Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de julio de 2013

APRUEBA CONGRESO REFORMAS TRASCENDENTALES PARA LOS CHIAPANECOS: DEL TORO GUZMÁN.

• El pleno de la LXV Legislatura aprobó reformas a Ciudades Rurales, Biodiesel y  avaló la creación de la nueva ley para promover y desarrollar la obra pública, entre otros temas.

            El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Armando del Toro Guzmán afirmó que frente al nuevo paradigma de gobierno que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello y acorde a los retos de un nuevo federalismo, “con la aprobación del nuevo paquete legislativo se fortalece la administración  y ofrece certeza jurídica al rumbo de la política estatal”.
            El legislador tapachulteco resaltó que al aprobarse este paquete de iniciativas se adoptan medidas y directrices que integran a nuestro estado al  Pacto por México, cuyo objetivo primordial es el de la convivencia armónica y en paz del pueblo chiapaneco. “es una innovadora concepción del derecho, la justicia y la ley”
            Al respecto el coordinador de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el Congreso del Estado avaló una serie de reformas cuyo objetivo es dignificar el derecho de las personas, destacando entre ellas la reforma al Artículo 73 de la Constitución Federal, con lo cual Chiapas se suma a la creación de un Código de Procedimientos Penales único para el país.
            Lo anterior, insistió, con  la finalidad de hacer frente de manera eficaz al problema de la delincuencia garantizando con ella la seguridad jurídica de los ciudadanos en el nuevo esquema del derecho penal mexicano.
            Así mismo Del Toro Guzmán informó que se determinó fortalecer los derechos humanos con la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos extinguiendo el antiguo Consejo, para dar paso a una nueva modalidad que genere una serie de medidas que repercutirán en los órganos de la administración de la justicia para fortalecer “la certeza, la legalidad, la independencia y el profesionalismo de las instancias encargadas de salvaguardar las libertades y derechos del pueblo chiapaneco”.
            Anunció que se dotó al Congreso del Estado de la atribución de citar a comparecer a los funcionarios estatales y municipales, que no acepten o incumplan las recomendaciones en materia de los derechos humanos, lo anterior se establece en el artículo 30 de la constitución local.
            Apuntó el legislador que en la iniciativa presentada en la Ley de Obra Pública de Chiapas se adoptaron medidas para fortalecer la obra pública, con el objetivo fundamental de impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria de la construcción del pueblo chiapaneco.
            Esto, en concordancia con la nueva política de transparencia y austeridad gubernamental, homologando criterios jurídicos para que los funcionarios públicos actúen y eficienten el proceso administrativo donde intervienen.
            Exaltó como puntos prioritarios de la sesión, en primer lugar el reconocimiento de la plena libertad a la libertad de expresión por lo cual se instituye como Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en el estado de Chiapas, el día 7 de Octubre, día significativa en nuestra historia, natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia.
            Informó que otro punto de acuerdo del Congreso del Estado fue exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas a fortalecer la atención de enfermedades raras.
            Y como un reconocimiento pleno, se autorizó la inscripción con letras doradas en el muro de honor del reciento que ocupa el Honorable congreso del Estado de Chiapas, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013” por la incansable labor desarrollada en la defensa cotidiana de la soberanía nacional.

            “Hoy más que nunca existe un trabajo conjunto en los tres órdenes de gobierno que dirigen al pueblo de Chiapas por caminos de certidumbre y paz social” enfatizó, al sostener que el trabajo desarrollado en este primer periodo extraordinario de sesiones es el resultado de la suma de voluntades de las diferentes fuerzas políticas a las cuales, sirva un agradecimiento de las mismas por su apoyo incondicional a las iniciativas aprobadas en beneficio del pueblo de Chiapas.