Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de agosto de 2013

CURSO SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO LLEGA A MÁS MUNICIPIOS DE CHIAPAS: PGJE

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En seguimiento al “Plan de Intervención Emergente para la Atención de la Violencia de Género”, la Procuraduría de Chiapas llevó a cabo nueve talleres dirigidos a más de 600 mujeres y hombres de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Berriozábal y Comitán de Domínguez.
            En un primer evento, desarrollado en la ciudad fronteriza de Tapachula, el Centro Especializado en Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) encabezó el curso “De Mujer a Mujer” en la Escuela de Enfermería.
            Con la participación de 440 mujeres, profesoras y estudiantes, personal especializado abordó la importancia de identificar los síntomas de una relación violenta.

Para ello, es importante impulsar una cultura de la prevención que evite la comisión de la violencia de género.
            Asimismo, se dio a conocer que en atención a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la Procuraduría General de Justicia del Estado impulsa una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento de la prevención, detección, atención y acceso a la justicia para las mujeres de Chiapas.
            Por otra parte, en el municipio de Berriozábal 138 mujeres se sumaron a este esfuerzo multidisciplinario, donde expusieron sus dudas y planteamientos, acerca de qué hacer en caso de sufrir algún acto de violencia.
            Para ello es importante comunicarse a los números de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089, o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
            Cabe destacar que, por acuerdo del procurador Raciel López Salazar, todos los Ministerios Públicos del fuero común en la entidad están obligados a ofrecer las garantías de seguridad a las mujeres víctimas de violencia, y otorgar las órdenes de protección por el tiempo que sea necesario para salvaguardar su vida y su integridad.
            En un tercer evento, 31 mujeres de Comitán de Domínguez acudieron al curso-taller “De Mujer a Mujer”, mientras que en la capital del estado se llevaron a cabo los cursos sobre “Equidad de Género” y “Prevención de Adicciones”, con la participación de 50 representantes del gremio transportista pertenecientes a las sociedades cooperativas “Estrella de San José Terán” y “12 de Octubre”.