Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de mayo de 2013

SE REÚNEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PROCURADORES Y FISCALES DE JUSTICIA DEL PAÍS

· Chiapas estará presente es la XXIX Conferencia Nacional.

· Las sesiones de trabajo, serán puestas en marcha por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
            México DF; MAY. 29 (interMEDIOS).- Este jueves, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezará en la Ciudad de México la ceremonia de inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
           Los Procuradores y Fiscales de Justicia del país se reúnen en este foro nacional para dialogar y coordinarse sobre los mecanismos más idóneos a fin de fortalecer al federalismo, y encontrar un objetivo común que permita brindar a la sociedad una mejor procuración de justicia.
            El Procurador General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jesús Murillo Karam, pondrá en marcha mañana las sesiones de trabajo de la reunión.
            Entre los temas que abordarán se destacan los siguientes: La Implementación del Sistema de Justicia Penal; Reglas de Acceso y Calendario sobre Fondos para la Procuración de Justicia obtenidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas; Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos; Descripción del Esquema de Trabajo para la Aplicación de las Evaluaciones de Control de Confianza en las Entidades Federativas; Escudo Centro; Plan Integral de Atención a la Frontera Sur; Combate al Delito de Extorsión Telefónica y Seguimiento a la Estrategia para la Atención al Secuestro, entre otros.
            Cabe mencionar que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) surge como parte del esfuerzo encaminada a mejorar los niveles de coordinación y colaboración entre la federación, los estados y municipios, al mejoramiento  de la democracia, así como para la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñado para enfrentar el crecimiento de los fenómenos delincuenciales en nuestro país.
            En 1993, las procuradurías del país crearon la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia de México, con el propósito de sumar esfuerzos en el afán de disminuir los índices delictivos.
            De 1993 a 1996 se celebraron seis Conferencias Nacionales de Procuradores Generales de Justicia de México. A partir de la Conferencia Nacional celebrada en abril de 1996, cambió su denominación a “Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, nombre que se mantiene hasta la fecha.

            La CNPJ retoma los avances que la revitalización del pacto federal y el fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública y justicia habían alcanzado durante ese periodo, al erigirse en el instrumento de coordinación del Estado mexicano para fortalecer el federalismo en materia de procuración de justicia, y participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. (interMEDIOS rrc).