Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de agosto de 2013

ITT 1A INSTITUCIÓN A NIVEL NACIONAL EN ACCEDER A LA APLICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA.

            Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; AGO. 28 (interMEDIOS).- Autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) realizaron el primer curso de preparación de auditores, para implantar a nivel de esa Institución, el primer sistema en el país sobre el uso eficiente de energía eléctrica bajo la norma internacional  ISO-50001, de esta manera promover el uso y consumo racional de la energía eléctrica.
            El Director de la institución educativa, Miguel Cid del Prado explicó que el objetivo de ese sistema es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de los centros escolares, específicamente, en lo relacionado a eficiencia energética, ahorro, mejora en el desempeño energético, disminuye la emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático, dar cumplimiento a la legislación vigente, aprovechamiento de energías renovables y mejora de la gestión de la demanda energética.

            “Hoy en día las acciones de un sistema como el de gestión de energía son importantes para revertir el calentamiento global de la tierra, contrarrestar el deshielo de los casquetes polares ártico y antártico que reduce la fracción de energía solar que se refleja en el espacio, el cambio climático puede acabar con la selva amazónica y otras selvas tropicales, siendo esta una de las formas principales que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera”, añadió.
            Cid del Prado, en su exposición expresó que la Norma Mexicana NMX-J-SAA 50001-ANCE-INMC-2011, especifica los requisitos aplicables para el uso y consumo de la energía eléctrica lo que incluye la medición, documentación e información, las prácticas para el diseño y compra de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuya al desempeño energético.
            El Director de Instituto Tecnológico de Tapachula comentó que estas acciones pueden llevar al aumento de temperatura de los mares, lo que desencadena la liberación de grandes cantidades de gases como el metano, atrapado en los fondos marinos, ambos fenómenos potenciarían el efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global.
            Manifestó que una de las principales razones por la que se implementan esta clase de certificaciones de la norma ISO-50001 a nivel mundial, es con el fin de que las instituciones, organizaciones, empresas e industrias, trabajen en la administración y cuidado de la energías, con ello empiecen a modificar la emisión de gas carbono a la atmósfera, además del cuidado del medio ambiente. (interMEDIOS rrc).