Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL CONGRESO DEL ESTADO FIRMA CONVENIO DE ADHESIÓN Y COLABORACIÓN CON EL PARLACEN

· El diputado  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor sostuvo que con la firma de colaboración se habrán de dibujar líneas de acción para el fomento de la democracia entre conciudadanos.
            El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor,  Neftalí del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Leonel Vázquez Búcaro, firmaron el convenio de Adhesión y Colaboración entre ambos organismos parlamentarios.
            Al respecto el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que sólo con este tipo de acuerdos “se  habrán de dibujar líneas de acción para el fomento de la democracia entre conciudadanos”.
           Al momento de agradecer a cada uno de los presentes en el evento realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, el diputado recalcó que el tema de los Derechos Humanos es uno de los temas prioritarios para esta nueva administración que encabeza el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, en el que ha hecho énfasis en instituir políticas públicas que beneficien al pueblo de Chiapas.
            Lo que se busca con el acuerdo, dijo  Castellanos Cal y Mayor, “es realizar una estrategia que permita el conocimiento de todo lo que se mueve en la zona, pero para ello; es necesario el intercambio de información y puntos de vista sobre  las características, circunstancias, retos y oportunidades de la frontera sur de nuestro país”.
            Al hacer uso de la palabra, Leonel Vásquez Búcaro, Presidente del Parlamento Centroamericano reconoció la pluralidad, la apertura al diálogo y el acuerdo, como bases de trabajo del Congreso Chiapaneco. “Es momento de rescatar nuestro origen mesoamericano, romper las barreras y unir nuestro esfuerzo común por el desarrollo de nuestros países”.
            Al finalizar su participación,  el presidente del Parlacen entregó  al diputado Luis Fernando Castellanos la bandera  del organismo centroamericano como una muestra de respeto y de la unión entre Chiapas y los países de Centroamérica.
            Por su parte, la diputada Rhosbita López Aquino presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios,  sostuvo que con la firma del acuerdo, Chiapas se convierte en enlace estratégico entre México y los países centroamericanos.
            Hoy es un día histórico, “ Gracias a las gestiones y compromisos adquiridos entre el Poder Legislativo y el gobernador Manuel Velasco Coello, nuestro estado de Chiapas y el Parlacen podrán conjuntamente trabajar  a favor de los migrantes protegiendo sus derechos humanos en materia de educación, salud y laboral”.
            Al evento también acudieron, Silvia García Polanco, Vicepresidenta por el Estado de la  República Dominicana; así como los diputados: Luis Castilla Sinistierra, Vicepresidente por el Estado de Panamá;el diputado Said Zavala Hanon,  secretario, por el Estado de Nicaragua; el Diputado Cirilo Salas Lemos, Secretario, por el Estado de Panamá; el Diputado Hermes Flores Molina, Secretario, por el Estado de El Salvador; el diputado Mauricio Diaz, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios; Celia De León secretaria de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios.
            Así también, el diputado Augusto Valle, miembro de la Comisión Política y Asuntos Partidarios; Dario  Marchorro, Secretario de Administración y Finanzas del Parlamento Centroamericano; Beatriz Herrera, Directora de Asuntos Secretariales de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Sergio Aquino López, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.
            Así como los diputados locales, Mirna Camacho Pedrero, Gloria Luna Ruiz, Sonia Catalina Álvarez, Roxana Gordillo Burguete; Diego Valente Valera Fuentes,  Domingo Pérez López, Guillermo Toledo Moguel y Roberto Pérez Rodríguez.