Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de junio de 2013

JAQUE CON DAMA/A la vanguardia en derechos

Irma Ramírez Molina/
**A la vanguardia en derechos
            Sin la inclusión de la mujer en la vida político-social no puede existir una sociedad desarrollada a plenitud, porque la familia es el núcleo de la sociedad, como establece incluso el Plan Estatal de Desarrollo, el pilar familiar son las mujeres, tanto en el mundo indígena como en general.
            Chiapas siempre se ha encontrado a la vanguardia en derechos de la mujer, ya que en 1925 fue el primer estado del país en concederle el voto, tras ser promulgada la iniciativa de 1923, que no llegaría hasta 1953 para el resto de mujeres de México.
            En ese sentido el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 está en marcha defendiendo la mayor participación de las indígenas en la vida político-social, a la “transformadora de la realidad del estado”, como las califica el mandatario estatal.
            Los derechos políticos para la mujer han sido una conquista histórica en todo el mundo, y especialmente para las indígenas, que han tenido que vencer y siguen en la batalla por aniquilar la discriminación social externa, la interna de sociedades patriarcales y toda la pesada carga de rutina y prejuicios instalados.
            Chiapas no sólo está ahora en el mapa sino es epicentro de las más destacadas y modernizadoras iniciativas, pues en el Plan Estatal de Desarrollo se reafirma el objetivo de garantizar el ejercicio y la aplicación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con la perspectiva de género como principio esencial.
            Al estar inmerso en el PED, se espera que haya más capacitación a las mal llamadas sexo débil, impulsando talleres capacitadores de mujeres que van a llevar estas enseñanzas a su comunidad, porque así es como se cambia y transforma Chiapas día con día, haciendo oír su voz y presencia.
            Estos talleres están contando con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.
            Todo esto, con una visión integral, es una acción más en favor de la inclusión al desarrollo de las comunidades indígenas, que el PED 2013 impulsa y que entre más medidas contempla  con la firma del Convenio de Colaboración PIBAI 2013.
            En estas acciones que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se invierten en total 417 millones de pesos, para realizar 69 grandes acciones de infraestructura en 9 regiones del estado con presencia indígena.
            De esta forma, más de 78 mil habitantes de 29 municipios indígenas, serán beneficiados con obras de electrificación, sistemas de agua potable, alcantarillado, y de tratamiento de aguas residuales, para dar a las familias vida digna.
            No hay que olvidar que los chiapanecos estamos orgullosos de la cultura, pero además la familia indígena es reconocida, y sus derechos respetados.
            Pero además a tal fin está participando este gobierno encabezado por Manuel Velasco, que ha participado en la inauguración del Primer Foro Regional “Los derechos de las mujeres indígenas: Una visión de acceso a su ejercicio pleno”.
            Las mujeres indígenas son una fuerza “transformadora de la realidad del estado” señaló al atestiguar la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco de este taller de capacitación en derechos político-electorales, con enfoque Sur-Sureste, que congregó a mujeres de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
            Una vez más queda atestiguada la confianza con que la Federación honra a Chiapas al elegirlo, en este caso a través del TEPJF, como sede de un evento de carácter regional, con la visión que traza el Plan Nacional de Desarrollo y las instrucciones del presidente Peña Nieto.
BASE DE DATOS…-
            La madrugada de este martes, maestros de la Delegación 1-3-81, en Las Margaritas, hicieron gala de su “civilidad” y se dieron hasta con la sartén, luego de que no se pusieran de acuerdo para elegir a su delegado para el congreso seccional.
            Dicen los enterados que unos 120 maestros de la fracción “Alianza” pretendían reunirse en una oficina, cuando sin decir agua va llegaron unos 50 mentones del grupo “Democrática” y se armó la batalla campal, al grado que hay 12 profesores heridos, dos de ellos de gravedad. No deberían olvidar que se predica con el ejemplo y ellos enseñan a los niños. ***

            Dio gusto pasar este martes por el parque central de esta ciudad capital y verlo limpio, luciendo a todo lo que da, porque la mayoría de las veces parece mercado tantos puestos de vendedores de todo tipo. ***