Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//SIN IVA VIVIENDAS

Por: Gonzalo Egremy
SIN IVA VIVIENDAS
         *A mi esposa, Laura Arango, en su cumple.
.-El titular de la SHyCP, Luis Videgaray, rechazó ayer que la reforma fiscal busque gravar con 16 por ciento de IVA las viviendas de interés social.
         Al comparecer ante Senadores, admitió que gravar las viviendas con IVA, “iría en contrasentido en el sistema fiscal progresista que proponemos”.
         Habló de la construcción (viviendas) que pasa por momentos difíciles, pero que la reforma hacendaria, añadió, busca una mejor distribución de la riqueza y atención social en el país.
         El secretario de Hacienda, en su comparecencia ante Senadores, mostró conocer la industria de la construcción de viviendas y sus consecuencias.
        Y planteó que debe cesar la edificación de casitas de una recamara, sin servicios de agua, electricidad y en lugares remotos (como las ciudades rurales de Juan Sabines y el dueño de TV azteca, subrayado de quien esto teclea).
         Sin embargo, debe aclararse que la postura oficial de no gravar con el 16 por ciento de IVA las viviendas de interés social, no fue gratuita.
         La reforma hacendaria propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, ha merecido mucho más críticas de los contribuyentes, partidos políticos y especialistas en la materia, que elogios (solo por gente del mismo gobierno).
         Porque la realidad es que unos son los que se llevan (pillan) el erario; dejen en quiebra las finanzas públicas, y otros, seamos los contribuyentes los que paguemos los platos rotos con las genialidades de aplicarnos aumentos en los impuestos y nuevas alcabalas.
         En la reforma hacendaria de Felipe Calderón, se difundió que las siguientes empresas debían al fisco, miles de millones de pesos.
2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.
         3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.
         4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37 (en este 2013 fue vendida a empresarios Belgas y ¡no pagó ni un centavo a Hacienda)
         5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.
         6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones.
         7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.
         8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.
         9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.
         10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.
          11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto.
         12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.
         13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos.
         14.- Liverpool, debe 3 mil 977.7 millones de pesos.
         15.- Kimberly (de Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos en 2010) adeuda al fisco mil 869”. Hasta aquí la lista y ojalá hayan pagado, ¿no cree usted?
BISBISEO
         De fiesta amanecerá hoy la hermandad masónica de la Respetable Logia Simbólica “Dr. Jaime N. Casanova Casao Número 3”, al arribar a su 55º aniversario de fundación///A la par del acto litúrgico en su sede, el ágape será en un salón de la 12ª avenida norte. ¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra! dijera Pedro Picapiedra, cuyos autores de la serie animada televisiva, fueron hermanos masones///Los colegas, Alberto Bonilla Acosta y Oscar Ballinas Lezama, recibirán el 7 de octubre próximo (Día del Periodista, instituido por el actual gobierno del estado), merecido reconocimiento por 20 y 30 años, respectivamente, de labor reporteril, de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco///Aumentaron más los bonos (profesionales) en todo el país, de la periodista, Carmen Aristegui, ante su postura ética de “no subirse al ring” con la peruana, Laura Bozzo, conductora del Talk Show “Laura en América”, cuando la extranjera reaccionó molesta porque la mexicana difundió en su gustado programa radiofónico-televisivo, el teledrama morboso que había ido hacer a comunidades damnificados de Guerrero utilizando un helicóptero oficial del estado de México///En las redes sociales le dicho de todo y la han declarado persona no grata a la peruana y exigen su expulsión del país///¡¡Que se vaya la…!!!///Salud.