Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de septiembre de 2013

EPISTOLARIO//SEGUIMOS EN LAS MISMAS

SEGUIMOS EN LAS MISMAS
Por Armando Rojas Arévalo
            SERGIO: Llego de Chiapas y sobre mi mesa de trabajo me encuentro con historias que nos hacen regresar a un pasado oscuro. Siguen los montajes mediáticos. Abusando de un drama que nos ha estrujado, Doña LAURA BROZO, perdón BOZZO, simuló rescates en Coyuca de Benítez (Guerrero) a bordo de un helicóptero del gobierno de ERUVIEL AVILA. Las escenas de la representación causan repulsa. Es inconcebible que después de tantas experiencias, sigamos alentando y tolerando estas simulaciones.
            ELBA ESTHER a un paso de recobrar su libertad. Ganó un amparo porque el juez que se lo otorgó encontró irregularidades en el expediente, pero la PGR expresa que lo apelará.
            Los maestros tomaron hoy las casetas de las autopistas a Puebla, Chalco y Querétaro. Por la tarde las liberaron, pero durante su plantón pidieron, como sucede en Chiapas desde hace más de un mes, “cooperación voluntaria” para dar paso a los vehículos.
            A Chiapas fui por cuestiones académicas, el gesto amigo de mis colegas periodistas fue ejemplar. Me alentó y emocionó. Nobleza obliga. De otro lado, no puedo omitir lo que vi y lo que oí en murmullos, voces altisonantes, altaneras, mentadas de madre y chistes de todo tipo en contra de la autoridad. Unos protestan en contra del gobierno y otros en contra de los maestros, pero nadie en realidad hace nada.
            Algo fuera del alcance humano ocurrió en Chiapas. No sé si fue un karma centenario, una profecía maya que aún no se puede descifrar o un  castigo de Dios. Chiapas cayó en un enorme agujero, tan grande como los baches de su capital, Tuxtla Gutiérrez, ciudad arrogante que quiere ser bonita pero está llena de cicatrices del acné de la corrupción. Su alcalde SAMUEL TOLEDO, hombre repudiado por toda la sociedad, rindió con gran boato su informe de labores en medio de una ciudad destrozada.
            El primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez está tomado por los maestros, el comercio casi quebrado, y los olores pestilentes por las miasmas inundan el ambiente. Las calles de la capital, intransitables por los hoyancos que la autoridad no quiere o no puede tapar.
            PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO sumieron al Estado en una situación perturbadora. PABLO, quien todavía tiene muchas cuentas por aclarar, avivó el resentimiento y el odio por su autoritarismo. SABINES dejó las arcas vacías.
            Los maestros tienen tomadas las casetas de las autopistas a San Cristóbal, a Arriaga y a Tabasco, donde desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde cobran a todos los vehículos el derecho de peaje, a razón de 30 pesos por automóvil. ¿Cuántos carros te gustan que usen diariamente esas vías? ¿Dos mil, tres mil? No sé, ponle sólo 2 mil, a razón de 30 pesos, lo cual  da un total de 60 mil diarios. ¿Adónde van a parar? No sé, tal vez a mantener al plantón de México, tal vez al buró político de la CNTE en Oaxaca, tal vez a los bolsillos de los dirigentes locales.
            ¿Y el gobernador? Se preguntan constantemente los chiapanecos, cansados ya de tantos daños por la lluvia, de tantos paros y bloqueos, de tantos secuestros, de tantos desenfrenos y conflictos. Aparece todos los días en los medios, pero no despacha en Palacio de Gobierno ni duerme en la Casa Oficial. ¿Dónde está, pues?
            Manda decir a sus funcionarios que no habrá diálogo con los maestros y que a partir precisamente de hoy empezará a darlos de baja. Los maestros  responden que seguirán con el paro. La ciudadanía, especialmente los niños, en medio.
            Los amigos de ANAHI están en todas partes. Por ejemplo, JORGE D’ALESSIO, hijo de LUPITA, la cantante, ya vive aquí con su mujer (MARICHELO), quien, por cierto, es hermana de ANAHI. Tiene un conjunto musical llamado “Matute” y tiene chamba casi todos los días en bares y fiesta particulares. Obvio.
            Mucho jovencito por aquí, en Suburbans de gobierno. Muchos, la mayoría, de fuera. Unos vinieron de Puebla, otros del Estado de México, y otros del D.F. Vinieron a pasársela cachetona seis años, y seguramente a hacer fortuna, como los que SABINES importó en su administración. Por supuesto, no tienen la culpa ellos ni los chiapanecos que los soportan, sino los que los invitaron.
            La mamá de SABINES GUERRERO traía artistas un día sí y otro no. Claro, costaban, y mucho. ANAHí trae a sus amigos.
            DE OTRAS COSAS, EL HILO SE ROMPE POR LO MÁS DELGADO.-Ya se supo que todos andaban de fiesta en Guerrero y nadie se ocupó de los reportes de CONAGUA advirtiendo de la cercanía del ciclón. Entre los que andaban festejando está LUIS WALTON, el alcalde de Acapulco, quien a pesar de que se le informó con oportunidad para organizar la prevención, prefirió omitir la alerta y seguir adelante con los preparativos de su informe (que fue el día 13). Después se fue con sus amigos a ver la pelea entre Mayweather y El Canelo. Por eso hoy todo el mundo pide su renuncia.
            NO LE QUITARÁN LA SILLA.- FAUSTO VALLEJO ya se encuentra en Morelia, Michoacán. Anteayer recibió la “bendición” en Los Pinos para reintegrarse a sus labores, con la advertencia de que si vuelve a enfermar no sólo no habrá más licencias, sino que JESÚS REYNA, quien la ha hecho de interino los últimos 4 meses, tomará el mando hasta el fin de la administración. FAUSTO recibió el trasplante de hígado en un hospital de Chicago y ya se recupera en su casa de Morelia.
            EN MORELOS no baja la violencia y GRACO RAMIREZ sigue en las mismas: prometiendo seguridad. Nada menos el miércoles, un comando armado baleó a seis muchachos que estaban en un deportivo popular muy cerca del centro de Cuernavaca. Uno de los jovencitos murió en el lugar y otro más al ingresar al hospital. Las víctimas fueron: MAURICIO ERIK, de 15 años, y MARIO ALBERTO MARTÍNEZ SOTELO, de 17 años.
Hace unos días fue asesinado JAVIER GUERRERO ZARUR, hijo de doña KARIME ZARUR, quien fuera esposa del gobernador LAURO ORTEGA. El empresario fue secuestrado en junio pasado y se pedía una cuantiosa suma de dinero para liberarlo. Su esposa recibió, en distintas entregas, tres dedos de su marido como "prueba de vida" para presionarla a pagar el rescate, y como no logró reunir el dinero sus captores lo mataron.  
            APLAUSOS.-La Suprema Corte de Justicia definirá los alcances del derecho a la propia imagen que protege la libertad de cada persona para decidir en qué casos y bajo qué circunstancias su imagen puede ser utilizada por terceros. La corte ejerció su facultad de atracción en el amparo interpuesto por la conductora MARÍA TERESA ALESSANDRI, de la televisora del Ajusco, al demandar la reparación del daño moral y material, argumentando que sin su consentimiento, dos revistas divulgaron diversas fotografías en las que muestra desnuda la parte superior de su cuerpo.
            P.D.-Curiosidades que uno encuentra hurgando en la historia: ZAK KUK (La Diosa Madre), mamá de Pakal El Grande (K'nich Janaab', cuyo reinado comenzó en 615 d.C. y gobernó Palenque por 68 años) lo ungió Rey a los 12 años,  pero ella,  debido a la edad de su vástago, ejercía el poder tras el trono. 
            rojas.a.armando@hotmail.com