Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de julio de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            Luis Raquel Cal y Mayor Franco, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática pero de extracción priísta, cuenta sus días en el PRD, pues todo está planeado para que le entregue el poder al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien busca de nuevo posiciones políticas olvidando que el pueblo tiene memoria y que aún recordamos que gracias a él precisamente, Chiapas fue saqueado pues por empeñarse en dejar a su delfín Juan Sabines Guerrero, imponiendo su voluntad en los órganos electorales, la entidad arrastra una enorme deuda, esa es su gran culpa. Sin embargo, arrepentido de sus imposiciones políticas, busca venganza pues nada más y nada menos que su heredero en el trono lo llevó a la cárcel, cuando intentó nuevamente volver a la vida política.
            Salazar no supo mantenerse alejado de Chiapas y su delfín, lo encarceló por eso ahora busca aterrizar en el liderazgo del PRD; mientras que Luis Raquel Cal y Mayor, le prepara el terreno, luego de que al pronunciarse en contra del liderazgo de Salazar, recibiera una regañada de quien ahora será su patrón, además por supuesto de que se dice, fue amenazado con auditarlo si no se arrepentía de su dicho y es que por supuesto Cal y Mayor se ha despachado con la cuchara grande e incluso, se dice, que se ha quedado con los salarios de los trabajadores que en varias ocasiones le han reclamado el pago en el sol azteca, ante lo cual, el líder argumenta la falta de las prerrogativas que hasta donde sabemos le han llegado a tiempo.
            No vendría nada mal una auditoría al líder perredista, pues definitivamente basta con ver sus propiedades actuales, coches lujosos, viajes publicitados y más para darse cuenta de que seguramente las finanzas del partido no están muy claras, aunado por supuesto a que fue evidente susto del que fue objeto al ser advertido de una auditoría al manejo de los recursos, sino accedia a allanar el camino a Salazar, esto revela sin dua que algo esconde. Por su parte, pablistas que brillaron en posiciones políticas en el sexenio de Salazar y que fueron encarcelados por Juan Sabines, nuevamente se dejan ver en los cafés y seguramente en breve anunciaran que son perredistas.
Burócratas
            La base trabajadora de Chiapas, podrá estar tranquila durante este sexenio, pues ante la expectativa que ha causado la eliminación del bono del burócrata, el secretario de Gobierno; Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que durante los próximos cinco años de gobierno estará garantizado este recurso que se entrega como un reconocimiento a su labor.       Y es que este bono que es de unos cuatro mil 600 pesos, se otorga precisamente a unos días del inicio del ciclo escolar, por lo que muchos trabajadores esperan este recurso para completar los gastos de sus hijos en el inicio de clases; ante tal situación el  gobierno de Chiapas se sensibilizó a las necesidades de los trabajadores y garantiza este apoyo anual que es considerado el reconocimiento a su empeño y productividad. Y es que se generó una inconformidad entre la base trabajadora por que se había anunciado por la SHCP que el apoyo solo sería a los trabajadores con un salario de 10 mil pesos para abajo, lo cual fue considerado injusto.
            Ante tal situación, se reconsideró y por instrucciones del titular del Ejecutivo del Estado; Manuel Velasco Coello, se otorgó el bono a toda la base trabajadora. A su vez Ramírez Aguilar, dijo que en este sexenio se mantendrá el apoyo a los trabajadores que fueron exhortados a seguir poniendo todo su empeño en sus actividades dentro de cada una de las instituciones gubernamentales y más aquellos que trabajan de manera directa con la ciudadanía, pues tienen la enorme responsabilidad de desarrollarse con sensibilidad social.
            Por cierto, ya que hablamos de los burócratas, finalmente ayer se definió el liderazgo de Erisel Hernández Moreno como líder de este sector, luego de que el Comité Electoral Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas, analizó, revisó y verificó la documentación oficial que documentó el triunfo de la planilla blanca y no de la verde como se había hecho saber a los medios de comunicación, es decir, que la verde se adelantó a un triunfo que no tenía garantizado pues los votos no se habían terminado de contabilizar. De tal manera que ayer mismo se le tomó la protesta en los términos estatutarios vigentes, así como también a los demás integrantes del Comité Central Ejecutivo.
            El acto se dio en presencia de la Notaria Pública No. 120 Estela Esponda Carrillo, una vez que dio lectura al acta de escrutinio final y entregó en manos del Secretario General entrante Erisel Hernández Moreno, la Constancia de Mayoría que acredita su triunfo, y a su vez que válida la elección del proceso. En tanto el dirigente saliente Ricardo Cruz Coello, afirmó categórico que se cumplieron con todos los requisitos enmarcados en la convocatoria emitida así como de los estatutos del STSGE. No cabe duda que la planilla Verde al sentirse perdedora, adelantó su triunfo pese a que la documentación no había terminado de validarse. Desconocemos el número de votos de diferencia entre uno y otro candidato, pero lo cierto es que ya hay ganador y nuevo líder de la burocracia.
CON FILO
            Finalmente se generan estrategias para frenar las tarifas abusivas de los taxistas y es que la Secretaría del Transporte que preside Mariano Rosales Mérida, anunció que se regularán las precios en este servicio, lo cual será pactado con las más de 100 asociaciones representativas de taxis que operan en el estado, ojalá  que se respete el pacto en todos los municipios de Chiapas, pues este sector cobra con tarifa liberada, lo cual hace que en muchos casos abusen de los costos que aplican al solicitar un servicio, por eso los ciudadanos tienen que preguntar antes de subirse cuánto cobrarán pues de lo contrario aplican el costo que se les da su gana. En este sentido es bien vista la propuesta que se hace y a través de la cual la dependencia promete evitar cobros arbitrarios que pueden presentarse, además por supuesto de eliminar con ello el pirataje que abunda. La regularización se pretende por zonas de las cartas tarifarias que se darán a las organizaciones y a los concesionarios a fin de que lo hagan valer, a éstos se les exhortará a que coloquen el documento en las unidades, en un espacio visible donde además se proporcionarán números telefónicos para que los usuarios denuncien inconsistencias en los cobros y horarios o excesos del conductor.

            maryjose52@hotmail.com