Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de junio de 2013

RESPALDAN JUECES INDÍGENAS LOGROS DEL PODER JUDICIAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA ORAL

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de junio de 2013.- Al atestiguar la reciente inauguración del Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil del Poder Judicial del Estado, jueces indígenas de diferentes regiones coincidieron en que el sistema de justicia chiapaneco se está transformando y comprometiendo aún más con los derechos humanos de los justiciables.
            Señalaron que este nuevo sistema de impartición de justicia fortalece el principio de oralidad, inmediatez y pronta resolución por el que se basan los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, dando buenos resultados y celeridad a los procesos judiciales.
            El juez del juzgado de San Juan Chamula, Ricardo López Hernández, dijo que los juicios orales se aplican en la justicia indígena de acuerdo a sus usos y costumbres, y el aplicarlos para toda la población será una experiencia que traerá evolución y acceso real a ésta.
            Asimismo, del juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Zinacantán, Patricia Gordillo, afirmó que la implementación del nuevo sistema penal es de gran trascendencia porque agilizará todos los procedimientos y ofrecerá una justicia más pronta y efectiva, tal y como lo mencionó el Magistrado Presidente Rutilio Escandón Cadenas.
            “Esto nos invita a seguir preparándonos y capacitándonos para poder aplicar correctamente todo este proceso de litigación oral”, expresó.
            Representantes de los juzgados de Mitontic, Chenalhó, Tenejapa reconocieron toda la labor de capacitación que viene realizando el Poder Judicial y la ampliación a todos los sectores, para que estudiantes, abogados, trabajadores del TSJ y la sociedad completa conozcan de esta forma de impartir justicia.
            El presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, agradeció la disposición de las autoridades tradicionales a formar parte de este cambio que será siempre respetuoso de sus usos y costumbres, así como de sus garantías individuales, afirmando que todos los indígenas chiapanecos tendrán una debida defensa en cualquier procedimiento judicial.

            Recalcó que en el Tribunal Superior de Justicia se trabaja por una justicia rápida, pero también por una justicia que escucha y siente, porque los chiapanecos creen en la justicia y hay que ofrecerla para todos sin distinción.