Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de agosto de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//*Surgen más quejas contra GEO.

Por: Gonzalo Egremy
CAFÉ Y MANGO
         *Surgen más quejas contra GEO.
.-Plasmar la vida de los cafetales del Soconusco, del algodón, de la soya, del plátano y del mango Ataulfo en un solo libro, es muy difícil.
         Con la nota anterior inicia, Abelardo de la Torre González, su libro, que presentó a la “crema y nata” de productores agrícolas y a antiguos políticos.
         El salón del hotel del sur de la ciudad, fue insuficiente para albergar a más de un centenar de invitados de la numerosa y rancia familia de la Torre.
         La inmensa mayoría de los asistentes, o sus familiares, fueron, en aquellos años 50’s o 60´s, los cultivadores de algodón, caña, plátano o café.
        Otros invitados más, sobre todo, hijos o nietos de los productores agropecuarios, se convertirían en empresarios de desarrollo inmobiliarios.
         Muchos también en comerciantes, en políticos y hasta ser parte del jugoso negocio de proveedores o prestadores de servicios al gobierno.
         Abelardo de la Torre González, por lo que dice en su libro, estudio la primaria y secundaria en el Colegio “Miguel Hidalgo” aquí en Tapachula.
         Por aquellos ya lejanos años, no había Universidad aquí y se trasladó a la ciudad de México en donde se graduó de Actuario y después dio clases en la UNAM y laboró en diversas instituciones de seguridad social.
         Su libro “De los Cafetales del Soconusco a la Historia del Mango Ataulfo”, está dedicado a la memoria del ingeniero agrónomo, Héctor Cano Flores, experto en cafeticultura e investigador nato.
         Agrega que Cano Flores fue promotor ante el Instituto Mexicano del Café para buscar cultivos perdurables y alternativas a la siembra del cafeto.
         En 1963, hace 50 años, Cano Flores, selecciona y designa el nombre de Ataulfo al único mango registrado de origen mexicano.
         El texto de Abelardo de la Torre González, reseña, con nombres y apellidos, a los primeros hombres que sembraron el aromático grano aquí.
         Hace una breve narración de cómo llegaron las primeras matas de café y el entorno político-social-geográfico del Soconusco en que fueron sembradas.
         Cuenta los cultivos de algodón, de la soya, del plátano, de los pioneros de la siembra del mango ataulfo y de la certificación de origen de esta fruta.
         Entre los asistentes se encontraba su hermano, Librado de la Torre González, quien fue secretario de agricultura en el gobierno de Roberto Albores Guillén; y después, preso, durante el Pabliato.
         Nostálgico se veía un Carlos Bracamontes Gris, quien de acaudalado productor de café en fincas que adquirió su señor padre (mencionado en el libro), fue candidato a dos o tres cargos de elección popular.
         Ahí también el ex diputado federal  priista y ex edil de Tapachula (por unos días), Antonio Cueto Citalán y el ex diputado local, Mario Humberto Zapata Pérez, productor pecuario y su familia en el negocio del café.
         El hoy restaurantero, Carlos Morán y su esposa; Francisco Choy Hernández, ex dirigente de apicultores; Rafael Zúñiga Díaz, contratista de la obra pública, ex funcionario con Juan Sabines; y Alberto Chacón, agricultor.
         Por supuesto, en primera fila, Héctor Cano de la Torre, presidente de la Feria Internacional de Tapachula e hijo del creador del mango ataulfo.
         Magda Aguilar Bodegas, hermana del político tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas, entre otros asistentes a la presentación del libro.
         La nostalgia entre muchos de los presentes no era por los tiempos idos, sino porque lamentablemente, los cultivos del café y del mango ataulfo, que trajeron prosperidad a Tapachula, se están yendo al caño.
          Muchísimas hectáreas de la fruta, están siendo derribadas y los palos sirven de leña para las calderas de la Liofilizadora de café en Puerto Chiapas.
         Así lo declaran productores del mango, y afirman que las causas son varias, como el cambio climático, la falta de apoyo crediticio de la banca y por instituciones oficiales, y porque el mercado ha sido inundado por otros países.
         El cultivo del café padece iguales problemas que el mango, o peores, por las plagas de la roya y la broca del cafeto.
         La narrativa, en su libro empastado de calidad, de la Torre González, resalta el recuerdo de los cultivos que dieron pujanza económica a Tapachula y al Soconusco, que la sociedad actual desearía disfrutar, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         A raíz de la publicación del martes sobre que la empresa GEO-Veracruz ha defraudado aquí a muchos trabajadores, al no entregarles sus viviendas en el fraccionamiento “Andares del Soconusco”, y el Infonavit les descuenta desde hace meses el crédito, nos llegó (vía e-mail) a esta colaboración, ¡noventa y dos! nuevas quejas de otras ciudades en donde la misma constructora incumplió con el contrata de compra-venta de departamentos///La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, llevará a cabo mañana viernes aquí en Tapachula, la “Jornada Nacional por la Industria Limpia”, en el marco nacional por la Certificación, con el objetivo de que los empresarios logren la competitividad y mejorar el desempeño ambiental mediante la autorregulación///Salud.