Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de junio de 2013

CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA A LAS AUTORIDADES A INTENSIFICAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL

◘ María del Rosario Vázquez Hernández asume diputación plurinominal del PVEM en sustitución de Sasil de León Villard.
            La presidencia del Congreso del Estado convocó al cierre del  Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer  año de Ejercicio Constitucional que se llevará cabo el domingo 30 de junio.
            En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Mirna Lucrecia Camacho Pedrero por el que  exhorta  a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de Protección Civil, aplicar de manera estricta  las medidas de protección al ambiente, desarrollo urbano y protección civil.
            Especialmente en lo que se refiere a los asentamientos humanos sobre las riberas o “zonas federales” de aguas nacionales en el estado de Chiapas.
            En su exposición de motivos, la diputada Camacho Pedrero destacó la importancia de crear la cultura de la prevención, la cual además de salvar vidas, dijo, “nos brinda ahorros presupuestales significativos que pueden ser destinados a impulsar el desarrollo sustentable de nuestro Estado”.
            Continuando con el orden del día,  se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, presentada por las diputadas Alejandra Soriano Ruíz y Hortencia Zúñiga Torres, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta sexagésima quinta legislatura.
            Al abordar tribuna para manifestarse a favor de la iniciativa, la legisladora  Soriano Ruiz indicó que con la creación del Centro de Investigación y estudio para la Igualdad de Género, el estado  se pondría a la vanguardia  en materia de la defensa de los derechos de las mujeres.
            “Los objetivos son: la realización de análisis legislativo, estudios e investigaciones que permitan a las y los diputados generar propuestas para la actualización de la legislación estatal con perspectiva de género, que promuevan los derechos humanos de las mujeres y a mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos”, destacó la diputada del Sol azteca.
            Siguiendo con el orden del día, la Mesa Directiva encabezada por el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor turnó a las comisiones de Salud y de  Atención a Grupos Vulnerables –para su análisis y dictamen- la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud del estado de Chiapas en materia de prestación de servicios de salud destinados a adultos mayores, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz.
            La diputada de Acción Nacional abordó tribuna para manifestarse a favor de la iniciativa, subrayando que la atención integral de los adultos mayores es una necesidad en Chiapas.
            Asimismo,  la Mesa Directiva turnó a las comisiones unidas de Educación y Cultura y editorial y Relaciones Públicas, la  iniciativa de decreto por el cual se instituye el premio estatal de periodismo “Belisario Domínguez Palencia” presentada a esta soberanía por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Guadalupe Trujillo Rincón.
            Al respecto, la legisladora sostuvo que el Premio Estatal de Periodismo, surgió como una necesidad de reconocer y estimular la labor periodística de los comunicadores chiapanecos, cuya función social es la de ser un vínculo indispensable de información entre el gobierno y la sociedad.
            En otro orden de ideas,  la ciudadana María del Rosario Vázquez Hernández tomó protesta como  diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México en sustitución de Sasil De León Villard quien solicitó licencia temporal al cargo que ostentaba.
            Así también, por unanimidad de votos, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión De Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se extingue el fideicomiso denominado “Fideicomiso para el Mejoramiento Integral de Poblados del Estado de Chiapas”.
            En asunto generales, abordó tribuna el diputado Diego Valente  Valera Fuentes para invitar a sus homólogos a la firma del convenio de adhesión de Chiapas a la Confederación Parlamentaria De Las Américas, el día 15 de julio del presente año, en esta capital chiapaneca, “este evento  marcará la vida política y visión de Chiapas en el exterior, siendo el quinto  estado de México en integrarse a la COPA abriendo por primera vez a la frontera sur como referente legislativo en nuestro país”, dijo.