Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de junio de 2013

CHIAPAS, 3ER LUGAR NACIONAL EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES: MARIE STOPES.

· De acuerdo con el Promajoven hay más de mil jóvenes embarazadas entre los 14 a 17 años de edad en la entidad.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; JUN. 26 (interMEDIOS).- Activistas en salud reproductiva preocupados porel incremento en el número de embarazos en adolecentes entre los 14 hasta los 17 años de edad en la entidad, donde Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en número de casos, por lo que la asociación civil Marie Stopes trabaja en coordinación con instituciones educativas para concientizar a los jóvenes sobre la cultura sexual y reproductiva, así como las consecuencias que implica ser padres a temprana edad.
            Al respecto, el Coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes de Marie Stopes A.C., Rafael Escutia Garmendia reveló que la marginación, la exclusión, la inequidad de género, violencia, la carencia de información y falta de atención a los derechos humanos de las mujeres, han provocado que en Chiapas, las jóvenes se embaracen a edades más tempranas, principalmente en las zonas rurales e indígenas.
            “Claro que hay un incremento de embarazos, desde el año 2011 se registraron mi 113 casos de embarazadas, esto según con datos del Promajoven que les asigna un apoyo mensual como apoyo, es decir, de los datos más frescos que tenemos a nivel estatal; los datos del 2012 apenas está en el proceso de sistematización de cuál es el impacto, mientras que en la región ha habido un ligero incremento en el número de adolescentes embarazadas, pero a la par se nota el incremento en las estrategias vinculadas para promover información de prevenir embarazos no deseados”, explicó.
            Explicó que según datos del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) existen mil 113 estudiantes que quedan embarazadas en Chiapas, cifra considerada como alarmante, ya que es una señal de que las menores de edad tienen una vida sexual activa desde muy temprana edad; refirió que las situaciones dadas pueden ser consecuencia a los tabúes entre la sociedad y a la falta de comunicación de padres hacia hijos.
            Rafael Escutia afirmó que el proyecto Promajoven tiene como objetivo ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad; mencionó que actualmente las becas se otorgan hasta el nivel educativo de secundaria, sin embargo se realizan las gestiones para que se amplíen hasta preparatorias y con ello se pueda beneficiar a más población femenil.

            Cabe resaltar que se estima en los últimos cinco años, se registraron en México 280 mil madres jóvenes y jóvenes embarazadas que querían concluir sus estudios de educación básica, solo el 30 por ciento de ellas tuvo acceso al apoyo gubernamental, ya que en la actualidad no hay programa social que cubra de manera integral todas las necesidades de una nueva familia. (interMEDIOS rrc).