Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de agosto de 2013

CULEBRAS QUE EVADEN LA FUERZA DE LOS RÍOS PUEDEN ALOJARSE EN POBLACIONES: BOMBEROS TAPACHULA.

            René R. Coca.
           Tapachula, Chis; AGO. 28 (interMEDIOS).- Un total de 34 culebras atrapadas en lo que va de la temporada de lluvias en el municipio es el saldo que reportó el Cuerpo de Bomberos de Tapachula, en donde la mayoría de estas especies fueron masacuatas además de un caimán y armadillo.
            El Comandante, Jorge Alberto Camacho Coutiño explicó que debido a la lluvias muchas de estas especies son arrastradas por el agua, en donde la mayor parte de ellas son llevadas rio abajo o cerca de la civilización, por lo tanto pidió a la población en general extremar precauciones sobre todo con los niños y adultos mayores que viven en los márgenes de ríos.
            “Como todo los años se presenta este tipo de situaciones, los reptiles, culebras y Masacuatas son las más comunes que aparecen en nuestra zona urbana, si ven un animalito de estos en casa no los vallan a golpear, repórtenlo a una instancia o en caso de no contar con el número llamen al 066 que es la dependencia oficial”, agregó.

            Asimismo, aclaró que las Masacuatas no son una especie que represente peligro para el ser humano, al contrario se ahuyentan con el contacto del hombre, pero en caso de ser atacadas sus instinto animal despierta y se defienden, por lo tanto exhortó que no las ataquen o maten, más bien se comuniquen con protección civil o bomberos.
            Añadió, que en colonias como 18 de octubre, San Agustín y porvenir han aparecido culebras Cascabel, mismas que representan un peligro para el ser humano en caso de ser mordido por alguno de estos reptiles, así que pidió a la población que se alejen, maten o reporten si detectan en sus patios, casa e incluso cocinas la presencia de estas especies.
            Cabe señalar, que la tendencia de la mortalidad por mordedura de víbora venosa, muestra un descenso de 63.5%, donde el sureste del país el más vulnerable. Los estados con mayor mortalidad en el trienio 2011-2012 fueron Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
            Por último, indicó que será en esta semana en la que se liberen diversas culebras, mismas que serán llevadas por seguridad del reptil y de la población a las afueras de la ciudad, con el fin de preservar esta especie sin causar daños. (interMEDIOS rrc).