Translate

Vistas a la página totales

martes, 27 de agosto de 2013

NOTARIOS INVITAN A APROVECHAR EL 50% DE DESCUENTO EN EL MES DEL TESTAMENTO.

● Campaña enfocada a crear la cultura de organización de bienes: Alejandra Cruz Toledo.
● Los Bienes Intestados son Causa Principal de Rupturas Familiares en el Soconusco.
            Laura Ruiz Espinosa.
           Tapachula, Chis; AGO. 27 (interMEDIOS).- El Colegio Regional de Notarios en el Soconusco pondrán en marcha la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, que tiene como objetivo fomentar la cultura de organización de bienes, previo al fallecimiento, con ello, evitar disputas por bienes intestados, ya que es una de las principales causas de rupturas familiares en esta región, así lo afirmó la Notaria Pública, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.
           Recordó que en el año 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado Mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos, con ello, se busca fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en nuestra sociedad, por tanto los notarios han creado estrategias de concientización, donde se les otorga el 50 por ciento descuento en el pago del trámite correspondiente.

            “Es un convenio que tenemos con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, por lo cual es un compromiso con todos los notarios de la república, la campaña es de gran beneficio para todas las personas que no han hecho su testamento, entonces, nosotros como colegio de notarios de la costa de Chiapas nos sumamos a esta gran campaña que en este año cumple su decimo aniversario en apoyar solidariamente a la sociedad y estamos esperando que ya inicie septiembre para poder beneficiar a todas las familias tapachultecas”, expresó.
            Explicó que el propósito de la campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con este instrumento jurídico, agregó que durante el mes de septiembre todos los notarios a nivel nacional reducirán el cobro de este documento, es decir, que el trámite tendrá un costo único de mil pesos; Alejandra Cruz Toledo insistió en que el testamento es un instrumento necesario para preservar ese patrimonio en beneficio de toda la familia.
            Toledo Zebadúa argumentó que el testamento es el documento en el cual una persona describe cómo y a quién distribuye sus bienes después de su fallecimiento, para darles la seguridad de saber que en su ausencia ellos podrán contar con los bienes que decida heredarles; informó que los interesados en participar en esta campaña deben acudir con los requisitos como ser mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales, presentar identificación oficial vigente con fotografía, así como copia de escrituras o títulos de bienes a heredar en caso de otorgar bienes específicos y en menos de dos horas habrá concluido con el trámite.
            Sostuvo que este documento está considerado en la clasificación de abierto notarial, donde trata de hacer constar la última voluntad en escritura pública ante notario, asegurándose de que las cláusulas del testamento están dentro de la legalidad, a su vez, el especialista se encarga de la conservación del testamento (puesto que el original queda en su poder y al testador se le entrega una copia) es un acto que se otorga en voz alta ante Notarios públicos, tramite en el que ya no se requiere de testigos, salvo que así lo pidan el testador, el notario o bien en los casos de alguna incapacidad del testador.
            En entrevista con la Titular de la Notaría Publica No. 172 en Tapachula, subrayó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un testamento es el medio con el que una persona expresa su voluntad sobre la distribución de sus bienes una vez que falleció, documento que sirve para otorgar seguridad jurídica a los seres queridos y evitar juicios de intestado que son más costosos y se llevan varios meses en repartir los bienes. (interMEDIOS rrc).