Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de junio de 2013

Í N D I C E . . .

DOMINGO 30 de Junio de 2013.
+ Dos diputadas al margen de la ley…
+ Revientan Congreso Sección VII…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
            TRIVIALIDADES DEL PVEM…
            La asunción de la lideresa locataria de Tapachula, ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ a diputada local sin ningún sustento legal por no haber participado en el proceso de elección del domingo primero de julio del 2012 es un atentado a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código Electoral correspondiente de la entidad. Al respecto, esto es lo que me dice mi maestro JORGE DÍAZ NAVARRO, un prestigiado periodista chiapaneco que por cuestiones del destino desarrolla esta noble actividad en Toluca, Estado de México.
            “Muy buena columna  mí estimado Portela. Es preocupante que la locataria  llegue al Congreso Local por la puerta trasera, esto es a espaldas de la ley. El artículo 19 de la Constitución Local y el 116 de la Constitución Federal, establecen claramente  que las legislaturas se integran por equis número de diputados ELECTOS  TODOS, sean de mayoría relativa, o de representación proporcional. 
           Para que la locataria pueda ser diputada debió haber sido votada. Esto es que su nombre debió estar en las boletas y haber sido registrada por el órgano electoral, amén de aparecer en la gaceta de gobierno, como candidata. Pero como dices que la suplente  es otra que fue obligada a renunciar, la locataria no puede  llegar y sentarse con el carácter de legisladora.
            Lo grave aquí es que el Congreso si lo acepta se pone al margen de la ley  por violentar la Constitución y puede ser declarado inexistente por la SCJN y sancionar como nulos todos sus actos.
            Si de por sí la SCJN le acaba de dar un buen palo al Congreso y al gobierno de Chiapas declarando inexistente el municipio (Belisario Domínguez) de Los Chimalapas. Esta puede ser una buena oportunidad para que alguien interponga un recurso de inconstitucionalidad  para que todos los legisladores sean enviados a sus casas por violar la constitución, la ley electoral y la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento… Échale una husmeadita por ahí para que los pongas a temblar”.
            Un abrazo. JORGE DÍAZ NAVARRO.   
            Dándote la razón, mi estimado maestro JORGE DÍAZ NAVARRO, consulto la “Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI” que en el párrafo cuarto del artículo 19 ordena: “El Congreso del Estado, se integrará con veinticuatro diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos uninominales y por dieciséis diputados electos según el principio de representación proporcional de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales, conforme lo determina la ley”.
            De este precepto se derivan dos asuntos importantes: primero, se especifica que son dieciséis diputados electos “de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales” y la diputada ROSHBITA LÓPEZ AQUINO no aparece en ninguna de las cuatro y en caso de que se haya creado una “quinta circunscripción especial” (que no aparece en esa nueva Constitución) ésta se aprobó fuera de tiempo y forma, porque la Constitución Siglo XXI fue promulgada el 27 de junio del 2011 y las elecciones fueron el 1 de julio de 2012. Pregunto: ¿Cuándo se reformó el párrafo cuarto del artículo 19 de la Constitución Local y anexada una quinta circunscripción electoral especial al Código Electoral del Estado de Chiapas?. ROSHBITA LÓPEZ AQUINO es producto de  uno de los caprichos y ocurrencias de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
            Por otro lado, la ley dice que los diputados plurinominales son electos “de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales” que se entienden debieron ser registradas ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y en este caso la nominada diputada que viene a suplir a SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR (PVEM), MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, no tiene ninguna derecho a asumir ese encargo popular porque “se supone” no fue incluida en las listas de candidatas plurinominales en ninguna de las cuatro circunscripciones y, si así fue, hay que verificar en qué lugar. Por lo tanto es ilegal su toma de protesta.
            Llama a sospechas la versión de que siete personas integradas en la lista plurinominal del PVEM en Chiapas, renunciaron a la “oferta” de ser diputado (a) y a una dieta sin preocupaciones de 114 mil pesos (entre otros caiditos) según lo que una vez reveló el “diputado farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que reciben los legisladores locales del Congreso del Estado de Chiapas.
            En esas circunstancias, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana y en particular su Consejero Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, debió asumir su responsabilidad para dirimir el caso de la suplente de SASIL DORA LUZ en el marco de la Constitución Local y el Código Electoral del Estado de Chiapas, haciendo alusión a los preceptos legales correspondientes y no “lavarse las manos” argumentando “respeto a la autonomía y decisión de los Instituto Políticos”, porque, sin lugar a dudas es y seguirá siendo el árbitro en los procesos electorales y en las controversias en la nominación de diputados plurinominales, en este caso.
            Hasta ahí, pongo en tela de juicio la decisión de un partido político (PVEM) que no tiene dirigencia estatal y que al margen de esa facultad, “alguien” investido de poder, dio el aval para que la “locataria” MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, se convirtiera en diputada local… En Chiapas y en México todo se puede; todo pasa y nada sucede…
LO QUE YA SE VEÍA VENIR…
            Que a nadie tome por sorpresa que el Congreso Estatal Extraordinario de la Sección VII del SNTE para cambiar la dirigencia, haya terminado en un zafarrancho de consecuencias todavía no cuantificadas. Ninguna de las partes en conflicto: “Bloque Democrático” (CNTE) y los llamados “Institucionales” (Charros-SNTE) están dispuestos a perder el núcleo de poder y dinero que representa el Comité Ejecutivo Seccional.
            Como se sabe, este Congreso Estatal Extraordinario se fue posponiendo desde marzo del año pasado cuando el repudiado ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ concluyó su período y en su lugar se nombró a un delegado especial (mafioso también) en la persona de JUAN MANUEL ARMENDARIZ RANGEL. De alguna manera los disidentes del Bloque Democrático-CNTE, deben estar encabronados porque los han denostados y excluidos de las decisiones que atañen a casi 70 mil trabajadores de la educación afiliados al SNTE.
            La verdad es que los líderes del Bloque Democrático de maestros que pertenecen a la Sección VII del SNTE y tienen afinidad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “van por todo o nada” y sus actitudes son radicales y violentas; no entienden el juego de “ganar-perder” y las reglas impositoras de quienes ostentan el poder y deciden.
            El desalojo de maestros llevado a cabo la tarde-noche del pasado domingo en las instalaciones del Centro de Convenciones por más de mil 500 elementos de las fuerzas policiacas de la PGR, la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, inclusive de la Policía Municipal, no es más que el inicio de una escalada de movilizaciones y violencia de parte de los maestros disidentes.
            En este zafarrancho donde hubieron lesionados y detenidos no informado ni cuantificados, los maestros del Bloque Democrático fueron los perdedores por cuanto a la etiqueta de vándalos que tienen ante la sociedad; los supuestos detenidos y golpeados y, la posible derrota en la elección de la nueva dirigencia de la Sección VII para el período 2013-2017.
            Es de suponerse que los maestros disidentes llevaban su estrategia para reventar el Congreso Seccional pues tuvieron la capacidad (con palos y armas blancas) de romper los pretiles de los camellones del boulevard “Serra Rojas” y con la piedras destrozar el edificio del Banamex y otras negociaciones del centro comercial Soriana, además de dañar varios vehículos particulares, según la versión del Fiscal del Ministerio Público, DARINEL NIÑO ALEGRÍA y las fotografías publicadas en diversos medios y redes sociales. Por supuesto que no se descarta el abuso de la fuerza de los cuerpos policiacos.
            Hasta la hora de redactar estos comentarios no se dilucidaba quienes eran los candidatos a encabezar la dirigencia de la Sección VII del SNTE, aunque las versiones son encontradas pues, se dijo que los “Institucionales” ganaban la elección con 450 votos al “Bloque Democrático” que solo tenía 350, de un total de 800 delegados, pero también, que el grupo afín a CEN del SNTE solo tenía 370 votos.
            De hecho el desalojo fue producto de la denuncia hecha por la representante legal del SNTE, SORAYA BANVELAR DE LA TORRE, quien denunció el acto de hostigamiento, violencia y retención de sus compañeros y por lo cual se levantó la Averiguación Previa 122/CAJ4D-T1/2013, por el delito de privación ilegal de la libertad. Lo grave del asunto es que el Estado de Chiapas ha entrado en una dinámica de violencia, movilizaciones, conflictos que pueden llevar a la ingobernabilidad como “algunos” grupos lo quieren para mantener de rehén al gobernador MANUEL VELASCO COELLO o justificar su renuncia. La historia apenas se está empezando a escribir...
COMENTARIOS AL MARGEN…

            Este lunes 1º de junio a las 12:00 horas dará inicio la “Primera Semana de la Cultura Democrática” programada por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y que será inaugurada por el gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. En el acto estará presente el doctor FLABIO GALVÁN RIVERA, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y el maestro ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, Consejero Presidente del IEPC… El evento que iniciará este día, está programado para concluir el próximo viernes 5 de julio. El programa contiene diversas conferencias, concursos académicos y electorales que vale la pena comentar y asistir porque, que yo recuerde, nunca en la historia de las comisiones, consejos o institutos electorales se había dado tanta importancia a la academia, democracia y conocimiento del proceso electoral como en esta gestión que tiene bajo sus responsabilidad el maestro ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…