Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de septiembre de 2013

90% DE LOS ENFERMOS EN LISTA DE ESPERA REQUIEREN TRASPLANTE DE RIÑÓN Y CÓRNEAS: CENATRA.

·         Ciudad Salud y Hospital de Especialidades Pediátricas a la Vanguardia de Trasplantes en Chiapas.
·         Solo en el 2013 se han trasplantado 2 mil 145 corneas y mil 791 riñones a nivel nacional.
·         En México 18 mil 36 personas están a la espera de un órgano.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; SEP. 26 (interMEDIOS).- Aunque la cultura de la donación de órganos en nuestro país se ha fortalecido en los últimos años, aun no es suficiente para cubrir las necesidades de las 18 mil 36 personas enfermas que están inscritas en la Lista de Espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), donde el 90 por ciento requiere de trasplante renal y de córnea.
           De acuerdo a datos oficiales establecidos en la página web del Cenatra, en lo que va del año 2013 se han realizado 2 mil 145 trasplantes de córnea, mil 791 de riñón, 106 de hígado, 32 de corazón y uno de pulmón; sin embargo las necesidades son apremiantes por lo que en este día que se conmemora el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos, el sector salud ha realizado una campaña alusiva a fortalecer la cultura de donación entre la población.
            En este sentido, el Cenatra indicó que las estadísticas de la lista de espera de un trasplante en el país muestran que 9 mil 938 enfermos requieren trasplante renal, 7 mil 634 de córnea, 388 de hígado, 47 de corazón, 13 de riñón-páncreas, 6 de páncreas, 5 de pulmón, 2 de corazón-pulmón, 2 hígado-riñón y 1 de corazón-riñón.
            En contraparte, Chiapas está a la vanguardia en trasplantes desde que el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, a través de Ciudad Salud y el Hospital de Especialidades Pediátricas, han cambiado la vida de decenas de pacientes que requieren trasplantes.
            El Director Adjunto de Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, especificó que fue el 11 de agosto del 2006 cuando un grupo multidisciplinario de especialistas y trasplantólogos logró realizar con éxito la primera cirugía de trasplante renal de donador vivo relacionado; y que a la fecha se tienen registrados 37 trasplantes renales y 13 de corneas. “Asimismo, en el 2012 se logró la primera cirugía de trasplante renal de donador cadavérico, dejando nuevamente huella en la medicina de vanguardia en el Estado de Chiapas” citó.
            Mientras que en el Hospital de Especialidades Pediátricas, su Programa de Trasplante Renal Infantil ha tenido frutos. Ya que son 12 pacientes los que han recibido un trasplante renal; todos de donador vivo relacionado; y dos pacientes han sido beneficiados con trasplante corneal.
            Cabe destacar que en todo el país, el Cenatra ha realizado una campaña masiva en medios de comunicación, universidades y hospitales para dar a conocer qué es un trasplante, quiénes son susceptibles de donar órganos, cómo llenar un formato de donación, y también un formato de NO donación, aunque se espera que la gente no vea el trasplante como una actividad alejada de su realidad y entorno. (interMEDIOS rrc).