Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA/¡SE CALIENTA LA PLAZA!

Por: Gonzalo Egremy
¡SE CALIENTA LA PLAZA!
         *¡Sinfónica en Tuxtla Chico!.
.-La serie de espantosos homicidios, en las últimas horas aquí, atemorizan a la ciudadanía y muestran varias aristas en materia de seguridad pública.
         Del domingo a ayer martes, al menos, cuatro personas fueron asesinadas a balazos y cuchilladas, en diferentes áreas de Tapachula y Ciudad Hidalgo.
         La sola información, difundida en las redes sociales, conmocionó, primero a los usuarios del Internet, y luego a amplios sectores de la población.
         Internautas del Facebook postearon fotografías de los homicidios y las compartieron con otros usuarios, lo que generó temor entre la colectividad.
         No es que la región sea “un remanso de tranquilidad”, pero tampoco se habían registrado una serie de espeluznantes homicidios en tan pocas horas.
         Por su ubicación geográfica, Tapachula y el resto de las localidades fronterizas con Guatemala, son, como dicen en el argot policial, “una plaza ambicionada por organizaciones criminales para sus ilícitas operaciones”.
         Sin tener los elementos criminalísticas, ni mucho menos contar con la opinión de criminólogos, difícilmente se puede concluir que los homicidios tengan relación o estén en concordancia con las llamadas “mafias”.
Menos ético sería dilucidar supuestos motivos de los asesinatos, si aún las autoridades investigadoras y perseguidoras del delito,no han dicho que los homicidios corresponden o están relacionados con organizaciones criminales.
Sin embargo, por la forma (tres con balazos de grueso calibre, y uno con cortes profundos de cuchillo) enque fueron muertos los cuatro sujetos, la ciudadanía se hace conjeturas propias y hasta reprueban a las autoridades.
Y es que no son solo éstos cuatro homicidios los registrados aquí, sino que se acumulan varios más en los últimos meses.
Incluyendo alas señoras muertas a balazos sobre la avenida central sur y en el estacionamiento de una Plaza comercial al sur de la ciudad, así como el de abogados (dentro de un hotel) y frente a Juzgados federales.
En el caló o jerga policial, llaman, cuando se registra una serie de hechos de sangre como el actual, que “la plaza se está calentando”.
De ahí que salten las dudas: ¿Por quién o quiénes?; ¿Por qué?; y además: ¿Qué hacen las autoridades responsables de la seguridad pública?.
         Tapachula y la región cuentan con miles de policías federales, estatales y municipales; soldados e infantes de Marina adscritos a batallones de la 36ª Zona Militar y 14ª Zona Naval, y hasta un escuadrón de la Fuerza Área.
Amén de los muchísimos elementos de las áreas de inteligencia tanto militar como naval y policial, que por ser Frontera aquí, reciben apoyos de organismos de Seguridad de los Estados Unidos.
Luego entonces en esta ciudad y en el resto de las localidades de la región, no deberían estar registrándose el cúmulo de actos criminales.
Los robos, los asaltos, los secuestros, los “levantones” y demás delitos, solo revelan que las autoridades responsables en materia de seguridad pública y aun las investigadoras, procuradoras y administradores de justicia, no están haciendo nada bien sus labores, ¿no cree usted?.
BISBISEO

¿Y de qué han servido los Consejos “ciudadanos”, estatales y municipales, para la Seguridad Pública?///Muchos de los participantes en “esos órganos de consulta”, solo se anotan para “agarrar chamba”, para ser inscritos en nóminas oficiales o ser proveedores de ayuntamientos municipales o de las corporaciones policiales///Todo un éxito resultó la presentación, el domingo, de la Orquesta Sinfónica del estado de Chiapas, en el parque central (techado) de Tuxtla Chico///El evento, realizado por el CONECULTA, acercó la cultura de la música clásica y popular y correspondió a la directora de Gala y directora de la Casa de la Cultura, del CONECULTA, en Tapachula, Norma Arellano Peñuelas, dar las palabras de agradecimiento al gobernador, Manuel Velasco, por su interés de esparcir la cultura de la música en todos los rincones de Chiapas///La líder social, Matilde Espinoza Toledo, se comprometió con habitantes de diversas localidades de Suchiate, “empujar fuerte” a funcionarios de Protección Civil para que en esta temporada de lluvias, estén atentos para auxiliar, en caso de requerirlo, y apoyar a la población de comunidades rurales///El tiempo vuela, y si no lo cree usted amable lector, dese una vueltecita los días de pago del programa Amanecer, allá por la Unidad Administrativa, y verá haciendo fila a aquellos personajes populares locales de los años 80’s, como la famosísima Mayanin; Toshiro; Mundo Atila; a Pepe Cantón; a los Moisés; al Pelón Zuñiga; a Pepe Puig, a Jaime Vilchis, a Wily López Ríos, a Manuel Ordoñez, “Campana” y muchos otros amigos también///A propósito, se bisbisea que un sexagenario Magistrado de la Sala Civil, tiene cotidiano gusto de usar la computadora oficial a su cargo, para verpáginas por Internet, de mujeres desnudas///¿Lo sabrá ya el Consejo de la Judicatura del TSJE que bien preside el Magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadena?///Salud