Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de agosto de 2013

CONMEMORAN 192 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE CHIAPAS

            Tapachula, Chiapas., 28 de agosto de 2013.- El Ayuntamiento de Tapachula celebró el 192 aniversario de la Independencia de Chiapas, en la que participaron autoridades civiles y militares.
            Después de los honores al lábaro patrio, el discurso oficial corrió a cargo del coordinador del Copladem, Demetrio Martínez, quien reclamó que a los 192 años de la  de la independencia chiapaneca llama la atención como algunos actores políticos sienten y otros no tanto o nada el amor por su tierra.
            “Habremos de conmemorar el acta de la declaratoria de la independencia de la ciudad de santa María Comitán, que rememora la fecha del 28 de agosto de 1821, en que el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la capitanía general de Guatemala”, anotó.

            El funcionario público municipal dijo que esta fue la primera declaración de independencia que Chiapas realizó libremente en 1821, para luego buscar su incorporación a la República Mexicana, quien estaba bajo el imperio de Agustín de Iturbide.
            “Ante estos cambios, Chiapas tenía diversas rezones para independizarse de Guatemala, por un lado se liberaría del dominio español, bajo el cual aún se encontraba Guatemala, aunque ésta logró independizarse poco tiempo después que México”, acotó Martínez López.
            Con el himno a Chiapas, se dio por concluido este  acto cívico, donde estuvieron presentes, regidores tapachultecos; el Subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González; el presidente del grupo Fraymaco, Guillermo Becerra García; el delegado regional de los Servicios Educativos Federalizados, Jorge Rolando Flores Archila, y el representante de la 36ª Zona Militar, Coronel Juan Manuel Bañuelas Chavarría.