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viernes, 19 de julio de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz flores
            Al entrar en vigor la Ley antilavado de dinero se  asestó un duro golpe a las finanzas del crimen organizado. Esta ley fue aprobada en octubre del 2012, pero se dio un plazo de nueve meses para que entrara en vigor, es decir que se otorgó un tiempo más a los grupos delincuenciales para realizar operaciones sin ser detectados. Esta ley limita las operaciones económicas en efectivo en la adquisición de propiedades y autos, pues se estima que fluyen desde Estados Unidos a grupos criminales en México cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares. El debate de la ley llevó dos años y fue planteada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aunque el Congreso de la Unión la modificó a fondo para que por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias fuera aprobada en el 2013 y entrara en vigor el miércoles 17 de julio.
            Tras cumplirse los nueve meses, el reglamento de dicha ley  tendrá un plazo de 30 días para ser publicado a partir del miércoles y  entre otras cosas tendrá el reto de homologar o establecer símiles de los controles en el sector financiero en las actividades vulnerables delineadas en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de octubre de 2012.
            Esta ley permitirá supervisar a entes privados y   obligarlos a informar a las autoridades federales, cualquier acción que resulte sospechosa en aquellas actividades vulnerables al lavado de dinero, como es el caso de los juegos, apuestas y sorteos, compraventa de inmuebles en efectivo que superen un millón de pesos. También la compraventa de joyas, metales preciosos, relojes y obras de arte en efectivo que superen los 300 mil pesos y la renta de autos blindados. Además establece un sistema permanente para identificar y dar seguimiento a las operaciones económicas, especialmente vulnerables e inusuales, de modo que las instituciones hacendarias y de procuración de justicia cuenten con mayores capacidades de inteligencia para prevenir y sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita
            La ley anti lavado de dinero, otorgó  de esta manera al gobierno mexicano brazos para detectar e investigar en el país las fuentes de financiamiento al crimen organizado y el narcotráfico, pero también le dio brazos para que pueda recurrir a cualquier gobierno extranjero con el objetivo de abatir las redes internacionales de blanqueo de dinero. Esto permitirá por supuesto que los políticos tengan que transparentar los recursos que ingresan a sus cuentas bancarias y que no coincidan con lo que obtienen legalmente, además de que podrán ser investigados al adquirir vehículos en efectivo con un costo mayor a los 300 mil pesos.
            Precisamente es en el sector financiero donde se reportan las operaciones inusuales, que comprende aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes conocidos por los respectivos clientes de las instituciones financieras; operaciones preocupantes, es decir, aquellos comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia
            En el 2012, se sabe que  el narcotráfico habría lavado más de 3 billones de pesos en Estados Unidos y en México, lo equivalente a 82 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese mismo año. Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que el sistema financiero en nuestro país es la principal fuente de blanqueo de capitales pero las autoridades de hacienda son poco eficaces o tienen complicidades con los grupos de delincuencia organizada pues de 2007 a 2011, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico sólo denunció 197 casos de lavado en bancos ante la Procuraduría General de la República, es decir, ¿no se dieron cuenta, los mecanismos no lo permitieron o se hicieron de la vista gorda?, la pregunta queda en el aire.
            El Congreso de Washington asegura que fluyen desde Estados Unidos a grupos criminales en México cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares”. Mientras que Estados Unidos estima que cerca de 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, “acciones que desarrollan principalmente organizaciones de Colombia y México, siendo nuestro país el de mayor volumen”. Pero bueno, finalmente la nueva ley antilavado permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya no tener objeción para perseguir a nivel nacional e internacional las redes de dinero de los criminales. La norma entró en vigor tras nueve meses de gracia que se le dio a los grupos de delincuencia organizada para seguir con sus operaciones normales.
CON FILO
            El dirigente estatal del Partido Orgullo Chiapas (POCH), Víctor Moguel Sánchez, se reveló y se deslindó de la familia “Sabines”, en un encuentro con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, donde sostuvo que la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos no debe tratarse como una moda o una ocurrencia política, sino como una obligación que está contemplada en la ley, por lo que la administración estatal que encabezó el ex gobernador, Juan Sabines Guerrero, debe ser investigada a fondo sobre posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos, y de encontrarse irregularidades, se aplique la ley a los que resulten responsables, sin impunidades…/// La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, realiza talleres de capacitación a constructores chiapanecos para el manejo de redes sociales con el objetivo de ampliar la cartera de futuros clientes que requieran de sus servicios y de esta forma estar al día en cuanto al uso de tecnologías alternas de comunicación. Y ya que están tan listos para aprender, ojalá y  también aprendan a no dejar obras a medias ni a prestarse a concluir una obra empezada como pasó con la obra que viva el centro que finalmente quedó mal y aunque no la iniciaron constructoras chiapanecas, si se prestaron a intentar terminarla. En fin por eso, al último ni les pagaban.

            Maryjose52@hotmail.com