Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de julio de 2013

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DIPUTADOS APRUEBAN DIVERSAS INICIATIVAS

* En sesión correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo receso del Primer  Año de Ejercicio Constitucional, la LXV Legislatura  reformó la Ley  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

            El pleno de la LXV Legislatura aprobó la propuesta de iniciativa que turnó a esta soberanía popular el gobernador Manuel Velasco Coello, por el que se reforma la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en aras de fortalecer la promoción y la defensa de las garantías individuales en consonancia con organizaciones internacionales y en pleno apego a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
           De esta manera, con los cambios aprobados, la Comisión contará ahora con visitadurías Especializadas en  atención de Asuntos de la Mujer, Asuntos Indígenas y Asuntos de Migrantes; asimismo, tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros, los cuales para ocupar el cargo tendrán que obtener el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.
            Asimismo, el contenido de dicha ley contempla ahora que la elección del consejero presidente y de  integrantes del Consejo Consultivo, se ajustarán a un procedimiento que garantice trasparencia y legalidad.
            En sesión correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo receso del Primer  Año de Ejercicio Constitucional, la LXV Legislatura aprobó también, instituir el 07 de octubre como día estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en el estado de Chiapas, así como la inscripción con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, de la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013”.
            Respecto a la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la ley de salud en materia de obesidad infantil, la diputada Gloria Luna Ruiz al manifestarse a favor,  sostuvo: “La reforma propone considerar dentro del derecho a la protección de la salud, los servicios básicos de salud referentes a la prevención y atención del sobrepeso y obesidad y la promoción de una alimentación adecuada”.
            Por su parte, la diputada Alma Rosa Simán Estefan  presidenta de la Comisión de Energéticos abordó tribuna para manifestarse a favor de la aprobación de reforma a la denominación y el contenido del decreto por el que se crea biodiesel Chiapas mencionó que se amplían las oportunidades de desarrollo de otras fuentes de energía para el estado.
            Al manifestarse a favor de la Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XXI, del artículo 73, de la constitución política de los estados unidos Mexicanos, el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez indicó que es la base para lograra la homologación de los mecanismos para enfrentar eficazmente el problema de la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
            Finalmente el pleno de la LXV Legislatura desahogó y aprobó por unanimidad las doce iniciativas restantes:
* Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado De Chiapas.
* Iniciativas de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
* Iniciativa de Ley de Obra Pública del estado de Chiapas.
* Iniciativas de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el estado de Chiapas.
* Iniciativa de decreto por el que se extingue el contrato de fideicomiso para el fomento portuario de Tapachula, Chiapas, con la aportación vía incremento del predio en el cual  se ubica actualmente en el parque industrial portuario “Francisco I. Madero” en la población del mismo nombre, del municipio de Tapachula Chiapas.
* Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del fideicomiso público de inversión y administración para la promoción y ejecución de programas y proyectos deportivos al que se denominara “Fideicomiso para el Impulso y Fomento del Deporte en el Estado”.
* Iniciativa de decreto por el que se extingue el fideicomiso público de inversión y administración denominado “Fideicomiso para el Desarrollo Industrial del Estado De Chiapas”.
* Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 2°, de la Ley de Planeación para el estado de Chiapas.
* Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del decreto por el que se autoriza otorgar becas y estímulos para el fortalecimiento de la actividad deportiva en el estado.
* Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
* Propuesta de Punto de Acuerdo, por el que este honorable Congreso del Estado Exhorta a la Secretaria de Salud del Estado De Chiapas a fortalecer la atención de enfermedades raras.

* Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación para el estado de Chiapas.