Translate

Vistas a la página totales

domingo, 29 de septiembre de 2013

EPISTOLARIO//BARA, BARA, SE PRIVATIZA ¡TODO!

BARA, BARA, SE PRIVATIZA ¡TODO!
Por Armando Rojas Arévalo
            ARTURO: Pareciera que la orden a los niveles de gobierno es la de privatizar todo lo que se pueda, especialmente aquellos organismos públicos que explotan, administran y proveen recursos naturales estratégicos e indispensables. Por el momento olvidemos el petróleo (tema sobre el que seguramente se hará una consulta nacional), y centrémonos en el agua.
            La primera propuesta de privatizar el abastecimiento del vital líquido, surgió en Chiapas; empero, el Congreso la tiene considerada como papa caliente y sesiona en lo oscurito sobre la posibilidad de aceptarla, tanto que ya hay empresas que desean comprar el organismo que se llama SMAPA. Aún no se publican las normas de la licitación, pero pronto dejarán caer sobre los usuarios la noticia de que ya, ya quedó y hasta se vendió.
            En Cuernavaca, Morelos, hubo el pasado jueves una manifestación social para impedir la privatización del organismo denominado SAPAC, por considerarla nociva.
            Ya se anuncian cortes arbitrarios del servicio de suministro y el encarcelamiento y/o embargos por adeudos.
            Pregunto: de qué se trata. No sólo será el petróleo, también otras áreas estratégicas. Vaya, tenemos otra bomba de tiempo. Bien digo, no salen de una cuando ya están en otra.
            ¡AGUAS ANGEL AGUIRRE!.- La insistencia de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, de desenmascarar a aquellos que aseguran que en su dependencia hubo negligencia y omisión en los pronósticos meteorológicos, tiene dos destinatarios: el gobernador guerrerense ANGEL AGUIRRE y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Al primero pueden obligarlo a solicitar licencia si insiste en seguir lavándose las manos, al otro no lo pueden sancionar porque no es servidor público.
            No creo que AGUIRRE quiera dejar la ubre, pero –repito lo que dije en la anterior entrega, de que el hilo se rompe por lo más delgado- puede obligar al alcalde de Acapulco, LUIS WALTON, a dejar el cargo. Así lavaría su imagen de por sí lodosa.
            La semana próxima, dice OSORIO, las autoridades federales pondrán sobre las mesa la prueba de que sí advirtieron.  El encargado de aportar las pruebas será LUIS FELIPE PUENTE, encargado de Sistema Nacional de Protección Civil, quien mostrará los documentos con los que se demuestra que sí existieron alertas sobre los meteoros.  Incluso, se mostrará que desde marzo o abril pasados se advirtió a las autoridades estatales que el periodo de fenómenos climáticos en el país se avecinaba “complicado”.
            OSORIO CHONG exige a los gobernadores (concretamente a ÁNGEL AGUIRRE) ‘‘dar la cara’’ y explicar por qué no hicieron caso de las alertas. Gobernación, dice, no sólo envió los oficios de advertencia ‘‘en tiempo y forma”, con base en los pronósticos de Conagua, sino que hizo llamadas a las autoridades locales de las zonas en riesgo.
            El pasado 14 de septiembre la tormenta tropical “Manuel” ya había ocasionado la muerte de ocho personas y el desbordamiento del río La Sabana, en el puerto de Acapulco; no obstante los daños visibles,  hasta ese día el gobierno de Guerrero tomó la decisión de convocar en Chilpancingo al comité de protección civil estatal.
            Alguien tiene que pagar los platos rotos. Por vía de mientras, Gobernación se deslinda.
            EL MIERCOLES de esta semana podría estallar otro gran conflicto político. Los llamados “anarcos”, los porros de la Universidad de la Ciudad de México, el magisterio, el SME y otros grupos radicales podrían convocar a un paro nacional de universidades y bloqueo de carreteras y calles en todo el país, con el pretexto de la matanza del 2 de octubre.
            Los profesores de la sección 22 de Oaxaca determinaron mantener el paro de labores y continuar con su plantón "masivo" en la ciudad de México. Eso lo determinó por segunda vez en menos de una semana, la consulta a las bases movilizadas en el Distrito Federal. Esto quiere decir que los cuatro mil 966 maestros votaron por no regresar a su entidad para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.
            EN TANTO, la UNAM, a través de su abogado general, LUIS RAÚL GONZÁLEZ, reiteró al grupo de estudiantes expulsados que desde hace doce días mantienen un plantón en la explanada de rectoría, que no serán reinstalados y les exigió que la desalojen "de inmediato" porque ello "agrava su situación".
            El funcionario dirigió un comunicado a los líderes de ese plantón, JOSÉ LUIS RAMÍREZ ALCÁNTARA, IRENE PÉREZ VILLEGAS y JORGE MARIO GONZÁLEZ, donde les recuerda que su expulsión se debió a su participación en los hechos violentos en el CCH Naucalpan el 1 y 5 de febrero pasado, y que hay denuncias penales ante el ministerio púbico del fuero común por tales hechos.
            LO QUE NO HA DE IGNORAR el abogado de la UNAM es que todo eso forma parte de un plan desestabilizador para el día 2 de octubre.
            SI ALGUIEN PREGUNTÓ O PREGUNTA dónde está MARIO MARÍN, el ex góber precioso de Puebla, el sábado tuvo la respuesta. El ex mandatario reapareció el sábado pasado en la boda de su hijo MARIO MARÍN GARCÍA con la austriaca NADJA LUDNELA, en la Catedral de Puebla. La misa fue oficiada por el arzobispo VICTOR SÁNCHEZ ESPINOSA.
            Con ésta, ya van dos veces este año que MARÍN aparece en público. En enero pasado fue uno de los invitados especiales de la boda de FRANCISCO RAMOS MONTAÑO con MARIANA MOGUEL, hija de ROSARIO ROBLES BERLANGA, titular de SEDESOL.
            LO QUE YA ES NORMAL.-El sábado en Cuernavaca balearon a varias personas. Un grupo de pistoleros que se desplazaba en dos camionetas y una moto abrió fuego contra un bar ubicado dentro de la Unidad Morelos de Cuernavaca. En el ataque murieron tres personas en el lugar y uno más al llegar al hospital. Los hechos se registraron a las 11:00 de la noche Bar Black Bull.
            rojas.a.armando@hotmail.com