Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Foto de Paulina Egremy
VISITA DE PEÑA NIETO
         *Aterriza helicóptero en Planetario.
.-La gira de trabajo del presidente, Enrique Peña Nieto, por Tapachula, no solo se circunscribe al festejo cívico del Día de la Marina mañana sábado.
         Por su investidura de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, su visita tiene mucho que ver con la seguridad nacional desde esta frontera sur.
         También en su calidad de primer mandatario, su llegada aquí, junto con el gobernador, Manuel Velasco Coello, está entrelazada en el fomento a los Tratados comerciales acordados con los vecinos países de Centroamérica.
         Sin pasar por alto, que comunidades rurales de zona alta de Tapachula, están inscritas en el (“peñista”) Programa Nacional de Combate al Hambre.
         El dato histórico es que es la primera ocasión en que un presidente, encabeza en Puerto (Madero) Chiapas, el acto cívico del Día de la Marina.
         Lo acompañan varios Secretarios, como el de la Defensa Nacional; por supuesto, el de Marina-Armada de México y personajes de su Gabinete.
         Su llegada a Tapachula, según lo que ha trascendido, está previsto para la tarde-noche de hoy viernes, procedente de la vecina Guatemala.
         Pernoctará en esta ciudad de la Perla del Soconusco, y mañana sábado alrededor de las ocho con treinta minutos, arriba a la Comandancia de la XIV Zona Naval para encabezar el Día de la Marina y emitir un mensaje oficial.
         El gobernador, Manuel Velasco Coello, y los titulares de los otros dos poderes de Chiapas (Judicial y Legislativo), así como Senadores y Diputados Federales de esta entidad, acompañan al presidente, Enrique Peña Nieto.
         El edil priista de Tapachula, Samuel Chacón Morales, así como todo el cuerpo edilicio, están entre los invitados distinguidos por ser la primera autoridad municipal donde se ubica la Zona Naval.
         Desde hace unos quince días, el Estado Mayor Presidencial, organismo militar que resguarda la seguridad física del presidente y de su familia, así como de altos funcionarios federales, está en Tapachula y la región.
         Prácticamente toda esta área geográfica se encuentra “sellada” con la más férrea seguridad para la visita del primer mandatario de la Nación.
         Por doquier se observa el desplazamiento de vehículos militares y navales, que portan ametralladoras empotradas en las unidades automotoras.
         El espacio aéreo, tras el paso de la depresión y tormenta tropical “Bárbara” que derivó en huracán, es surcado por naves militares.
         Todo transporte en carreteras y caminos, es meticulosamente observado, analizado y supervisado por oficiales de altos rangos; al igual que en alta mar.
         Hasta el día de ayer, luego de los estragos ocasionados por el meteoro que tocó tierra en los límites de Oaxaca y Chiapas (Arrriaga-Tonalá) toda la logística oficial estaba bien preparada para el arribo hoy de Peña Nieto.
         Será la primera vez que esté en tierras tapachultecas, soconusquenses o costeñas; y la tercera, ya como presidente, en Chiapas.
         Con el liderazgo del gobernador, Manuel Velasco Coello, no se duda que la visita del presidente, Peña Nieto, sea mucho más fructifica en lo social, en lo político y económico para Chiapas, ¿no cree usted?
BISBISEO

         Como nunca antes, la Secretaría de Marina, despliega en varios lugares de la región, Exposiciones Fotográficas del quehacer de la Armada de México; por ejemplo, ayer en la explanada del Planetario-COBACH, cuyo director es el escritor, Oscar Ballinas Lezama, hasta aterrizó un helicóptero con varios elementos de la Marina, para que los visitantes a la Casa de la Ciencia, puedan observar la aeronave en el marco de la ExpoMar 2013///Creemos que la Armada de México avisó con anticipación a Ballinas Lezama del aterrizaje del helicóptero en el traspatio de su oficina, porque sino, pudo ocasionarle a nuestro colega, un vahído///Igualmente en la Villa de Mazatán, la Secretaría de Marina, inauguró ayer otra Exposición. En las fotos de ese evento, no salió el dúo (edil y síndico municipal) conocido como “Torpedo”///A propósito, desde ayer, el rancho “El Farayón”, propiedad del diputado local, Renán Galán, y que se ubica en esa Villa de Mazatán, fue adornado con flores de papel “china” colgadas con hilo en popotes, desde la entrada del camino que lleva a la casona principal, para el festejo del cumpleaños hoy del ex edil de Huehuetán///La lluvia de la noche debió de destruir los arreglos florales, pero aun así para hoy el diputado tiene preparada una comilona para sus invitados, así como una que otra carrera de caballo y hasta peleas de gallo///”En realidad mi cumpleaños es hoy (ayer 30) pero el festejo es mañana (hoy) en mi rancho”, diría en desayuno con su familia y luego en comida en otro restaurante de Tapachula///El que de seguro estará en primera fila de comensales, será el síndico municipal de Mazatán, Ovidio Arévalo, y será el último en irse hasta que le digan que ya se acabó el trago///Los diputados locales “se vistieron de gloria” una vez más; autorizaron al Municipio de Tuxtla Gutiérrez “reestructurar” su deuda pública, lo que significa otros préstamos. Ampliaremos///Salud.