Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de mayo de 2013

UNACHENSES CON VISIÓN EMPRENDEDORA EN LA 3ª FERIA DE PLANES DE NEGOCIOS.

            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; MAY. 28 (interMEDIOS).- Con la presentación de 12 proyectos empresariales realizados por jóvenes de la Facultad de Contaduría Pública Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), inició la 3ª Feria Regional de Planes de Negocios, cuyo objetivo es el de fomentar en los estudiantes una mentalidad emprendedora.
           El Director de la Facultad Enrique Barroso Yoshikawa informó que en esta actividad participaron estudiantes del 3ro., 4to. y 5to. Semestre de las licenciaturas en Contaduría y Sistemas Computacionales, bajo la coordinación de Rafael Moreno Martínez,  docente de ese centro de estudios,   en la cual se presentaron un total de 12 proyectos empresariales.
            El entrevistado dijo que es importante que los jóvenes puedan al inicio de su formación universitaria, desarrollar una mentalidad empresarial, ya que ellos estudian una carrera empresarial que les va permitir tener un plan de negocios así como acceso a la cúpula empresarial, todo ello a través de la capacitación adecuada de cómo iniciar su negocio, que requisitos se necesita y obviamente desarrollar proyectos empresariales innovadores que impacten en los mercados de región.
            Señaló que derivado de este trabajo, la Facultad de Contaduría Pública, puede participar en diferentes eventos que se organizan a nivel regional y nacional a través de las Asociación Nacional   de Facultades y Escuelas  de Contabilidad y Administración (ANFECA), en donde se hacen ferias regionales en las que participan universidades de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y  Chiapas.
            Barroso Yoshikawa expuso que en la  pasada 8ª. Feria Regional Empresarial los estudiantes Carmen Juárez Maldonado, Mayra Pérez García, Pablo Camacho Cruz, Humberto Madrid Rodas, Carlos Gómez Mota e Hibeth Díaz Reyes, obtuvieron un honroso 2do.lugar con el proyecto empresarial denominado “Dulces Yuki” celebrado en Ciudad del Carmen Campeche, lo que les permitió participar en la Feria Nacional realizada en Culiacán Sinaloa.
            Dio a conocer que este tipo de eventos crean un espíritu de participación de la comunidad universitaria en diferentes escenarios educativos, lo que enrique la vinculación y extensión de la facultad, lo que ha permitido responder a los requerimientos y recomendaciones emitidas por los organismos acreditadores como son CACECA la CONAI, quienes exigen a las instituciones de educación superior  estar a la vanguardia en la participación con sus alumnos en diversas ferias regionales sobre todo en materia de emprendedores.
            En estas ferias regionales, se ha contado con la partición de las distintas cámaras empresariales como Canaco, Canacintra y Coparmex; así como del sector gubernamental, como son la Secretaria de Desarrollo Económico y  el Ayuntamiento de Tapachula, quienes vienen como visores y son quienes emiten los juicios de la viabilidad y factibilidad de dichos proyectos para su realización.

            Explicó que al inicio de cada proyecto empresarial, los estudiantes invierten  sus propios recursos económicos para llevar a cabo la realización de los mismos, una vez que logran participar a nivel regional e internacional,  es la facultad quien con recursos propios financia la participación de los estudiantes, con la finalidad de que ellos tenga la facilidad de producir los productos regionales que elaboran, pero se han dado casos en que algunos empresarios de la región  se han interesado en los proyectos que realizan  los estudiantes por lo que financian sus proyectos. (interMEDIOS rrc).