Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de julio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//FALSOS DETECTORES

Por: Gonzalo Egremy
FALSOS DETECTORES
         *Excelencia en la U. Politécnica.
.-Todo automovilista y chofer de transporte público, fue, cuando menos una vez, revisado con “Detector Molecular” en retenes policíacos-militares.
         El aparato conocido como GT200 (en otros estados le llamaron “la ouija del diablo”), se suponía que detectaba drogas, armas y explosivos.
          Hace unas semanas fue descubierto que el aparato ¡no sirve para nada!, por lo que sus “inventores” están siendo procesados por el fraude perpetrado.
         Desde Londres, Inglaterra, según han difundido diversos medios de la ciudad de México, indican que el dueño de la empresa inglesa creadora del “Detector Molecular”, está siendo enjuiciado por el delito de fraude.
         México, concretamente las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la PGR y gobiernos de varios estados, adquirieron 1,112 aparatos  detectores moleculares GT200.
         Entre los años 2004-2012 (gobiernos emanados del PAN), las citadas dependencias y autoridades estatales, pagaron a la empresa inglesa casi ¡500 millones de pesos! por los aparatos detectores de drogas, armas y explosivos.
         Tanto los gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón y los estatales, fueron prácticamente “chamaqueados” por el “inventor” inglés del GT200.
         Pero los más afectados resultaron ser algunos automovilistas o choferes a quienes los “guardianes de la ley”, en los retenes, pudieron inculpar, falsamente, de transportar armas, drogas o explosivos.
         La detención y el posterior enjuiciamiento penal de cualquier persona, argumentando la policía o militares que para ello usaron el  “Detector Molecular”, es razón más que suficiente para que alcance la libertad.
         El aparato también ha sido usado por policías y militares en contra de pasajeros civiles en los aeropuertos del país.
         Aquí mismo en la terminal aérea de Tapachula, los usuarios de las aerolíneas, así como sus equipajes, han sido objetos de revisión con el GT200.
         En todos los retenes militares en la carretera costera (por cierto, demasiados cerca unos de otros los puestos de revisión), los automovilistas y choferes de transporte público son auscultados “hasta en la muelas”.
         Hoy que ha sido descubierto que esos aparatos detectores de drogas, armas y explosivos, son un fraude, que no sirven para nada, ¿continuarán los policías y militares usándolos y engañando?
         Nadie niega que en algunos puestos de revisión, fueran decomisados kilos de droga y algunas armas que gente al margen la Ley, intentó pasarlas.
         Pero no fue descubierto el alcaloide por los aparatos “Detector Molecular”, sino por “pitazos”, “chivatazos” o porque le “pusieron el dedo”.
         Y así rezan las notas informativas de los reporteros que cubren esa fuente de información: “por una llamada anónima, la policía descubrió..”.
         Es hora de que policías y militares redoblen esfuerzos en la lucha contra el crimen y la delincuencia, basándose más en las acciones de inteligencia y en la prevención del delito, que generando más violencia, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Los jóvenes que egresan del bachillerato en esta región del Soconusco, tienen la gran oportunidad de continuar sus estudios universitarios aquí mismo en Tapachula///La Universidad Politécnica, cuyo Rector es el reconocido académico, Gonzalo Vázquez Nataren, oferta tres importantes carreras: Ingeniería en Softwere; Ingeniería en Logística y Transporte, e Ingeniería Agro Industrial///La Universidad Politécnica es pública, recibe recursos de la SEP federal y del gobierno del estado; se ubica en pleno centro de esta ciudad, en la esquina de la 5ª calle poniente y 2ª avenida norte///Las clases reiniciarán el próximo 2 de septiembre con aproximadamente 500 alumnos en las tres carreras///No por nada el gobernador, Manuel Velasco Coello, designo en ese cargo de Rector a Gonzalo Vázquez Natarén///Como parte de las políticas públicas que impulsa el gobernador, Manuel Velasco Coello, para prevenir el delito, autoridades procuradoras de justicia, tránsito del estado, salud y municipales, realizaron en la última semana, 1,143 pruebas a conductores de vehículos en 15 municipios, deteniendo a una decena de personas por su evidente estado de embriagues; enviando a otros a sus domicilios en taxis o designándoles conductores///A propósito, el delegado de Tránsito del Estado y el Comandante operativo, Martín Maldonado y Uriel Gómez, respectivamente, informaron que por instrucciones del subsecretario de seguridad y Tránsito, Julio César Espinoza Pastrana, continuarán los operativos en contra de los conductores de motocicletas que violenten las normas y reglamentos de Tránsito///Y es bueno, porque en la comisión de delitos aquí en Tapachula y en otras localidades, los delincuentes han utilizado como medio de transporte, las motocicletas, por lo que existe la imperiosa necesidad de someter al orden y registro a todos esos aparatos motores, e inclusive, para salvaguardar la vida de los mismos conductores que no utilizan el casco y menos respetan la máxima velocidad y el sentido de la circulación///Salud.