Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de agosto de 2013

RECORD HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN DE RAMBUTÁN CHIAPANECO, SE ESPERAN HASTA 8 MIL TONELADAS EN LA COSECHA 2013.

· La exportación podría llegar hasta 3 mil toneladas a Japón y los Estados Unidos.
· La derrama económica representaría 50 mdp en el mercado nacional y 30 mdp del de exportación.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; Ago. 30 (interMEDIOS).- Dentro de los productos que ponen en alto el nombre de Chiapas se encuentra el rambután, mismo que en esta cosecha 2013 puede llegar a una cifra record histórica de producción con 8 mil toneladas, de las cuales 5 mil toneladas se consumen en el mercado nacional y 3 mil toneladas se exportan a Japón y los Estados Unidos, informó el Presidente de la Asociación de Productores de Rambután del Soconusco, Alfonso Pérez Romero.
            El líder de los rambutaneros de la región indicó que esta cifra histórica de producción representa un logro de consolidación y motivación para los productores, pues en un inicio pocos le apostaron al fruto exótico y ahora representa una de las potencialidades para el campo chiapaneco, aun cuando en términos económico implique una derrama de 80 millones de pesos si se toma en cuenta que en el mercado nacional se fijo un estándar de 10 pesos el kilogramo y 17 pesos para el de exportación.

            Pérez Romero especificó que en Chiapas existen de 3 mil a 3 mil 500 hectáreas de rambután lo que aglomera de 300 a 400 productores de huertos comerciales, más 2 mil 500 productores de los llamados de traspatio, lo que representa una fuerte derrama económica si se toma en cuenta las fuentes de empleo en la producción más el proceso de comercialización.
            El ingeniero agrónomo comentó que esta producción 2013 es atípica porque la cosecha se ha extendido en tiempo y se espera que los dos o tres meses más de producción se llegue a cifras de beneficio para los productores y que la gente pueda degustar del rambután por mucho más tiempo al grado de sustituir las 12 uvas por 12 rambutanes.
            Alfonso Pérez refirió que la calidad del rambután chiapaneco es de las mejores del mundo a pesar de que ya se cultiva en diversos estados del país, en Centroamérica y otros países del continente americano; aspecto que los Estados Unidos y Japón han sabido reconocer e importar, a pesar de que Tailandia y Malasia que son las naciones de donde procede el fruto, tienen diferentes periodos de producción. (interMEDIOS rrc).