Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de agosto de 2013

SAGARPA OLVIDA A LOS CAFETALEROS DEL SOCONUSCO: UCD.

· Más de 15 mil productores se dicen olvidados por parte de las autoridades federales, pese a las afectaciones de la plaga de la roya.
            Laura Ruiz Espinosa.
           Tapachula, Chis; AGO. 30 (interMEDIOS).- Más de 15 mil productores de café en la región Soconusco podrían verse afectados por la falta de los recursos que otorga la federación anualmente, los cuales no han sido entregados a este sector, donde se afirmó que estos debieron haber sido entregados hace tres meses.
            En representación del sector cafetalero de la zona alta, el Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, lamentó que hasta el momento la entrega de este apoyo ha dificultado para que los campesinos que se dedican a la cosecha del grano aromático se vean afectados y aunque reconoció que el apoyo no es mucho, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha cumplido.

            “Vemos con preocupación que los programas que logramos hace años a través de la organizaciones como fomento a la productividad no han bajado a las manos de nuestros compañeros que únicamente se les engañó con hacerlos llenar a las diferentes ventanillas que hay en Sagarpa para pedirles su documentación respectiva como lo es la credencial de elector”, precisó.
            Indicó que esta falta de recursos golpea más al campo debido que en tiempos donde la roya aun afecta considerablemente las hectáreas de café, Sagarpa en lugar de beneficiarlos los perjudica, porque los hace perder tiempo, presupuesto y riesgos como la vida, ya que muchos tienen que bajar de sus comunidades hasta cuatro veces en un día, por un apoyo que muchas de las veces no rebasa los mil pesos.
            En lo que respecta a la entrega de los recursos, Verdugo Muñoz explicó que hace un mes personal de Sagarpa solicitó la firma de los productores de café y se les argumentó que serviría como presunta autorización para la entrega del dinero, sin embargo resultó una mentira porque ha pasado varias semanas y las ventanillas de la Secretaría continúan cerradas o no dan razón del recurso federal.
            Por último, agregó que ese recurso asciende a los seis millones de pesos, por lo que solicitó a las autoridades hagan la entrega correspondiente, de lo contrario una vez más el campo chiapaneco estaría inmune a plagas como la roya, en donde afirmó que ni una planta de café han recibido. (interMEDIOS rrc).