Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de agosto de 2013

Í N D I C E . . .//+ La rendija a favor de la CNTE…

MIÉRCOLES 28 de Agosto de 2013.
+ La rendija a favor de la CNTE…
+La confraternidad comiteca...
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
¿DE QUIEN ES LA CULPA?
            Lo dije antes, “ni los maestros del SNTE y menos de la CNTE, son garantías de una educación de calidad y menos si se sigue con el vicio de trabajar menos de 150 días de los 200 que contempla el calendario escolar. En esa inquietud, alguien se atrevió a preguntar: ¿Por qué somos el país con mayor atraso educativo y por ende en salud, empleo, tecnología y primer lugar en pobreza? Porque esa es la educción que el Estado le prodigó a los maestros y los maestros a nuestros hijos.
            También: nadie se ha preocupado por le educación de calidad y menos de excelencia como nos lo prometía EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO allá por 1975 siendo director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en la era de VÍCTOR BRAVO AHUJA como Secretario de Educación y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, Presidente de la República.
            Desde siempre se ha divulgado la idea de que “el gobierno no impulsa el desarrollo de la educación porque le conviene un país de analfabetas, de ignorantes o de bajo perfil académico para sus fines electorales”. Y aunque sea una mera versión urbana, en la práctica ha dado resultados. El PRI estuvo 71 años en el poder, se fue doce años y regresó porque dice el dicho que “estábamos mejor cuando estábamos peor”.
             En esa sintonía histórica, los maestros siempre han tenido una rendija a su favor y en esta ocasión la CNTE con todos los denuestos que se le han profesado por su proclividad a la violencia y atentado a los derechos de terceros, que no se justifica desde ninguna óptica. Con su razón o no, hay que hacer valer la máxima de JOSÉ MARTÍ que dice: “si no luchas, cuando menos ten la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”; aunque hay que ver también, los daños colaterales.

            Esa rendija a favor de los maestros que retan al gobierno, a la policía, a los senadores, a los diputados; a los mismos gobernadores de sus Estados y el presidente de la República,  es la que le dejaron las autoridades impositivas porque en la Reforma Educativa hay trampas que la organización magisterial percibió en el texto (no difundido de la iniciativa) y que les perjudicaría en un futuro no muy lejano.
            No hay que victimizar ni linchar mediáticamente a los maestros, pues son los monstruos que la misma autoridad creó y tienen derecho a la manifestación y a la “declaración de guerra”. Van para ganar terreno en el ámbito político; retomar la herencia del poder de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y el SNTE; apoderarse del derecho al contrato colectivo anual del magisterio nacional y sobre todo, repuntar en las elecciones del 2015 y 2018 con la intención de levantar el “imperio caído” desde la encarcelación de la “Reina del PANAL” y “Emperadora” totalitaria del Sindicato de Maestros.
            Hay que dejarse de especulaciones porque la CNTE no va solo por la derogación de la Reforma Educativa y sus Leyes Reglamentarias; va por todo el poder hasta los pasillos de la residencia oficial de Los Pinos. El gobierno, los gobiernos priístas, panistas, Federal y de los Estados, les han dado pie a los maestros para levantarse en lucha. El pretexto ya no es ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, el SNTE y sus actos de corrupción. Es el poder por el poder mismo y la CNTE ha aprovechado la rendija de razón a su favor para justificar su movilización, como hace 34 años cuando nació en Chiapas el Consejo Central de Lucha. Pero nada justifica la violencia y atentar contra el derecho de terceros…
COMITECOS EN EDUCACIÓN…
            Cuando el nopal florea es seguro que en unos días la gente va a buscarlo para cortar las tunas y no se espera menos en el ámbito político desde que MANUEL VELASCO COELLO llegó a la gubernatura del Estado para hacer genios y figuras a quienes escasamente habían debutado como alcaldes de sus pueblos. No hay mejor escalón que un amigo en el poder.
            Pero, entre todos los que están brillando más en el gobierno verde-priísta del GÜERO VELASCO son los integrantes de la “Confraternidad Comiteca” que encabeza el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “el incondicional” que se la jugó con el ahora gobernador desde que este fue diputado local. ERA ahora es un hombre al que se le acercan porque tiene poder, que se ganó la confianza del “Jefe Máximo” y por eso fue Presidente Municipal de Comitán de Domínguez.
            Esa confianza que le prodiga el Gobernador, le dio la oportunidad de ser candidato y diputado federal por el VIII distrito electoral con cabecera en Comitán y ahora con licencia, Secretario General de Gobierno, “sin límite de tiempo”. De ahí parte que la “nueva generación” de comitecos esté en posición privilegiada y particularmente como responsables de la administración educativa. Es el caso de RAFAEL GUILLÉN DOMÍNGUEZ quien ya fue alcalde comiteco y diputado local dos veces. Ahora se estrena como Subsecretario de Educación Federalizada, teniendo que apechugar las “sanciones” a los maestros que no asistan a sus labores académicas por andar en la grilla magisterial, como él mismo lo declaró.
            Otro comiteco que es del mismo grupo que RAFAEL GUILLÉN y el Secretario General de Gobierno, es JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, que pasó también por la presidencia municipal de Comitán y ahora es el flamante director general del CONALEP. Otro más, que, aunque no se dice comiteco pertenece a esta “Confraternidad”, es MANUEL PULIDO LÓPEZ, dos veces presidente municipal de Trinitaria y actual alcalde con licencia, es el director general del Colegio de Bachilleres, donde según se dice (porque todo se sabe en la TV-Torta Vaquera) no está muy a gusto porque considera que eso es poco para él.
            Estos son los responsables de la educación en Chiapas que tienen que coordinarse con el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, más los que se sumen en lo que falta de la semana. También en la barcaza verde del GÜERO VELASCO navegan otros comitecos que nada tienen que ver con la “Confraternidad Comiteca” que encabeza EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y, es el caso del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, que responde a intereses políticos distintos.
            Y no podría pasar desapercibida la “estirpe comiteca” de los ALBORES GUILLÉN que son parte del poder que ejerce aún el exgobernador ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN desde su rancho productor de aguacate y su vástago, ROBERTO ALBORES GLEASON, senador de la República y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas. Así es esto del reparto del poder que se está dando en el gobierno verde-priísta de MANUEL VELASCO COELLO…
COMENTARIOS AL MARGEN…
            DEFINE MVC,  MATERIA  DE SEGURIDAD…Una de las características de la actual administración estatal, la define por su interlocución con las demás instancias de gobierno, sobre todo con la federal, para reinstalar a Chiapas en una posición de mejor trato y correspondencia por lo que representa en sí misma. En ese tenor se ha conducido el gobernador chiapaneco, a quien se le reconoce su presencia y respeto institucional, ante el Presidente PEÑA NIETO lo cual es una garantía para todos los chiapanecos... La seguridad ha dejado de ser solo un tema para convertirse en una prioridad en la presente administración estatal.  
            Al asistir nuevamente a la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador MANUEL VELASCO reconoció los enfoques instrumentados por el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, plasmados en el Plan Nacional de Seguridad, presentado en diciembre pasado y que contempla diez acciones centrales de conducción para revertir esta problemática que ocupa un lugar destacado en la agenda nacional, a la que se ha sumado el gobernador de Chiapas, participando en reuniones y foros convocados tanto por el presidente PEÑA NIETO como por el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.  
            La seguridad es uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, alineados al correspondiente de nivel nacional. Esto es de destacarse, ya que, como él mismo VELASCO COELLO lo ha expresado “Chiapas ya no debe seguir siendo la frontera del olvido” y en este tenor, los asuntos relacionados con la seguridad son prioritarios en su gobierno.
            LA ESTRATEGIA BURDA… Como quiera que sea, “cada maistrito trae su librito” y alguien con tamaña ideota sugirió dos cosas: UNA.- que se obstruyera la avenida central y se repletara el parque con camiones de bajo y alto tonelaje, combis y mototaxis para apoyar al gobierno del GÜERO VELASCO y de paso exigir que se combata el pirataje y no se legalicen y emplaquen unidades irregulares. También se aprovechó el momento para tirarle estiércol al dirigente de la Alianza del Autotransporte, BERSAÍN MIRANDA BORRAZ… OTRA.- que se llenara el parque central y el atrio de la Catedral de vendimias y puestos de artesanías de Guatemala (ni siquiera chiapaneca) y juegos mecánicos para ocupar lugares que ya tenían delimitados los maestros del Bloque Democrático… Por supuesto que eso no sirvió de nada porque los maestros se acomodan donde sea como el agua y el polvo que se meten hasta por las rendijas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
          Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com