los Consejeros del IEPC, encabezados por el Consejero Presidente ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES… Un excelente evento de educación y civismo donde los niños fueron la parte importante. Valió la pena…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…