Translate

Vistas a la página totales

martes, 27 de agosto de 2013

EPISTOLARIO//Nace una lider

Nace una lider
Por Armando Rojas Arévalo
            FERNANDA: Una de las teorías en la materia del liderazgo es que las circunstancias hacen que surjan los líderes. Hay situaciones concretas que demandan una figura que tire de los demás y decida. Eso puede suceder tanto en la empresa, la familia, la iglesia, la sociedad. Y está sucediendo en el caso de NESTORA SALGADO GARCÍA, quien nunca imaginó que una acción del gobierno movería a la gente a su favor.
            NESTORA, una maestra de Olinalá, Guerrero, está recluida desde hace varios días en el penal de Tepic, Nayarit, acusada del delito de secuestro. Presuntamente retuvo al síndico de ese pueblo, ARMANDO PATRÓN JIMENEZ, y pidió un rescate a cambio de su liberación. Ella se defiende y argumenta que la policía comunitaria que comanda lo sorprendió robándose una vaca. A NESTORA ya la tenían en la mira, pues se ha convertido en una piedra en el zapato del gobierno por su lucha permanente contra las injusticias y las sistemáticas denuncias de casos de corrupción por parte de funcionarios públicos que protegen a delincuentes locales.
            Fue detenida junto con otros 22 integrantes de la policía comunitaria la semana pasada y de inmediato ella fue enviada al penal de Tepic, a donde no pueden llegar sus legiones de seguidores. Empero, el domingo cientos de habitantes de Olinalá, Huamuxtitlán y Alpoyeca (Guerrero) realizaron una marcha por las calles del pueblo demandando su liberación.
            “¡Nestora Salgado, el pueblo está a tu lado!”, gritaba la gente. Las pancartas que mostraban eran más que dramáticas: “tú decides, un comunitario para cuidarte o un sicario para asesinarte”. Mientras, la persona al micrófono expresaba que la labor de NESTORA quedará en la historia del municipio porque es una mujer valiente ejemplo de muchos.

            El lunes, decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), tomaron por unas horas las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla, para exigir la presentación de NESTORA y de los otros 22 comunitarios, incluido el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.
            El gobierno local sabe los alcances de la coordinadora de Olinalá y quiso sacarla de contexto, pero provoca que la mujer se convierta en mártir y a su retorno, en líder. Y luego se quejan.
            DE PUEBLA me llega información en el sentido de fue detenido el presidente electo del municipio de Xoxtla, MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ RAMIREZ, quien le propinó una golpiza a un joven de la localidad, fracturándole una costilla.
            La riña se suscitó cuando el político de extracción panista le faltó el respeto a una de las muchachas del pueblo que participaban en el Certamen de Reina de las Fiestas Patrias, lo que ocasionó que la familia de la joven y especialmente su hermano, GUADALUPE GUERRERO JUÁREZ, saliera en su defensa. Ayudado por sus guaruras, el alcalde arremetió contra el joven y lo mandó al hospital.
            VA ESTAR BLINDADO.-Por si las moscas, o sea que la plebe del magisterio disidente osara agüarle la fiesta, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dará este domingo 1 de septiembre un mensaje a propósito de su primer informe de labores, pero no ya en el Auditorio Nacional como era su propósito original, sino en el Campo Marte que es territorio del Ejército. ¿Prudencia?
            El evento será a las 11:00 horas y PEÑA NIETO el único orador.
            PERDÓN DE ANTEMANO. ¡NO TIENEN MADRE, NI UNOS NI OTROS!- Los maestros de Oaxaca que se declararon en paro para dejarse venir a la ciudad de México a hacer sus desmadres, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”, en virtud de que no pueden ir a la capital del estado a cobrarlo, empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.
            El pago, dependiendo del nivel y tipo de contratación o clave, será de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos para cada uno de los 73 mil “profesores”. Para evitarles la molestia de trasladarse a Oaxaca, mil “pagadores” del IEEPO viajarán al Distrito Federal. Mientras, ellos, felices, continúan sin dar clases y se preparan para realizar nuevas marchas y bloqueos contra la reforma educativa.
            LOS MAESTROS siguen con el chantaje; ahora contra las televisoras. Se plantaron desde muy temprano y no van a desalojar la calle hasta que Televisa y TV Azteca transmitan lo que desean ellos hacer público. O sea, exigen tiempos y la entrevista a modo. Bloquearon también periférico sur y no dejaron pasar un solo vehículo ni de ida ni de vuelta. Mañana es su megamarcha. Son unos barbajanes.
            Tratar con ellos es como tener un alacrán en la palma de la mano.
            EN LAS REDES SOCIALES circula profusamente un pronóstico perturbador. El ingeniero GABRIEL CURIEL FLORES vaticina, de acuerdo a estudios científicos que ha realizado, un sismo de magnitud entre 8.2 y 8.5 grados que tendría su origen presuntamente entre Guerrero y Oaxaca y sería una catástrofe para la ciudad de México.
            En una carta que dirige al Presidente de la República, el ingeniero CURIEL FLORES advierte que el terremoto podría ocurrir “desde hoy y máximo hasta Diciembre del 2013” y la probabilidad es de un 98 por ciento que suceda este mismo años, ya no, “estimo”, un rango máximo de 3 años como se ha dicho.
            SARA DEIFILIA LADRÓN DE GUEVARA GONZÁLEZ se llama la nueva rectora de la Universidad Veracruzana, a partir del 2 de septiembre y hasta 31 de agosto de 2017. Es investigadora de carrera y se trata de la primera mujer que llega a ese cargo en la institución.
            rojas.a.armando@hotmail.com