Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de julio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA/PODREDUMBRE EN METAPA

Por: Gonzalo Egremy
PODREDUMBRE EN METAPA
         *26 Años del Torneo de Ajedrez.
.-La política en materia de seguridad pública, ideada e implementada por el actual gobierno federal pareciera no importarle al edil de la fronteriza Metapa.
Todos los mandos policíacos, así sean de municipios pequeños como Metapa de Domínguez, deben reunir una serie de indispensables requisitos.
         Es obligación de los jefes de las policías, no tener adicción al alcohol o a cualquier narcótico; ser honestos, verticales, profesionales y respetuosos.
         Poseer un mínimo grado de escolaridad (bachillerato) y no tener relación alguna con la delincuencia organizada (ni “desorganizada”).
         E inclusive, deben de acreditar varios exámenes como el psicométrico, de salud y de control de confianza, entre otros más.
         Porque de lo contrario, ocurre lo que han denunciado regidores del Ayuntamiento Municipal y ciudadanos de Metapa de Domínguez.
         Señalan que el director de la policía municipal, Didier Carreón López, protegido por su tío el alcalde, Everardo Escobar Vázquez, “hace y deshace”.
         Lo acusan de ponerse al margen de la Ley al utilizar constantemente equipo, material y recursos humanos de la policía bajo su mando.
         “Por su adicción al alcohol, provocó un accidente vehicular en donde resultó gravemente herido, Pablo Chilel” narran fuentes del Cuerpo Edilicio.
         El jefe policial, agregan, dejó abandonada su camioneta en la que cometió varios delitos, al lesionado y un equipo de radio comunicación.
         Automovilistas (sobre la carretera federal en Frontera Hidalgo) y testigos presenciales, reportaron el accidente y la huida del jefe policíaco.
         El lesionado fue trasladado al hospital regional de Tapachula, en donde en forma milagrosa los médicos le salvaron la vida, no así las secuelas, presumiblemente, permanentes,  de la fractura cráneo encefálica.
         Según allegados al lesionado, Pablo Chilel Chilel, quien laboraba en actividades del campo, después de una veintena de días del accidente, aún sigue en estado grave y encamado en su humilde hogar en el Cantón Las Pilas.
         “El día del percance automovilístico, el director de la policía, Didier Carreón López, pasó horas antes por Pablo Chilel a su casa para que lo acompañara a beber cervezas”, denunciaron familiares.
         Ante la serie de quejas de otros elementos de la policía, en contra del director, por presuntos actos de corrupción, despotismo y represión, algunos regidores intervinieron y exigieron al alcalde el cese de Didier Carreón.
         Sin embargo, al ser sobrino del edil, Didier Carreón López, “no fue tocado ni con el pétalo de una rosa” y al contrario, ha sido abrigado.
         De acuerdo a otras fuentes, el jefe policiaco, ha amenazado a familiares del lesionado para que “ya no levanten más polvo” sobre este asunto.
         Inclusive señalan al fiscal del ministerio público de Ciudad Hidalgo, de estar, presumiblemente, en contubernio con Didier Carreón López.
         “Le devolvieron, por módica cantidad de dinero, el radio comunicación que dejó abandonado en la camioneta accidentada”, afirmaron.
Y hasta hicieron firmar, en la oficina del MP, un supuesto convenio con el lesionado y su esposa, en donde acepta su responsabilidad y el pago de los gastos de curación, pero no cumplió el jefe policial.
La responsabilidad de la policía y los alcaldes que imponen en el cargo de jefes a familiares o amigos, es bastante delicada, y deben intervenir instancias superiores para evitar más delitos, ¿no cree usted?.
BISBISEO

Todo una semana, la recién pasada, duró el XXVI Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez In Memoriam”, organizado año con año y de manera consecutiva desde hace un cuarto de siglo, por la familia Zamora Cruz///Correspondió a don Adolfo Zamora Cruz, director honorario de EL ORBE, emitir la declaratoria de clausura del 26ª Torneo de Ajedrez, anteayer sábado en la tarde, en medio de la algarabía de los niños, jóvenes y adultos participantes en esa fiesta///Tuvimos la oportunidad de saludar en ese magno evento a doña Esthelita Cruz de Zamora y a la señora, Ana Aceves de Zamora y a compañeros de EL ORBE que cubrían la terminación del Torneo///El titular de la secretaría de salud en la entidad, no solo debe estar preocupado los brotes de dengue por todo el estado sino por las punzantes declaraciones en su contra que hace la líder social, Matilde Espinoza Toledo, quien lo acusa de no actuar en contra de la presencia del mosquito en colonias y ejidos de Suchiate sino de desatender a cientos de enfermos de dengue clásico y hemorrágico///El reconocido médico geriatra, Max López García, y toda su familia, atraviesa por una etapa dolorosa ante la irreparable pérdida de su señor padre, don Oswaldo López Pérez///Deseamos pronta resignación al clan López García y la bendición del Altísimo///De corazón, gracias a todos (médicos, familiares y amigos) quienes intervinieron en la operación y tuvieron en sus oraciones a mi esposa, Laura Arango León, en la difícil cirugía a la que fue sometida la semana pasada. A Dios gracias, todo ha resultado bien///Salud.