Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de agosto de 2013

EPISTOLARIO//Los daños colaterales

Los daños colaterales
Por Armando Rojas Arévalo
            MALUCHA: En el caso del problema magisterial que ha paralizado la educación en cuando Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y ha provocado graves perjuicios a la vida en todos los órdenes de la Ciudad de México, unos son sordos y ciegos porque no escuchan las mentadas de madre de la ciudadanía ni ven los daños que ocasionan, y otros son, aparte de eso, necios, porque están montados como quien dice “en su macho” y no conceden ni ceden.
            El sábado, domingo y lunes serán de pesadilla para los capitalinos.
            CUAUHTÉMOC CÁRDENAS convoca a una marcha para el próximo sábado. Esto fue durante su participación en el foro La Disputa por el Petróleo y la Nación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El líder moral del PRD  invitó a los asistentes a una movilización que partirá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas y exhortó a sumarse a cualquier grupo político que esté en contra de iniciativa  del Presidente PEÑA NIETO.
            POR OTRO LADO, a través del hashtag #FueraPeñaNieto1Smx, en las redes sociales se está convocando a una megamarcha disque pacífica (esperamos que los anarquistas no se adueñen de ella) el próximo 1 de septiembre en contra del primer Informe de Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.  El llamado lo hacen las cuentas de Twitter @1Smx_ y @opdesobediencia invitando a los ciudadanos a sumarse a la manifestación a las 9 de la mañana, del Monumento a la Revolución de la ciudad de México a la Cámara de Diputados. 
            Con el lema “Por la Paz, la Educación, la Educación Pública y Gratuita” y en contra de las reformas estructurales como la reforma energética,  @1Smx_ y @opdesobediencia direccionan al blog #OpDesobediencia, empleando la imagen de la organización internacional de ciberactivistas y hackers Anonymous para difundir sus mensajes. A esa megamarcha también se sumarán los del SME.

            JAVIER SICILIA no se podía quedar atrás. En Cuernavaca dijo que el presidente PEÑA NIETO no sólo administra un Estado fallido, sino además delincuencial, porque que en México hay políticos relacionados con narcos y políticos omisos. La delincuencia, declaró, tiene que ver con omisiones políticas, como en el caso de la liberación de RAFAEL CARO QUINTERO, y la negativa de liberar al profesor indígena chiapaneco ALBERTO PATISHTÁN y a la activista NESTORA SALGADO, coordinadora de autodefensas en Olinalá, Guerrero), quienes están en la cárcel.
            El 12 de abril de 2010, los entonces secretarios de la Defensa y Gobernación, GUILLERMO GALVÁN GALVÁN y FERNANDO GÓMEZ MONT, respectivamente, calificaron de “daños colaterales” a las muertes de civiles y víctimas inocentes en la guerra contra el crimen organizado. Esos daños son hoy los perjuicios que ocasionan a la sociedad del DF las marchas y actos vandálicos de los maestros.
            EN EL ASUNTO DE LOS MAESTROS hay muchas cosas oscuras. La gente se pregunta quién o quiénes están detrás de la disidencia magisterial. Por vía de mientras, el gobernador de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, quien ordenó se les viniera a pagar al DF un bono especial por inicio del calendario escolar a los maestros oaxaqueños en paro, reveló  que el inmueble que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación utiliza en el Distrito Federal y que es conocido como a Casa del Maestro, pertenece al gobierno estatal. 
            El inmueble de referencia, que alojó por años a la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México, fue dado a la CNTE en comodato, para ser administrado por ella y por un determinado tiempo, con la condición de que tiene que ser devuelto. 
            EN LA MOVILIZACIÓN DE LOS MAESTROS ya hay infiltrados. Uno de ellos es ALEJANDRO ECHEVERRÍA, el famoso Mosh, quien encabezara la huelga que paralizó la UNAM en 1999, y FLAVIO SOSA, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006. Dos fichitas especialistas en actos desestabilizadores. El Mosh vive en Michoacán y el otro vino exprofeso de Oaxaca.
            El lunes habrá problemas en los alrededores de Chapultepec, Paseo de la Reforma, Constituyentes y zonas aledañas. PEÑA NIETO leerá su mensaje con motivo de su primer informe ese día, desde Los Pinos. No sólo cambió la sede de El Campo Marte, sino hasta canceló su visita de Estado a Turquía que se iniciaría precisamente el lunes.
            PARA ACABARLA DE AMOLAR, unos policías en estado de ebriedad asesinaron a tiros a dos jóvenes de San Miguel Aquila, Michoacán. Habrá marchas y bloqueos.
            DE OTROS TÓPICOS, ¿te acuerdas que hace más o menos te vaticiné el nombramiento de FIDEL HERRERA como embajador? Pues bien, el ex gobernador veracruzano no se irá a Uganda (chin, me equivoqué), sino a Grecia para sustituir a TARSICIO NAVARRETE MONTES DE OCA. Me imagino que el Presidente escuchó sus gritos de “sáquenme de aquí”, para liberarlo de la bronca que tiene con sus constructoras en obras inconclusas durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO. Falta JOSÉ MURAT.
            PELEA DE BOX, GRATIS.-Eso ocurrió en el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, antier, cuando el magistrado MIGUEL FALCÓN VEGA, por cierto ex presidente de ese órgano de la judicatura, al grito de “¡ya estoy harto!” empujó a una magistrada y arremetió a golpes a su compañero RUBÉN JASSO VEGA, lo cual provocó la suspensión de la sesión extraordinaria. La confrontación verbal comenzó por la molestia de un grupo de nueve magistrados por la forma en que FALCÓN VEGA manejó el tribunal.
            Dice PEPE PEÑA en su Columneja, que los detalles administrativos que encaminarían a un arqueo a fondo de la nebulosa administración de Falcón Vega, era el punto a tratar impulsado por la magistrada presidenta Nadia Luz Lara Chávez, debido a que en el ambiente del Tribunal Superior de Justicia flota la presunción de un derroche millonario, desvío de recursos y cese de jueces interinos en la administración 2009-2012 encabezada por él. RUBÉN JASSO, quien trae pleito casado con FALCÓN, aprovechó el viaje para exigir una investigación de “forma profunda y completa”, a lo que el aludido gritó:  “es una tontería lo que dice el magistrado Jasso, y ya estoy harto, ya me cansé de que siempre es lo mismo, qué diablos tiene esto con lo anterior, la petición es muy concreta ¿cuáles son los criterios? ¿Cuál es la cuestión personal que tiene usted, o que tiene usted en contra de mí, dígamelo y los arreglamos como quiera”.
            Dicho lo anterior, el magistrado se levantó de su asiento, de un empujón tiró al piso a uno de sus colegas que se interpuso y  soltó los puños a la cabeza de JASSO. Acto seguido salió del recinto y se fue a su casa.
            EN LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES vienen cambios en las correspondientes mesas directivas. En la de diputados quedará un panista y en el Senado se habla de los priistas ERNESTO GÁNDARA CAMOU y RAUL CERVANTES. Y así ni quien se enoje.
            PARA FINALIZAR, en Tapachula fue presentado ayer el libro “De los Cafetales del Soconusco a la historia del Mango Ataulfo”, de ABELARDO DE LA TORRE GONZÁLEZ. Se trata de un recuento histórico sobre el origen del mango Ataulfo, marca registrada en todo el mundo. El nombre le viene porque los primeros árboles del fruto nacieron en un predio de Don ATAULFO MORALES GORDILLO. Si no has probado este mango, hazlo. Su sabor es exquisito. Totalmente chiapaneco.
            rojas.a.armando@hotmail.com