Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de julio de 2013

PREVENCIÓN, EJE RECTOR DE LA SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA: RLS

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al refrendar que el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con la prevención a favor de la seguridad de los ciudadanos, el procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con los representantes de los programas que forman parte de la certificación de Chiapas Comunidad Segura.
           Acompañado de la representante de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., Rosario Álvarez Gómez, el titular de la PGJE Chiapas destacó la trascendencia de involucrar todas las acciones encaminadas a la prevención, “para que caminemos en un solo eje y en una sola dirección”.
            “El gobernador Manuel Velasco ha sido muy enfático al señalar que la prevención es el eje central de las políticas de seguridad y procuración de justicia en la entidad, por ello no podemos bajar la guardia, por el contrario debemos sumar esfuerzos y unidos hacer más por Chiapas”, apuntó.
            López Salazar dio a conocer que todos los programas que forman parte de la certificación tienen como objetivo el desarrollo integral de los ciudadanos, el fomento de hábitos de vida saludable, la promoción de la seguridad, la prevención de lesiones y la cultura de la legalidad.
            En este sentido, afirmó que el compromiso es trabajar para que cada uno de los programas impacten en la disminución de la incidencia delictiva, prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres, y toda aquella acción que atente contra la vida y la integridad de las familias chiapanecas.
            En relación al trabajo que realiza la PGJE en materia de combate a la violencia de género, sostuvo que a tan sólo 12 horas de haberse localizado el cuerpo sin vida de una mujer en Tonalá, “ayer los efectivos del grupo interinstitucional lograron la detención de los dos implicados, uno de ellos ex pareja de la víctima”.
            “Que no haya una muerte más es trabajo de todos, porque a la Procuraduría le toca atender el asunto cuando se ha registrado el delito, por ello debemos sumar capacidades y compromisos para trabajar en la prevención”, agregó.
            Así también, precisó que en materia de prevención, una vida que se salve, una persona que no sufra una lesión o un delito que se evite, ya es un éxito.
            En este encuentro, los participantes analizaron, entre otros temas, la puesta en marcha de una campaña integral de difusión sobre el movimiento de Comunidades Seguras, así como el beneficio que representa cada uno de los programas involucrados en la certificación de Chiapas.
            Por otra parte, se abordó el desarrollo de la próxima Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, que se llevará a cabo durante el mes de octubre en Mérida, Yucatán.
            A este importante encuentro, asistieron el titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Jorge Enrique Moisés Ramírez; el subsecretario de Servicio Nacional del Empleo Chiapas, Leonardo Omar León Alcázar; el jefe de la Unidad de Atención a Emergencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Roberto Hernández Galván; y la coordinadora de Participación Ciudadana de la PGJE, María de Jesús Cisneros Novillo.
            Así como los representantes del Sistema DIF Chiapas, Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Instituto de Protección Civil, Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas, Centro de Justicia para las Mujeres y Programa Alcoholímetro Preventivo.