Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de julio de 2013

JAQUE CON DAMA//**Turismo fortalecido**

Irma Ramírez Molina/
**Turismo fortalecido**

            El turismo es un gran generador de empleo formal, ya que significa para Chiapas más desarrollo de infraestructura, carreteras, puertos, más salud, protección de la naturaleza con el turismo verde o rural, inversión, progreso, recursos para educación, es en sí sinónimo de más empleos y mejores ingresos, más oportunidades y mejor calidad de vida.
            Y eso lo saben todos, las autoridades reconoce este potencial y por ello, trabajan coordinadamente con los distintos sectores para consolidar al turismo como motor de la economía y colocar a la entidad como uno de los principales destinos en el país.
            Un gran distintivo que tiene el estado es sin duda la atención y amabilidad que se brinda a todos los visitantes en cualquiera de los destinos con que se cuenta. Es la mejor carta de recomendación; el chiapaneco siempre es una persona amable.
            No hay que olvidar que con el movimiento turístico se beneficia todo el tejido industrial y se abren las posibilidades de crear más empleos: empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático; alojamiento para todo tipo de presupuestos, desde hoteles de gran lujo, posadas, palapas, cabañas.
            Además de alimentación, desde los restaurantes de alta cocina hasta los populares de comidas regionales típicas, o los puestos de alimentos móviles, siempre con el control y la higiene reglamentaria; la venta de artesanías y productos típicos de la región o del país; servicios de guías turísticos, agencias de viajes, espectáculos, entre otros servicios.
            México ocupa el treceavo lugar a nivel mundial en captación de turistas; en 2012, hubo 23.1 millones de turistas e ingresaron por concepto de divisas unos 12 mil 700 millones de dólares tan sólo con la estancia de turistas internacionales.
            Hay grandes proyectos en marcha y se dedica una especial atención a Chiapas, que hoy día ocupa el 6º lugar nacional por visitantes, por ello el Gobernador Manuel Velasco se ha trazado como meta principal ubicar a Chiapas entre los tres primeros lugares.
            Para Velasco Coello, la diversificación y ofrecimiento de productos turísticos es un factor determinante en la decisión del visitante al elegir los destinos y lugares para viajar y conocer.
            En este sentido, el estado cuenta con un importante número de segmentos susceptibles de ser aprovechados, destacando aquí la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, gastronomía, turismo alternativo, de sol y playa, negocios y cruceros, pero también se están desarrollando nuevas alternativas, como el turismo doméstico-regional, deportivo y náutico, que son las nuevas tendencias del turismo mundial.
            El mandatario estatal busca impulsar el turismo al dotar a Chiapas de nueva infraestructura en los destinos, centros y sitios turísticos para aprovechar el potencial existente.
            A la par se promueve el turismo alternativo y de negocios, así como los vinculados a actividades deportivas, como la pesca o al arribo de cruceros, así como el reconocimiento del patrimonio y cultura de Chiapas en materia de turismo.
            El “turismo de las cuatro ruedas”, para los amantes de la velocidad, ha vuelto a fortalecerse con una de las carreras del serial Nascar, apenas este fin de semana.
            El beneficio ha sido inmediato con el 100% de ocupación hotelera en la capital del estado y una derrama de 60 millones de pesos; se ha anunciado también la Carrera Panamericana, que volverá a Chiapas en 2014.
            La meta en el sexenio es dejar las bases puestas para que Chiapas logre en el año 2020 recibir a más de 5 millones de turistas al año, con una derrama económica estimada en más de 20 mil millones de pesos anuales. La línea de meta es que Chiapas sea un estado exitoso.
BASE DE DATOS…-
            Por fin, se regulará las tarifas en el servicio de taxis en la ciudad tuxtleca, por ello el secretario de Transporte, Mariano Rosales, se reunirá con más de 100 asociaciones de cooperativas de este transporte público.
            Definitivamente esta es una gran noticia, porque así se evitará cobros excesivos, ya que actualmente cada quien cobra lo mejor le da su gana y por la misma distancia uno paga cantidades diferentes.
            Pero además, ayudará a evitar al taxista pirata, ya que la regularización por zonas de las cartas tarifarias se darán únicamente a quienes estén en regla.***
            Por fin, después de muchos dimes y diretes se logró desaparecer el Consejo Estatal de Derechos Humanos y crean nuevamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
            Ahora tendrá  un consejo consultivo integrado por 10 consejeros, los cuales para ocupar el cargo tendrán que obtener el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.***
            El Comité Electoral Ejecutivo del Sindicato de Burócratas, después de analizar, revisar y verificar la documentación oficial, declaró como ganadora a la Planilla Blanca, que encabeza Erisel Hernández Moreno, por lo que se le tomó la protesta en los términos estatutarios vigentes.***

            ramirzirma77@hotmail.com