Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de septiembre de 2013

IFE URGE A LA POBLACIÓN RENOVAR CREDENCIAL DE ELECTOR.

·         Tan solo en Chiapas 238 mil 366 ciudadanos faltan por renovar su identificación oficial con terminación 09 y 12: Vocal Distrital.
            Laura Ruiz Espinosa.
     Tapachula, Chis; SEP. 25 (interMEDIOS).- Con el objetivo de abatir el rezago en la renovación de credenciales con terminación 09 y 12, el Instituto Federal Electoral (IFE) intensificará sus actividades de difusión y reemplazo de identificaciones, por lo que el Vocal de Registros del organismo, Gildardo Javier Juárez Lara destacó que en los próximos días colocarán tres stands como módulos de atención ciudadana en los parques más concurridos de este municipio.
           Resaltó que las cifras son aun muy altas, ante esto mencionó que es importante que la ciudadanía se acerque para realizar este trámite, ya que para el 2014 perderá su vigencia; sostuvo que en un tiempo de 15 minutos se realiza el procedimiento para la actualización de la credencial, para ello, se requieren de tres documentos, una identificación con fotografía vigente, su acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.
            “A nivel nacional entre credenciales con terminación 09 y 12 se tiene un rezago de 8 millones 675 mil 726 personas que aun faltan hacer este trámite, mientras que en Chiapas se tiene el registro de 285 mil 520 y el distrito 12 al cual pertenece Tapachula hay 17 mil 581, por eso en base a un acuerdo con la Comisión Nacional de Vigilancia se establece la necesidad de intensificar la difusión del programa de renovación a través de la Jornada Nacional de Información a la Prensa y el Volanteo”, explicó.
            Por su parte el Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital del IFE, Heberto Ochoa Méndez reiteró la invitación a los ciudadanos que deban hacer el trámite de renovación, ya que además de ser dados de baja de la lista nominal a partir del mes de enero, el plástico perderá validez como identificación oficial para la realización de trámites ante diversas instituciones.
            “Las credenciales tendrán vigencia únicamente hasta el 31 de diciembre de 2013, a partir del primero de enero dejan de tener validez, es conveniente que toda la ciudadanía haga la renovación, ya que además de servir como pase de acceso al derecho a voto, también sirve en las instituciones bancarias como identificación oficial, por eso es de suma importancia renovar”, detalló.
            Expresó que posterior al trámite en los módulos para la sustitución de su credencial de elector, en un máximo de 10 a 15 días hábiles se entregan los nuevos plásticos, por lo que sugirió realizar los trámites antes de que venza el plazo antes mencionado, además de evitar la aglomeración de personas en el modulo fijo ubicado en la 1ª calle oriente No. 7 entre primera y central norte en Tapachula.
            Cabe señalar que para agilizar la atención del publico en general mantendrán un horario corrido de siete de la mañana a siete de la noche, de lunes a viernes y los sábados de siete de la mañana a una de la tarde, así también tendrán dos módulos móviles que recorrerán la geografía rural de Tapachula, mientras que instalaran otro módulo en los municipios de Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate. (interMEDIOS rrc).