Translate

Vistas a la página totales

viernes, 6 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//DEMANDAN A CASAS-GEO

Por: Gonzalo Egremy
DEMANDAN A CASAS-GEO
         *¡Todo listo para el Box!.
.-Ante el incumplimiento en la entrega de viviendas, que ya cobró al Infonavit, la empresa GEO-Veracruz es demandada por la vía mercantil por afectados.
         En otras ciudades del país, según han investigado trabajadores, la inmobiliaria ha perpetrado el mismo delito de defraudar con las viviendas.
Aquí GEO-Veracruz, aun construye módulos habitacionales en el sur oriente de la ciudad (camino de la Pita) y lo llama “Andares del Soconusco”.
Sin embargo, vendió, desde el año pasado, vía crédito hipotecario del Infonavit, un sinnúmero de departamentos que a la fecha no ha entregado.
        Lo peor, para los trabajadores de diversas empresas particulares y para burócratas estatales, es que desde que firmaron el contrato de compra-venta, el Infonavit les descuenta cada quincena, más de un mil 300 pesos.

         De ahí que estimen que existe complicidad entre funcionarios de ese Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y los empresarios de la constructora Casas-GEO.
         “En el contrato de compra-venta que en mala hora firmamos, viene el número y la ubicación del departamento, pero no nos lo entregan aún”, dicen.
         Agregan que personal de la constructora, “nos viene engañando o tomando el pelo desde hace meses, de que ahora si entregarán la vivienda”.
         Los departamentos, en agosto pasado, carecían de pisos, del sistema eléctrico y para el suministro de agua y del gas.
         Y la promesa de los encargados de GEO-Veracruz aquí era que “en unas semanas más terminan los detallitos que hacen falta y les entregamos sus Penthouse de lujo”, afirman varios de los afectados.
          Como hasta la semana pasada no cumplió la inmobiliaria, varios burócratas buscaron asesoría jurídica y acordaron demandar a Casas-GEO.
         El abogado, Luis Felipe Orozco Montes, del despacho ubicado en la 5ª avenida sur 43-B de esta ciudad, afirmó que el día de ayer presentó la primera de siete demandas por la vía mercantil en contra de la inmobiliaria.
         Los Juzgados civiles de Tapachula son competentes para conocer de las citadas demandas, porque aun cuando la empresa GEO estableció (mañosamente) en los contratos que su domicilio para cualquier controversia legal es en la ciudad de Veracruz, las viviendas que vendió se ubican aquí.
         Se le demanda a la inmobiliaria, con apego a las leyes, la rescisión del contrato de compra-venta, por incumplir en la entrega de la cosa.
         Así también, se pide al juez civil que conoce de la causa, resuelva que GEO-Veracruz, devuelva a los trabajadores los miles de pesos que el Infonavit les ha descontado desde hace meses de sus salarios quincenales.
         Algunos afectados por GEO-Veracruz, desean, posteriormente que el juez resuelva, que el Infonavit “les reoriente” el crédito hipotecario.
         Por este enésimo embrollo, urge conformar un consejo ciudadano, integrado por profesionales de la arquitectura e ingeniería civil, así como de abogados, para vigilar que las inmobiliarias cumplan a los acreditados.
         Es bastante alto el índice de personas que han sido defraudadas por las empresas constructoras y vendedoras de viviendas.
         Además porque hasta ahora, algunos funcionarios del Infonavit y de otras instituciones de fondos para las viviendas, están coludidos con empresarios inmobiliarios en la asignación de los créditos hipotecarios.
         Y esa complicidad, no es grati$, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El consejo ciudadano para la vigilancia de que empresas inmobiliarias cumplan al trabajador, sería una Asociación Civil constituida legalmente para que sus determinaciones tengan validez para frenar el pago a las constructoras que no cumplan///¿Quién se suma?///Bastante intereses ha despertado entre sectores de todos los estratos sociales de esta región, la pelea por el campeonato del mundo, peso mini mosca, entre el mexicano, Moisés Fuentes y el colombiano, Luis de la Rosa, que se llevará a cabo mañana sábado por la tarde en el palenque de la feria Mesoamericana///El encuentro boxístico será trasmitido por televisión a nivel nacional///Por fin la ciudadanía está siendo defendida por las Instituciones, de los liderzuelos que gustan empujar a grupos para atacar las vías de comunicación///En ese tenor, elementos de la Policía de la PGJE, presentaron ante el Ministerio Público, ayer, a uno de los encabezadores del bloqueo de calles del primer cuadro de la ciudad en agosto pasado///Y para evitar que “las huestes” del alborotador presionaran, policías federales y municipales, resguardaron las instalaciones de la Fiscalía de Distrito///En el penal del Amate, duermen ya algunos dirigentes que atacaron la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, y ello debe servir de ejemplo para otros aquí en Tapachula que gustan de bloquear calles, caminos, carreteras, puentes y tomar edificios públicos///El gobernador, Manuel Velasco Coello, así como varios de sus más cercanos colaboradores, estarán mañana sábado aquí en Tapachula, inaugurando obras y atendiendo a la ciudadanía///¡¡¡Salud!!!