Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de octubre de 2013

60% DE LAS PERSONAS QUE PADECEN OBESIDAD ALGUNA VEZ PENSARON EN EL SUICIDIO: UNEME TAPACHULA.

· Una baja autoestima crea críticas negativas que pueden destruir al enfermo, todo depende del contorno donde se encuentre: López Hernández.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; OCT. 28 (interMEDIOS).- La Encargada del Área de Psicología de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), Guadalupe López Hernández explicó que una línea de preocupación poco explorada, es la relación entre la obesidad y la salud mental, pues de los 50 pacientes que atienden diariamente con problemas de sobrepeso al menos el 60 por ciento tienden a tener trastornos suicidas, aunque todo depende del contorno donde se desarrolle el enfermo.
           Informó que se ha prestado poca atención a los efectos sociales y psicológicos de la obesidad, pues las personas con este padecimiento al mismo tiempo que sufren enfermedades físicas originadas por su problema y sobrellevar una baja autoestima u otras dificultades psicológicas, también viven una vida social de exclusión y discriminación por su apariencia física.
            “Lo importante es que el paciente tenga una autoestima estable, ya que si está falla no se apega a las recomendaciones que se les dan para curar su enfermedad, ya que el tratamiento consiste en cambios cognitivos como conductuales, el no aceptarse como son, el no valorarse, el no quererse, pues van creando pensamientos negativos, a su vez, son pensamientos destructivos que lo pueden llevar a la depresión y la misma depresión los lleva al suicidio”, agregó.
            Relató que el estigma por el peso tiene un impacto sobre el bienestar emocional y psicológico de la persona, con una sintomatología como aumento del riesgo de depresión, baja autoestima, ansiedad, mala imagen del propio cuerpo, pensamientos y comportamientos suicidas, demuestra un síndrome con alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica, pero no es un trastorno psiquiátrico.
            López Hernández a su vez detalló que un sinnúmero de personas con sobrepeso continuamente se enfrentan a la estigmatización, al prejuicio y a la discriminación por el volumen y la forma de su cuerpo, lo que es profundamente dañino para su salud mental, cadena que trae como consecuencia una desorganización en las relaciones familiares, en el trabajo, el ocio, así como el aislamiento de la sociedad.
            Cabe resaltar que la sociedad juzga y culpabiliza a las personas obesas, crean etiquetas como el ser individuos carentes de fuerza de voluntad, incapaces, flojos y con descuido de su aspecto; por el contrario dentro de los esquemas contemporáneos la delgadez extrema es un ideal codiciado, las personas con esta imagen tienen mayor admiración y un culto al cuerpo que mercadotécnica establece como patrón de belleza a seguir. (interMEDIOS rrc).