Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

MAL PRESAGIO
         *Gobiernos en alerta.
.-Como todo fenómeno natural extremoso, los aguaceros provocan temor colectivo por sus dramáticas y funestas consecuencias entre la población.
         De “baja presión atmosférica”, las lluvias de los últimos días, pasaron a tormenta tropical “Bárbara” y ya ayer se convirtió en peligroso huracán.
         El área afectada, desde Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a toda la Costa y Sierra Madre de Chiapas, se incrementaba al Atlántico y a tres estados más.
         Los organismos de Protección Civil de las tres instancias, así como el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, han tenido oportuna intervención alertando e informando a toda la población.
         Protección Civil de Estado, se mantiene en reunión permanente, monitoreando la zona del impacto del huracán (Arriaga, Tonalá y Pijijiapan), y coadyuvando con la evacuación preventiva de la población.
         Habitantes de las comunidades, La Gloria, La Línea, Punta Flor, Peñón y el Arenal, en Arriaga, fueron llevados a albergues para su protección.
         Las autoridades han decretado suspensión de labores en Jardín de niños, Kinder, primaria, secundaria y preparatoria, para el día de hoy.
         Las radiodifusoras oficiales, enlazadas, así como la Televisión (Canal 10) desempeñan desde ayer un papel bastante importante frente al fenómeno.
         Reporteros enviados a los municipios en donde estimaban podría “tocar tierra” el huracán, informaban cada hora sobre el desarrollo del meteoro.
         Las autoridades municipales y de las comunidades costeras, informaban y alertaban a las poblaciones rurales, a través de la radio.
         Las redes sociales (Twitter y Facebook, principalmente) han jugado un papel preponderante para la difusión a cada minuto de lo acontecido.
         Claro, los que informan a través de ese medio de comunicación, son periodistas con sus notas, fotos, videos o comentarios sobre el tema.
         Así es como “todo el mundo” está enterado al momento en que ocurren los acontecimientos sobre la presencia del huracán entre Chiapas y Oaxaca.
         Por ello se supo de la muerte de un turista estadounidense de 61 años de edad, cuando “surfeaba” en una de las playas de Oaxaca.
         Inclusive sobre el auxilio solicitado por comunidades de la zona alta de Tapachula, de Motozintla y Cacahoatán, ante el temor de que las persistentes lluvias provoquen deslaves de cerros y el taponamiento de caminos.
         A través de las redes sociales, estudiantes que tienen sus raíces en la Sierra, pidieron al gobierno estar alerta para la pronta ayuda de sus familiares de presentarse los derrumbes de cerros y destrucción de las viviendas.
         Prevén que de continuar las lluvias en estos días, habrá desbordamientos de ríos y por ende, inundación de comunidades completas en el área rural.
         Pero se encuentran ya preparadas las brigadas de auxilio y albergues, además de la asistencia de todos los organismos de protección a la sociedad.
         El huracán tocó tierra ayer como a las trece horas, en una comunidad del vecino estado de Oaxaca, pero continuarán las lluvias en toda la región.
         Cuando el huracán Stan, aquel 4 de octubre del 2005, “que pegó duro” a al Soconusco, con funestas consecuencias, fungía como gobiernos, Ángel Barrios Zea, Pablo Salazar y Vicente Fox, en los tres órdenes de gobierno.
         Actualmente son otras las autoridades federales, estatales y municipales que tienen el don del servicio, y no se duda que presten de manera inmediata toda la ayuda que requiera la región en algún momento, ¿no cree usted?.
BISBISEO

          Se especulaba que de continuar el fenómeno meteorológico hasta el sábado, podría originar cambio de planes en la programada visita a Puerto Chiapas, del presidente, Enrique Peña Nieto, en el festejo cívico del Día de la Marina///Sin embargo, “al haber tocado tierra” ayer el huracán, lo único que continuarán serán las lluvias y para el sábado habrá cambiado favorablemente el estado del tiempo en la zona///Las lluvias no impidieron que empleados de base del IMSS, acudieran ayer a emitir su voto para elegir a la nueva dirigencia de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social///Los pronósticos de ayer por la tarde, eran que el médico, Francisco Ramón Gamboa Castillo, de la planilla Azul, llevaba la delantera a al de la planilla Roja, Rolando Gordillo///Tal como lo anunciamos en este espacio, la diputada local, por el Verde, Sasil de León Villard, fue nombrada titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; antes tuvo que solicitar licencia para dejar la curul a su suplente///Pero el Congreso del estado no se quedará sin la presencia de León Villard, porque otra hermana de Sasil, también es diputada aunque por el PAN. ¡Eso es empoderamiento de la Mujer!///También en el Ayuntamiento Municipal de Tapachula existe otro de León Villard, de nombre Yumaltik, como segundo regidor. ¡Y efectivamente! es hermano de las dos diputadas///Qué suerte tienen las y los hermanos de León Villard, aunque aquí en la Perla del Soconusco no se les conozca porque no son originarios de estas tierras///Salud