Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de julio de 2013

Í N D I C E . . .//+ La cultura del fraude en Chiapas…

MIÉRCOLES 31 de Julio de 2013.
+ La cultura del fraude en Chiapas…
+ Consumado el golpe al CEDH…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
            ¿QUIEN DECIDE LAS DIRIGENCIAS?...
            En México como sucede también en Chiapas, las autonomías que se han decretado en Universidades, Institutos Electorales, organismos de Derechos Humanos o diversas instituciones, no son tal desde que el Estado con su jerarquía de un Jefe del Poder Ejecutivo decide quien encabeza qué instancia. Es el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas a la que llegó como rector un ente desconocido de los quehaceres universitarios  como JAIME VALLS ESPONDA o en el recientemente desaparecido Consejo Estatal de Derechos Humanos donde el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO impuso a FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS, solo para que se creara el desmadre.
            Por supuesto que es costumbre que sea el gobernador –en este caso de Chiapas—quien imponga a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial “como una estrategia para hacer sinergia en las tareas de gobierno” aunque con ello se violente el principio de división de poderes que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero dice la máxima: “el poder no se comparte” y “si se comparte hay que saber con quién, como lo concebía el maestro y ex gobernador, JAVIER LÓPEZ MORENO.
            En esa pequeña línea del poder y la autonomía, en Chiapas se han dado dos casos de elecciones de dirigencias que no han quedado en el completo marco de la democracia como fue la asunción de ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, representante del “Bloque Democrático” del magisterio de Chiapas coincidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hoy tienen bajo su mando el Comité Ejecutivo de la Sección VII del SNTE.
            Después de una reyerta entre policías y maestros de la CNTE integrados en el “Bloque Democrático” que se ha caracterizado precisamente por el vandalismo, en un Congreso no muy legal y que haya convencido a la corriente de los “Institucionales” que encabezaba GILBERTO ZAVALA MEDINA, se decidió la dirigencia a favor de los disidentes, presumiblemente para que volviera la calma al interior del magisterio federalizado. Se presume que aquí se consumó un fraude avalado por las autoridades locales y de la Secretaría de Gobernación.
            Otro caso que está latente y que tiene visos de fraude electoral es al interior de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), donde la operación institucional fue a favor del periodista, campesino y burócrata, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO quien sin lugar a dudas infringió todas las reglas del proceso junto con el entonces Secretario General, RICARDO CRUZ COELLO, convertido en su cómplice.
            En este mismo espacio había comentado el tufo de corrupción en la gestión de RICARDO CRUZ COELLO e indicios de fraude en la elección del nuevo Comité Ejecutivo del STSGECH donde las “manos negras” tuvieron mucho que ver en el resultado final y las complicidades para impulsar la candidatura de ERISEL HERNÁNDEZ MORENO.
            Por principio de cuentas, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO no tenía (tiene) la calidad moral y laboral para participar en el proceso electivo porque tiene más de 20 años de ser “aviador” pues cobra sin trabajar, pero que en un acto a todas luces ilegal le fue entregada una constancia laboral. Además, debió presentar una “Carta de NO Antecedentes Penales” porque fue denunciado por sus competidores de “golpeador de mujeres” con tres Averiguaciones Previas por delitos de amenazas, daños calificados, lesiones intencionales y lesiones por arma blanca, además de otra por difamación. En estos cuatro casos omito los nombres de la señora y el señor ofendidos para no inmiscuirlos en este bochornoso caso.
            Hay que decir que ERISEL HERNÁNDEZ MORENO si fue dirigente de la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas donde dejó una estela de corrupción y robo de regalos que funcionarios y políticos obsequiaban para rifarlos entre los socios y de los que se quedaba con ellos. Lo mismo se puede decir cuando fue dirigente de la Asociación de Columnistas de Chiapas que con esa representación negociaba con los entonces titulares de Comunicación Social, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN y JAIME RICARDO CULEBCRO GUILLÉN, sin olvidar que lo hacía también con el “vicegobernador” NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, para provecho personal.
            No hay que descartar una investigación a la millonada de pesos que la planilla blanca encabezada por ERISEL HERNÁNDEZ MORENO gastó en su campaña, en la compra de playeras con su “carota”, viajes por todo el Estado, espectaculares, desayunos y comilonas. La pregunta es: ¿de dónde sacó tanto dinero el periodista, campesino y burócrata? ¿Acaso será verdad que lo patrocinó el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA; el Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO; el diputado verde presidente de la LXV Legislatura, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Secretario General de la UNACH, HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR? Todos están bajo sospecha de complicidad con un presunto agresor de las leyes…
CORRIDOS COMO LAS CHACHAS…
            Pá vergüenzas no ganaron los consejeros del “asesinado” Consejo Estatal de Derechos Humanos a quienes desde principio de año –y aquí lo comenté—les mandaron el mensaje de que fueran preparando sus maletas. No lo creyeron o se hicieron guajes. Ahora salieron corridos como las chachas y casi a patadas pues ya el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Congreso del Estado no soportaban las luchas internas que se traían entre todos por el poder y por el manejo del presupuesto que desde hace cuatro meses le suspendieron.
            El golpe ya está dado porque la LXV Legislatura aprobó la semana pasada la iniciativa para desaparecer el Consejo Estatal y crear la “Comisión Estatal de Derechos Humanos” que dicho de paso, con este nombre nació allá por 1990 cuando el gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO NOMBRÓ ALBERTO SALAZAR “Betolochas” como presidente de ese organismo al que luego llegó YESMÍN LIMA ADAM; CUAUTHÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ, PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ; otra vez YESMÍN LIMA a quien le había encargado el gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA la reforma de la “CEDH”.
            La historia de este organismo de los Derechos Humanos en Chiapas es truculenta y si no que lo diga el mismo PEDRO RAÚL quien siendo presidente de la CEDH fue violentado y agredido por el gobierno de PABLO SALAZAR para que dejara el cargo. Ahora el Consejo Estatal de Derechos Humanos que fue producto de la reforma integral y la promulgación (27-Junio-2011) de la llamada “Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI”, entre otras de las ocurrencias del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
            Digamos ahora que el pleito iniciado por el “protegido” de SABINES, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS en contra de LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ por la presidencia del CEDH, de los consejeros PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, RAFAEL NAVAS PÉREZ, además de DIEGO ´CADENAS GORDILLO, Secretario Ejecutivo, llevó a la paralización de las actividades en defensa de la sociedad y por supuesto a la decisión de desaparecer ese organismo y crear otro “casi” solo de nombre. El hecho es que les avisaron de que “ya no eran gentes gratas” en el organismo y que por eso había que renovar. Seguramente las funciones serán las mismas aunque con más gente en un Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que la integrarán diez ciudadanos nombrados en su totalidad por el Congreso del Estado. A ver que resulta todo este borlote…
COMENTARIOS AL MARGEN…
            Con el Gobernador Velasco se impulsa la transformación de Chiapas:                               ALBORES GLEASON…
            Luego de reunirse con el secretario General de Gobierno, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, el presidente del PRI en Chiapas, senador ROBERTO ALBORES GLEASON,  señaló que los priístas atienden con responsabilidad al llamado de unidad y coordinación de esfuerzos a que convoca el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para seguir avanzando en la transformación de Chiapas.  Albores Gleason reconoció la apertura y disposición del Secretario de Gobierno para fortalecer estos lazos de unidad y lograr la consolidación del proyecto con rumbo que lidera el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas.
En este sentido, ROBERTO ALBORES refrendó la entrega del priísmo por contribuir a lograr los cambios que impulsa el Gobernador de Chiapas para mejorar las calidad de vida de la gente y dar respuesta así a la confianza que millones de chiapanecos depositaron en el PRI y en MANUEL VELASCO.
            “Los priístas tenemos la camiseta puesta por la transformación de Chiapas que se han trazado el Gobernador Velasco y el Presidente Peña, y en este sentido contribuimos a este reto, en unidad, para seguir adelante en los temas que demandan los chiapanecos: trabajo, educación, salud, mejores oportunidades para la gente del campo y las ciudades”.
El dirigente estatal señaló que el PRI está trabajando desde todas sus trincheras para entregar los buenos resultados que espera la gente,  “por lo que está enfocado en acompañar las acciones que realiza el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con propuestas que fortalezcan los cambios que se necesitan”.
UVENCE Y CAL Y MAYOR, MEJOR CONOCIDOS…
            Cambios querían, pues ahí están: MARIO UVENCE ROJAS pasó de ser director de Coneculta a Secretario de Turismo, donde, por ser un exitoso empresario hotelero y corredor de obras de artes, seguramente que estará en condiciones de posicionar a Chiapas en el orden turístico nacional e internacional. Cuando menos yo creo que sabe del asunto y lo tendrá que demostrar… Ahora, no sé qué proyectos le vendió JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO al gobernador para que lo sacara del ostracismo y de su oficina de Notario Público para asumir la responsabilidad del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. “El Bombón” es un buen camaleón que sabe cambiar de color sin olvidarse que es el eterno “werever” de sangre azul, a la que no ha renunciado. Por supuesto que mi amigo JUAN CARLOS es un joven preparado y lo ha demostrado en cada puesto en que ha tenido una responsabilidad… Ya fue dirigente de su partido Acción Nacional en Chiapas, diputado local; candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otras experiencias… Solo queda decirle que le vaya bien y que siga cosechando éxitos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

            Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com