Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de julio de 2013

DIPUTADA ROSARIO VÁZQUEZ RESPALDA INICIATIVAS

*** Durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

            Tapachula, Chiapas a 29 de julio de 2013.- La LXV Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del primer año de ejercicio constitucional, donde la diputada María del Rosario Vázquez Hernández (PVEM), respaldó iniciativas a favor de la consolidación de Chiapas como un estado garante de los derechos humanos.
            En la sesión, que se prolongó por más de dos horas, diputados locales aprobaron por unanimidad la extinción del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, organismo descentralizado que se convertirá en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
            La decisión fue respaldada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, toda vez que el estado de Chiapas requiere de un organismo que certifique ampliamente el cumplimiento constitucional en el respeto de las garantías individuales y colectivas de los chiapanecos.
            Asimismo, la legisladora local reconoció la determinación del Ejecutivo y su titular, Manuel Velasco Coello, al impulsar el desarrollo integral de la entidad con la creación del Instituto de Energías de Chiapas y la desaparición de Biodiesel Chiapas, ente que permitirá regular las nuevas energías que se producen y las que están por generarse dentro de la geografía estatal.
            Vázquez Hernández emitió su voto a favor de la designación del día 7 de octubre como el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, asumiendo la necesidad y la importancia de defender este derecho como una herramienta pública que alimenta el libre ejercicio a la información.

            Finalmente, la integrante de la LXV Legislatura también respaldó la iniciativa de crear un Código Penal Único, Proyecto de Decreto enviado por el Congreso de la Unión con el que el Gobierno Federal busca homologar el Sistema de Justicia de México para todas las entidades federativas y hacer frente a la delincuencia organizada.