Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de mayo de 2013

Í N D I C E . . .

JUEVES 30 de Mayo de 2013.
+ Promotores del desempleo…
+ Fundadores del PRD; ¿quiénes?...
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
            SASIL, EL GOLPE MISÓGINO…
            No sé por qué, pero casi siempre inicio mis comentarios con un refrán y esta vez no tendría que ser la excepción. Seguramente que las máximas populares son las más acertadas, como esta: “las mujeres nos podremos destrozar; pero jamás hacernos daños”. O no es así, mí estimada exdiputada, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, ahora flamante Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, SEDEM.
            ¿Por qué digo esto? Simple y llanamente porque la hija del ex líder de la Unión Nacional Lombardista (UNAL), OSCAR DE LEÓN y ex testaferro de DANTE DELGADO RANNAURO, no esperó ni las 24 horas de su nombramiento para “poner de patitas en la calle” o dicho de la manera más diplomática, pidió la renuncia a las delegadas de la SEDEM, sin decirles “agua va”.
            Quiero creer que esta decisión de dejar sin empleo a las delegadas no es una orden venida del gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque si algo ha priorizado el mandatario es “la protección de las mujeres luchonas de Chiapas”. Además, el acto de despedir a un grupo de mujeres, no deja bien parado políticamente al GÜERO VELASCO y mucho menos a la Secretaria SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, porque la acción se vería como un golpe misógino y también incongruente cuando el gobernador combate el desempleo.
            Hay que decir que en esta embestida laboral a las mujeres delegadas de la SEDEM, está la mano participativa de la Coordinadora de Delegaciones, DEYSI CASTILLO CRUZ, ex diputada local perredista, quien ha sido activista en defensa de las mujeres, pero que hoy le tocó ser “la cuña que aprieta y que es del mismo género”.
            Si la intentona de SASIL  se confirma, estaríamos ante una campaña de promoción del desempleo en un momento tan crítico y de recesión económica que ya no se aguanta en Chiapas. La experiencia dice que los trabajadores no van a permitir que se les vulneren sus derechos laborales como sucedió a principio de año cuando el entonces Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO intentó correr a más de trescientos trabajadores (as) que inmediatamente se le fueron encima y, tuvo que recular.
            Algo parecido está sucediendo en la Secretaría de la Función Pública que jefatura CÉSAR CORZO VELASCO, donde sin mediar razón les dijeron a los Contralores Sociales (antes delegados regionales) y otros “trabajadores de confianza”, que estaban despedidos. ¡Vaya!, ni siquiera les pidieron sus renuncias. Aquí también el asunto es grave porque los “despedidos” tienen mucha información que pueden poner en aprieto a más de un funcionario de esa dependencia como el titular CÉSAR CORZO VELASCO y el Subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, FERNANDO RIVE VARELA. De hecho, ayer los inconformes entregaron un documento al Subsecretario de Gobierno MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO para su conocimiento e intervención.
            Lo que no han tomado en cuenta es que hay trabajadores despedidos con más de 6 y 12 años de antigüedad, que malamente les han llamado de “confianza” cuando ante la ley se les clasifica como “no sindicalizados”. Los trabajadores de confianza son aquellos que durante su responsabilidad tienen a su cargo valores y recursos. Por eso el Tribunal Burocrático tiene mucho trabajo y las instancias de gobierno (federal, estatal o municipal) demasiadas deudas por pago de laudos que ganan los trabajadores. Mientras son peras o manzanas, ahí están estos casos que tendrán que revisarse…
LOS RESTOS DEL PRD-CHIAPAS…
            Dicen que la política es una actividad altamente remunerada donde hay quienes se atreven a levantar los restos del cadáver de una institución que nació con muchas expectativas como el PRD. Ahora ya salieron a relucir los “fundadores” que vienen reivindicar al partido que compró PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA y que le heredó como una “agencia de colocaciones” a JUAN SABINES GUERRERO, sin que nadie dijeran nada mientras recibían las migajas del pastel.
            El miércoles pasado apareció una “Comisión Promotora” para convocar a los verdaderos perredistas a “reivindicar los principios del PRD, la unión y defensa del Partido por Chiapas”. Entre estos ínclitos personajes de la política aldeana se cuentan NOÉ LÓPEZ, EVELIO CÓRDOVA, MARCO ANTONIO GÓMEZ, JOSÉ BERNARDINO, ARMANDO RAMÍREZ, CARLOS BERTONI UNDA, JOSÉ RICARDO DOMÍNGUEZ y NOÉL RODAS, exdiputados locales, estos tres últimos, entre otros.
            De todos los mencionados no sé si algunos de ellos sean fundadores del PRD en Chiapas, pero así se autonombraron durante la conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles pasado en la que se dejó claro que “no se pretende crear otro PRD ni dividir al partido más de lo que ya está”; “nos declaramos fundadores del PRD porque así somos”; “los actuales militantes y dirigentes no son perredistas”, dijeron en voz a cuello.
            Lo que sí es cierto es que el PRD en Chiapas se convirtió en una “sucursal de cómplices” del gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, quienes acotaron al partido, lo manejaron a su antojo y “los fundadores” se quedaron callados mientras les arrojaban los huesos de una diputación, una secretaría, subsecretaría, dirección o “cuando menos” una piscacha del presupuesto para dejar hacer y dejar pasar.
            Nadie objetó entonces las decisiones arbitrarias,  intervencionista, dictatoriales de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES porque así convenía a los intereses de los perredistas que ahora se rasgan las vestiduras por reivindicar lo que ellos mismos hicieron un guiñapo.
            Los fundadores históricos fueron el doctor GILBERTO GÓMEZ MAZA quien se mantuvo en sus ideales hasta el día de su muerte. Nunca negoció su ideología y puso la muestra de que era un digno discípulo de HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUZCO y seguramente de EFIGENIA MARTÍNEZ, fundadores del PRD, entre otros que no soportaron vivir fuera del presupuesto y la buena chuleta como PORFIRIO MUÑOZ LEDO.
            ENRIQUE ALFARO SANTOS, el caricaturista chiapaneco por excelencia, siguió la pauta del doctor GÓMEZ MAZA en su aventura de fundador del PRD, como lo fueron: JORGE MOSCOSO PEDRERO, JACK DEMOSTENES MUÑOZ, EDGAR ANTULIO GUZMÁN GÓMEZ, CARLOS CÉSAR SANTIAGO ÁNGEL, HUGO SÁNCHEZ, ÓSCAR NUCAMENDI MARTÍNEZ (+),  VÍCTOR MANUEL PÉREZ LÓPEZ (“Chamba Suave”) o MANUEL CARMONA, por mencionar a los que recuerdo.
            Hoy el PRD en Chiapas y a nivel nacional es una comunidad de tribus donde hay más de 21 expresiones que convergen al interior del partido que dirige un priísta de corazón, como LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO; fue acotado con un testaferro de PABLO SALAZAR: JORGE ANTONIO MORALES MESSNER y otro cancerbero de JUAN SABINES GUERRERO: ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, quienes sin ser perredistas asumieron la dirigencia y depredaron las siglas y los recursos, dejando a la institución hecha una porquería… Así, o más claro…
COMENTARIOS AL MARGEN…
            1.- Beneficios sociales para los chiapanecos…
            Con el lanzamiento del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), donde se contó con la presencia de JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se confirma la voluntad común del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador MANUEL VELAS COELLO de resolver con prontitud los problemas más álgidos de Chiapas; en este caso, la necesidad de garantizar a ejidatarios y comuneros la seguridad en la tenencia de la tierra… 30 mil familias resultarán beneficiadas en 2013 con este programa y con la exención en el pago para la inscripción de títulos de propiedad de solares urbanos; esto último, debido a la gestión del Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas ante el Congreso del Estado… Con esto se confirma que existe total coincidencia en las estrategias de atención de los problemas y necesidades de Chiapas entre el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO… Estas se han expresado en acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, lanzada desde el municipio chiapaneco de Las Margaritas; la firma de acuerdos para el “Desarrollo Social Incluyente”, el “Desarrollo Agropecuario de Chiapas” y en la atención personal de sus encomiendas en el Estado por parte de los funcionarios federales de primer nivel designados por el Mandatario Federal… Seguramente que estos son valores que hay que tomar en cuenta a la hora del recuento de logros a seis meses de esta administración verde-priísta…
            2.- Préstamo para renegociar deuda municipal…

            Ya lo había comentado, que el “mago de las finanzas” en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, “el utility” que fue titular de seis secretarías en el sabinato y que ahora es alcalde de Tuxtla por obra y gracia del fraude y la imposición, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, tenía en puerta la petición de autorización al Congreso del Estado, de un nuevo préstamo para “renegociar la deuda”. El monto, se dijo al principio que sería de 104 millones de pesos; ayer se rumoró que sería de 500 millones y que ya los diputados locales lo tenían “planchado” con su firma en el dictamen, pero que había algunos que no estaban de acuerdo y eso retrasó la sesión ordinaria. Al final se supo que es de 285 millones de pesos, que no era un préstamo ni adeudo, sino una renegociación de la deuda que digo yo, de todas maneras es abrir un hoyo y medio tapar otro. ¿A quién quieren tomarle el pelo o creen que somos unos estúpidos que no sabemos lo que es un préstamo y un adeudo?. Lo cierto es que habrá más deuda para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que, sumados los 285 millones de pesos del nuevo préstamo a los casi mil millones que dejaron las administraciones municipales de JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, nos lleva a pensar que tendremos que pagar más por el agua potable, alcantarillado, predial y servicios que presta el Ayuntamiento de la capital de Chiapas… ¿Estamos de acuerdo?.../ Se acabó el mecate… Y ES TODO…