Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de junio de 2013

DIPUTADOS ATIENDEN PROBLEMA LIMÍTROFE DEL EJIDO “SAN RAFAEL”

· Los ejidatarios señalaron que debido a un error  en su clave geoestadística no pueden acceder a recursos federales.
Las comisiones unidas de Reforma Agraria y Zonas Fronterizas y Limítrofes del Congreso del Estado, presididas por los diputados David García Urbina y Francisco Javier Morales Hernández se reunieron con  autoridades del ejido “San Rafael” para atender la problemática agraria que atraviesa la comunidad.
En su exposición de motivos el representante del ejido “San Rafael” Jorge Escobedo Esquivel dio a conocer que desde el 2001 han solicitado a diversas instancias el cambio de su clave geoestadística número 0068 asignada por el INEGI, misma que se encuentra referenciada  al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, toda vez que manifiestan que limítrofe y territorialmente su ejido pertenece al municipio de Huitiupán. Por ese motivo –enfatizó el representante ejidal-  pedimos a las autoridades municipales, al Congreso del Estado, a las autoridades de la Reforma Agraria y el INEGI, su apoyo para cambiar la actual clave y que nos sea asignada la clave número 0039 correspondiente al municipio de Huitiupán.
La intención del cambio –mencionó  el diputado Francisco Javier Morales Hernández-,  es  que los ejidatarios puedan acceder a servicios  municipales, obra pública, apoyos federales en el ramo agropecuario y salgan del rezago económico en que se encuentran.
Ambos diputados, coincidieron en manifestar su total respaldo a la inquietud presentada a esta soberanía y ratificaron su compromiso de ser gestores ante las instancias correspondientes de las demandas de los hombres del campo.
En la reunión estuvieron presentes autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN), del Instituto Federal Electoral (IFE), de la Secretaría de Gobierno,  así como las diputadas Rhosbita López Aquino y Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo.